La batería de novedades que trae la adolescencia, en ocasiones puede generar tensión y ansiedad. Por ello los jóvenes presentan cambios repentinos de ánimo. Un día están eufóricos y al siguiente terriblemente desanimados. Pero cuando un joven se siente deprimido por más de dos semanas, puede ser un síntoma de un problema serio. A menudo es difícil distinguir entre los cambios repentinos de ánimo normales y la depresión clínica.
Posibles causales de depresión
- Antecedentes familiares.
- Presencia de una crisis traumática como: la muerte de un amigo o un miembro de la familia, el divorcio de los padres, una mudanza a una nueva ciudad, la separación de la novia/o, reprobar un examen, ser eliminado de un equipo deportivo.
- Circunstancias tales como el aislamiento social, alcoholismo en la familia, pobreza, violencia familiar, abuso físico/sexual/emocional pueden contribuir a causar la depresión.
Cómo saber si tu hijo está deprimido
Los siguientes síntomas podrían indicar la presencia de depresión, especialmente si perduran por más de dos semanas:
- Cambió su rutina de dormir o comer (come o duerme demasiado o muy poco).
- Ausencias frecuentes de la escuela o bajo rendimiento.
- Falta de interés por sus actividades, amistades o pasatiempos.
- Dificultad para concentrarse.
- Abuso de drogas o alcohol.
- Descuido personal.
- Quejas frecuentes de dolor de cabeza o estómago.
- Pensar o hablar con frecuencia de la muerte o el suicidio.
- Falta de energía, fatiga persistente.
- Sentimientos de culpa, pesimismo, impotencia, tristeza, irritabilidad.
- Llanto frecuente.
- Aburrimiento o inquietud persistente.
- Pérdida de autoestima.
Cómo actuar frente a esta realidad
- Buscá ayuda profesional. No intentes hacer un diagnóstico por tu cuenta. Sólo una evaluación completa y profesional podrá distinguir la depresión y excluir otros problemas. Tu médico de cabecera podrá realizarla y recomendarte en caso de ser necesario, un especialista.
- Un diagnóstico de depresión no significa la gravedad absoluta. Entre un 80 y un 90 % de los jóvenes responden al tratamiento.
- Si tu hijo habla del deseo de morir, buscá ayuda de inmediato.
Desde IOMA te otorgamos una amplia cobertura en problemas relacionados con la Salud Mental a fin de garantizarle a tu hijo un efectivo tratamiento.