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- Curso virtual de GDEBA para trabajadores de la administración pública provincial
Cursos realizados recientemente
- Finalizaron las jornadas informativas de acompañamiento para ingresantes a planta- 22/08/24
En el marco del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, se desarrolló en el Salón Auditorio de Sede Central la última de las capacitaciones, seguida desde toda la Provincia en forma virtual.
En esta oportunidad, las y los ingresantes recibieron información sobre los dispositivos y equipos dependientes de la Dirección Provincial de Personal, como el equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género; el de tendido de redes sociolaborales desde la perspectiva del cuidado y procesos de selección, reubicación y búsquedas internas; la unidad Formativa en Ley Micaela Bonaerense y el de difusión de las propuestas formativas del IPAP.
Gabriela Antonetti, del Departamento de Selección y Capacitación, fue la encargada de la apertura, al tiempo que agradeció la participación de más de cien trabajadoras y trabajadores de la obra social.
Al igual que en encuentros anteriores, la intérprete en lengua de señas Martha Lagoa participó en este tramo formativo, para garantizar el acceso a personas con dificultades auditivas.
En primer término, Silvina Mansilla y Celeste Celle -de la Dirección de Personal- retomaron temas de la semana anterior, tales como licencias médicas, forma de solicitarlas, accidentes de trabajo y demás.
A continuación, Antonetti reseñó las tareas que lleva adelante el Departamento de Selección y Capacitación de personal. Entre ellas, destacó el diseño de capacitaciones, como así también la difusión de cursos y actividades organizadas por el IPAP: “estamos para acompañar; si hay un verbo que define al equipo es ‘acompañar’”, afirmó.
Asimismo, convocó a las y los participantes a estar atentos a las novedades e informaciones que publica la Unidad de Comunicación en el boletín semanal InfoIOMA. Por su parte, Mariel Belmonte y Vanina Monsalvo realizaron la presentación del Equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género. En ese marco, subrayaron que el Equipo brinda asesoramiento, acompañamiento y asistencia integral a las mujeres y diversidades sexuales que trabajen en IOMA y estén atravesando una situación de violencia por razones de género, ya sea en el ámbito doméstico como en el laboral.
Además, desde el área se trabaja para construir espacios de prevención y sensibilización en materia de género para promover ámbitos libres de violencias. En ese sentido, las expositoras detallaron los aspectos más relevantes de la normativa vigente, al tiempo que compartieron la definición de violencia de género presente en la legislación vigente, entendida como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Cabe destacar que aquí están comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Las expositoras, a su vez, remarcaron que la Provincia cuenta con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y lamentaron el cierre del Ministerio de la Mujer a nivel nacional.
A su turno, Luciano Cafesse y Martina de Mauro explicaron los alcances y funciones del Equipo Tendido de Redes Sociolaborales desde la perspectiva del cuidado y procesos de selección, reubicación y búsquedas internas. Asimismo, recordaron que, si alguien sufre violencia de género en el ámbito laboral o fuera del mismo, o tiene conocimiento de una persona que esté atravesando esa situación, es posible contactarse con el Equipo interdisciplinario para recibir asesoramiento.
Como se mencionó, los encuentros contaron con la presencia de la intérprete en lengua de señas, Martha Lagoa, ya que hay personas ingresantes con dificultades auditivas. “Mi presencia implica aceptar las movidas que las instituciones tienen que ir haciendo para que la inclusión se dé”, dijo la intérprete.
En el cierre, el director de Personal, Daniel Rivarola, afirmó: “Quiero destacar la tarea de estos equipos, que trabajan en forma confidencial y somos muy respetuosos de ello. La dirección de Personal está para escuchar y acompañar”, y agradeció la participación de las y los expositores que fueron parte de estas jornadas formativas y de acompañamiento.
Rivarola también subrayó que “tenemos que garantizar derechos, y cumplir y hacer cumplir las obligaciones, trabajar en conjunto, de manera cooperativa y coordinada. Los afiliados vienen a acceder a un derecho: el derecho a la salud”.
Finalmente, el director invitó “a leer el InfoIOMA, que aparece cada semana. Ahí están las capacitaciones, las actividades de las distintas áreas”. Además, convocó a participar de la próxima capacitación de la Ley Micaela, “que será dictada por nuestras compañeras y compañeros que hicieron el curso capacitador de capacitadores”.
- Tercera jornada informativa para ingresantes a la Obra Social- 15/08/24
El Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA realizó la tercera jornada informativa. La misma, llevada a cabo en el Auditorio de Sede Central, fue seguida desde toda la Provincia en forma virtual. El panel de exposiciones estuvo integrado por el director Delegado de la Dirección Provincial de Personal, Daniel Rivarola; la jefa de departamento, Luz Fernández Trillo y las agentes de la Dirreción de Personal, Silvina Mansilla y Celeste Celle. La moderación estuvo a cargo de Gabriela Antonetti, del Departamento de Selección y Capacitación.
En la apertura, Antonetti agradeció la participación de las y los trabajadores, ya sea en forma presencial como virtual. Asimismo destacó la presencia de la intérprete de lenguaje de señas, Martha Lagoa que acompaña a una trabajadora con disminución auditiva.
Los asistentes al curso se mostraron agradecidos de contar con la capacitación, tal fue el caso de Enzo, de la Dirección de Finanzas, “me pareció super interesante la capacitación, muy necesaria para todos nosotros”. Por su parte Agustina, otra de las ingresantes a IOMA, contó que “es muy útil esta capacitación, más que nada para conocer cuáles son las otras áreas con las que trabajamos interdisciplinariamente dentro de la obra social y esta última para conocer todas las cosas relativas a las licencias a las que tenemos derecho dentro del marco de las leyes, así como nuestras obligaciones”.
En su exposición, Daniel Rivarola abordó contenidos propios de la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal, el rol de las y los trabajadores del Estado, estabilidad constitucional, derechos, deberes y prohibiciones, régimen disciplinario, funcionamiento del Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAPE), entre otros puntos de interés. “Es un gusto poder recibirlos. Tenemos que saber que nos encontramos al servicio de nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Trabajamos en garantizar derechos”. También subrayó que la dirección a su cargo se la asocia y relaciona con tareas de control. “Control no es una mala palabra, es poner en valor nuestro trabajo, ver quién cumple y quién no”, explicó el director Delegado de la Dirección Provincial de Personal.
Rivarola indicó además que “estamos al servicio de nuestros compañeros y compañeras, nuestros teléfonos están disponibles para dar respuestas”. En relación a las obligaciones instó a las y los participantes a leer las normas correspondientes para conocer las responsabilidades de cada uno”. En otro tramo de su intervención, el Director remarcó que “tenemos la obligación de estar al servicio de las afiliadas y afiliados. Nuestro trabajo es dar respuesta continua”. En el cierre, Rivarola pidió que “completen y actualicen el SIAPE. Es fundamental porque tienen la obligación de informar cambios de domicilio, por ejemplo”.
Por su parte, Fernández Trillo, jefa del Departamento de Registro Control de Planteles e Infraestructura, recordó que “nos enmarcamos en la Ley 10430. Y desde nuestra área tenemos la responsabilidad de llevar adelante el registro y acompañamiento de su vida laboral. Nuestro público destinatario son ustedes”.
A su turno, Silvina Mansilla junto a Celeste Celle, se refirió a las licencias y permisos contemplados en la Ley 10430. En ese marco, Mansilla detalló la cantidad de días correspondientes de licencia, de acuerdo al período trabajado, la forma de solicitarlas, días correspondientes por días de examen y pre examen, por matrimonio, defunción, donación de sangre, carpeta médica y demás ítems relacionados. En ese contexto, se produjo un enriquecedor intercambio de inquietudes y dudas para aclarar diversos aspectos de la normativa aplicable.
En el cierre de la jornada, Rivarola agradeció a las compañeras y compañeros de la dirección de Personal. “Hemos buscado a las mejores personas del IOMA para dar esta capacitación”, puntualizó. El próximo jueves 22 será el último encuentro del tramo formativo y de acompañamiento para las y los recientes trabajadores incorporados a la obra social, ya sea en plata temporaria o permanente.
-Se realizó la segunda jornada informativa para agentes ingresantes- 08/08/24
En el marco del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, se realizó la segunda jornada informativa. La misma tuvo lugar en el Auditorio de Sede Central y fue seguida desde varios puntos de la Provincia en forma virtual. Este encuentro coordinado por Gabriela Antonetti, estuvo a cargo de la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk; Juan Rivademar, director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación y de María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación.
La introducción técnica estuvo a cargo de Gabriela Antonetti, del Departamento de Selección y Capacitación. Frente a un auditorio de más de cien asistentes, Antonetti hizo un repaso de la primera jornada, al tiempo que resaltó que la actividad contó con interpretación en lengua de señas, a cargo de la docente e intérprete Martha Lagoa. “Esto es importante para que pueda acceder a este trayecto formativo una de nuestras compañeras con dificultades auditivas”, afirmó.
En el bloque destinado a la Dirección Provincial de Tecnología, se abordaron aspectos referidos al Análisis de Datos e Innovación: proyecto de adecuación tecnológica y política pública digital. En el mismo, Juan José Rivademar, su director, aseguró que “es un orgullo ser trabajador del Estado” y que “con las herramientas necesarias, podemos facilitarles el acceso a las personas afiliadas”. En este sentido, le dijo a las y los ingresantes: “Ustedes acompañan con ideas nuevas el desarrollo de la obra social”.
Asimismo, Rivademar destacó que “todos los circuitos administrativos puedan desarrollarse de manera digital” y a su vez remarcó la importancia de que el desarrollo tecnológico esté a cargo de personal de IOMA. “La App permite que las personas afiliadas puedan tener un canal de ingreso, al igual que la web donde, desde la Unidad de Comunicación, facilitan el acceso a información de las y los afiliados”, indicó.
No obstante, sostuvo, “la transformación de IOMA es más que una digitalización. Estamos transformando a la obra social en una organización ágil, con menos burocracia” porque “tal como dice el presidente de IOMA, Homero Giles, desde el Estado tenemos que hacer más fácil la accesibilidad a las personas afiliadas”.
Por tal motivo, Rivademar aseveró que “somos parte del proceso de transformación”, de modo que “es necesario” que las y los agentes “que se involucren seriamente y sean agentes de cambio. Cada uno tiene una cuota parte de responsabilidad”.
Posteriormente, Nadia Daciuk, directora provincial de Prestaciones, se refirió a los alcances y funciones de la dirección a su cargo. Al respecto, comentó que “las transformaciones tecnológicas en contextos complejos, como fue la pandemia, son fundamentales, pero el contacto personal, humano, no se reemplaza con tecnología” y que “más que nada en temas de salud, la tecnología es un facilitador, aunque la realidad biopsicosocial implica que ustedes –por las y los ingresantes- deban conocer qué prestaciones brinda la obra social”.
Por otro lado, habló sobre las expectativas promo preventivas, cómo la incorporación de tecnologías sanitarias impacta en la vida y contó que “a veces, se confunde tecnología sanitaria con calidad en salud”.
Además, indicó que “somos la segunda obra social del país”, de modo que eso “nos da la oportunidad de diseñar el modelo sanitario y mejorar la calidad de atención y salud a las personas afiliadas”.
En alusión a esto, Daciuk se refirió a algunas problemáticas que comprometen la atención a las y los afiliados, como es la cartelización de prestaciones y la judicialización de la salud, por lo que hizo un llamado a “no perder la interacción humana y el diálogo con los demás equipos para dar una respuesta asertiva”, debido a que “no es un trámite al que damos respuesta, sino que son personas con problemas de salud”. Por lo tanto, “es fundamental que –las y los agentes- se sostengan como grupo humano” porque “al trabajar en IOMA, pasan a ser referentes de IOMA”.
La directora también habló del problema de acceso por la falta de oferta prestacional en algunas zonas de la Provincia, “producto de dejar librado el acceso a la salud a las reglas del mercado”. Por eso, “para subsanar esas desigualdades, impulsamos la política de policonsultorios con 100% de cobertura”, sentenció, al tiempo que destacó la importancia de democratizar el acceso a la información y alinear las políticas de salud, por ejemplo, con el Ministerio de Salud bonaerense.
Por otra parte, María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación, trató las temáticas propias del área. En ese sentido, señaló que las y los agentes ingresantes “son parte fundamental de la institución; son las comunicadoras y comunicadores de una obra social tan importante como lo es IOMA” y señaló que “en nuestra área entendemos que la comunicación es una herramienta no sólo para informar, sino para construir lazos solidarios y de pertenencia tiene que ser siempre democrática, horizontal y transversal”.
“El área de Comunicación está siempre presente, aunque a veces pase desapercibida”, señaló Ghea, quien recalcó que la Unidad trabaja en articulación con otros sectores “en los procesos de decidir qué, cuándo y cómo se comunica” y resaltó como idea fuerte que “comunicamos hechos concretos, comunicamos gestión, hechos concretos que impactan en la mejor asistencia y cobertura a la que acceden las y los afiliados”.
“La política de comunicación que llevamos adelante en IOMA no es azarosa, improvisada. Se inscribe en un proyecto político que es el de la provincia de Buenos Aires que conduce nuestro gobernador Axel Kicillof. Por primera vez la Provincia cuenta con un Ministerio de Comunicación en el cual se diseñan estrategias comunicacionales. Nosotros trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Salud bonaerense porque somos parte de ese proyecto político, ideológico que considera a las personas como sujetos de derecho y al Estado como pilar fundamental para poder garantizar en cada rincón de la provincia el derecho y acceso a la salud al mismo tiempo que se ejecuta y se gestiona políticas públicas de justicia social y de inclusión”, enfatizó Ghea.
En otro orden, Ghea relató que “en diciembre de 2019, cuando asumimos en esta gestión, nos encontramos con una ‘marca IOMA que con motivos válidos estaba muy deteriorada en el imaginario social del universo afiliatorio con respecto no sólo a la cobertura sino al mismo tiempo por la relación de la obra social con sus afiliadas y afiliados” y explicó que era una obra social “papelizada, antigua, desordenada lo que llevaba a una percepción negativa acerca del Instituto con justa razón”.
Asimismo, la directora hizo mención a que “no pensamos a la comunicación como marketing, no vendemos gaseosas, hamburguesas, autos o caramelos. Somos un proyecto político de salud desde una perspectiva de política pública humana, basada en conceptos de cercanía con afiliadas y afiliados”.
Con respecto a la administración y gestión de lo público, del Estado, Ghea explicó que “desde la década del 90, para hacer un corte temporal, hubo un discurso intencionado con relación a lo que sucede en el Estado. Ese discurso destructor alimenta el sentido común, atraviesa las subjetividades, diciéndole a una sociedad que no trabaja en la administración pública que las y los trabajadores del Estado es gente que no quiere trabajar o que trabaja muy poco. Bueno, tenemos que demostrar de que eso no es así y que por el contrario se trabaja mucho y muy bien. Con mucho profesionalismo”.
“Muy por el contrario gracias al trabajo intenso, con los propios equipos de IOMA, esta es una de las mejores obras sociales del país”, que “jamás niega coberturas”, ya que “nos basamos en el sistema solidario de salud” quien subrayó que “brindamos mayores coberturas que las prepagas que tienen más marketing” y que “se modernizó con propios programas informáticos desarrollados por personal de la casa”, afirmó Ghea.
Las jornadas continuarán los jueves 15 y 22 de agosto, siembre en modalidad mixta presencial-virtual.
-Comenzaron las jornadas informativas para agentes ingresantes- 01/08/24
Como parte del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, comenzó de manera presencial y virtual la primera de las jornadas informativas, que continuarán los próximos jueves de agosto.
Participaron de la apertura la directora general de Administración, Andrea Zavala; el director delegado de la Dirección Provincial de Personal, Daniel Rivarola; la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale; el director del ISEI, Jorge Rachid; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; y la directora de Afiliaciones, Mariana Mena.
Gabriela Antonetti, del área Capacitación, abrió la jornada y aseguró que “es un espacio de bienvenida y de conocimiento para poder tomar un rol protagónico”.
La directora Andrea Zavala, mientras tanto, dijo durante la actividad que “esta oportunidad es fascinante porque hace más de 20 años que estoy en la administración pública y no tuve esta posibilidad”, al tiempo que comentó que a las y los ingresantes “les van a brindar herramientas para que se puedan desarrollar en la administración pública” porque “el Estado somos todos y en salud no puede trabajar cualquiera; el que viene a IOMA lo hace por necesidad, por lo que hay que llevar este desempeño de la mejor manera, y el IOMA está hecho de una parte de todos nosotros”. En este sentido, les propuso a los 83 ingresantes de 2023 que se sumen “a este sueño que es la administración pública”.
El director de Personal, Daniel Rivarola, señaló por su parte que “tenemos que tener en claro que garantizamos el sistema de salud para nosotros mismos y nuestros compañeros”.
En otro orden, la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, habló de las funciones y competencias de IOMA en tanto organización de salud, en el marco de la Ley N° 6982, vinculada a la Estructura orgánica funcional IOMA en la Provincia.
Al respecto, afirmó que las y los agentes deben entender que “no somos un piso, sino parte de toda una estructura” que “parte de un sistema solidario de salud donde, sin importar el aporte, tenemos acceso a los mismos beneficios”. Asimismo, contó que la Ley de IOMA es de 1957, por lo que recomienda “conocerla, leerla, para entender por qué no pueden compararnos con obras sociales sindicales” ya que “nos regimos exclusivamente por una ley propia”.
A su vez, Carnevale indicó que IOMA, como segunda obra social más importante del país, cuenta con un directorio y estructura propios, y explicó que “antes, la obra social era un financiador del sistema de salud, pero la idea es formar parte en el sistema de seguridad social con efectores de gestión propia”, de modo que “en 2022, con mucho esfuerzo, logramos modificar el decreto reglamentario de la Ley para poder tener efectores de gestión propia”. A partir de allí, mencionó, es posible modificar la estructura del Instituto ya que, “con una nueva visión del sistema de salud, es posible darle un marco legal a los nuevos departamentos y direcciones”.
Además, hizo hincapié en que la obra social “tiene por primera vez estadísticas” y en que “aparte de gestionar trámite todos los días, planificamos la política sanitaria”, gracias a lo cual IOMA pudo tener “por primera vez” un hospital propio, así como una dirección para capacitar al personal (el ISE), a partir del que “los empleados de IOMA pueden tener un título terciario”, entre otras funciones de diversas direcciones institucionales.
Otros oradores
El director del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski (ISEI), Jorge Rachid, expuso sobre la salud como política pública y derecho fundamental, sanitarismo nacional, inserción de las obras sociales en la seguridad social y el IOMA como sistema Solidario. “Tienen que pensar si quieren que esto sea un trabajo o ser parte de un sistema solidario de salud en un momento en que la solidaridad está siendo atacada”, expresó.
En base a lo anterior, Rachid apuntó a que “lo primero que tenemos que entender es que la salud privada no existe. Todo lo garantiza, protocoliza y controla el Estado. A lo sumo, lo gestionan privados”, y también aseveró que “el sistema solidario es un pacto intergeneracional” en el que “los que más tienen aportan por los que menos tienen, los más jóvenes por los más viejos y los más sanos por los enfermos”.
En cuanto a la “mesa de cuatro patas del sistema solidario”, Rachid puso el foco en que “aportan al sistema solidario PAMI, las obras sociales sindicales, las provinciales (como IOMA) y los ministerios de salud provinciales y nacional”. “Nuestro objetivo es llegar a la prevención; lo primero es inversión en salud. Lo otro, gasto”, por lo que se pretende “tratar de garantizar la provisión gratuita de los medicamentos de enfermedades crónicas no transmisibles, para que las personas no lleguen a la internación”, remarcó.
“Lo más importante es que ustedes puedan ser felices en IOMA, y poder tener mejor manejo con nuestros mandantes, que son también nuestros demandantes. Si somos felices y nos queremos entre nosotros, podemos contener con ternura”, concluyó.
Finalmente, el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo, y la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, dialogaron acerca de la atención al afiliada/o, el universo afiliatorio y los agentes sanitarios.
El director provincial de Regiones, Federico Lombardo, hizo mención a que “somos la Provincia más grande y estamos en cada una de las localidades”, al tiempo que destacó que “llevamos adelante la digitalización”, como parte de un proceso que lleva dos años y gracias al cual “ya no hay más 197 delegaciones, sino tantas como aplicaciones descargadas en un celular”. No obstante, reconoció que “las regiones son el vínculo con los afiliados y afiliadas; por eso, pretendemos que haya empatía y contención”.
La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, expresó por su parte que “venimos a cambiar el paradigma de más de 70 años, en el que la salud dependía de los prestadores y la información nos llegaba a través suyo”. Asimismo, destacó el rol de los agentes sanitarios, que se creó para poder ir al territorio y las casas de los afiliados, convirtiéndose en actores clave “para revincular a los afiliados con la obra social”.
Actualmente, hay más de 300 agentes sanitarios distribuidos en distintos ámbitos y fortaleciendo el primer nivel de atención.
La directora de Afiliaciones, Mariana Mena, conversó finalmente sobre la cantidad de afiliados según el tipo de afiliación (es decir, obligatorios, voluntarios y por convenio) y resaltó el trabajo conjunto con otras direcciones. “Los invito a vivir el IOMA con compromiso y pasión”, puntualizó.
Las próximas jornadas serán los jueves 8, 15 y 22 de agosto, con modalidad presencial y virtual.
- Sistemas para carga de medicamentos: capacitación en la Región Lomas de Zamora- 01/08/24
La dirección de Sistemas y la de Políticas de Medicamentos, en conjunto con la Dirección de Regiones llevaron adelante una capacitación destinada a trabajadoras y trabajadores de la Región Lomas de Zamora.
En la jornada se expusieron distintos aspectos de las innovaciones informáticas que está incorporando la obra social para garantizar y agilizar el acceso a medicamentos. En ese marco, Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos, afirmó: “vinimos a presentar el trabajo que estamos realizando junto a la Dirección de Sistemas. Hay una decisión clara de la presidencia de IOMA impulsar tecnologías que faciliten la tarea de las compañeras y compañeros trabajadores; y también que agilicen y den accesibilidad a las personas afiliadas”. Entre otros aspectos “hablamos sobre las reglas de validación para el plan ambulatorio. También compartimos lo que estamos trabajando sobre recursos de amparo y la nueva plataforma, mucho más ágil e intuitiva. Además genera datos para que podamos tomar las mejores decisiones para la cobertura y las políticas públicas”.
A su turno, el director Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar afirmó que “venimos a acompañar y a escucharlos, hay nuevas incorporaciones y plataformas informáticas que queremos compartir; queremos escuchar los problemas que hay en las delegaciones. Es muy necesario e importante poder compartir estas herramientas, escucharlos y lograr que la técnica y la parte humana lleguen directamente a las personas afiliadas. Hoy vimos la aplicación de reglas automáticas de validación en el plan ambulatorio para mayor cobertura”. Rivademar aseguró que “estas capacitaciones son un ida y vuelta, una alegría enorme ver cómo rápidamente se adoptan las herramientas y son los trabajadores quienes se encargan de compartirla e informar a las personas afiliadas”
En tanto, Pedro Dragone, director de la Región Lomas de Zamora señaló: “es muy acertada esta modalidad impulsada por nuestro presidente Homero Giles de venir al territorio con la gente de Sistemas y de Medicamentos. Es muy importante y una alegría enorme recibir esta capacitación en nuestra casa. Las trabajadoras y trabajadores necesitaban esta capacitación. Estamos muy agradecidos”.
Cabe señalar que en la apertura del encuentro, la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta destacó la asistencia y participación, al tiempo que agradeció el compromiso de las y los trabajadores de la Región Lomas de Zamora, como así también a los veteranos que “nos abrieron las puertas para hacer la capacitación con modalidad taller con delegados de la Región Lomas”. Asimismo, Giorgetta puso especial énfasis en “el impulso a estas políticas que se la da desde la dirección Provincial de Regiones, a cargo de Federico Lombardo; es una política del IOMA continuar con la digitalización”. La funcionaria también adelantó que este tipo de capacitaciones se replicarán en las distintas regiones del IOMA.
En un breve intervalo de la capacitación, Luciano, trabajador de la delegación Berazategui, comentó que “las capacitaciones son indispensables. Nos son útiles para conocer cómo funciona el sistema, cómo cargar trámites, cuáles son los errores que no debemos cometer para no generar dilaciones en el acceso a medicamentos, y dar una mejor respuesta a las personas afiliadas”.
Asimismo, antes de finalizar la capacitación, se realizaron demostraciones prácticas sobre la carga de trámites y el uso de las mejoras e innovaciones de las herramientas existentes.
Recorrida por el Museo Malvinas
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, que cuenta con un museo sobre Malvinas. En ese contexto, Luis Escobedo, veterano de guerra y delegado de IOMA Lomas de Zamora, encabezó un recorrido por el Museo que cuenta con equipamiento, municiones, fotos y otros elementos procedentes de la guerra de Malvinas. Durante la visita, conversó con las y los trabajadores del Instituto y les contó detalles de su experiencia en el territorio de las Malvinas.
- Capacitación sobre trámites digitales de medicamentos oftalmológicos y de fertilidad - 25/04/24
Se llevó adelante una capacitación sobre trámites digitales de medicamentos oftalmológicos y de fertilidad, en el Salón Auditorio de Sede Central, destinada a personal de la dirección provincial de Prestaciones y con asistencia presencial y virtual.
El director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar, y parte de su equipo, compuesto por Silvia Pretti y Walter Leaplaza, fueron los oradores.
Juan José Rivademar explicó en primera instancia la nueva modalidad y contó que, en esta etapa, “compartimos la carga de este tipo de prestación en el sistema de trámites digitales de medicamentos”.
En otra parte de la exposición dijo que, “vendrá la generación del Acta digital”, al tiempo que afirmó: “Estamos logrando eliminar el tiempo de traslado de una delegación hasta La Plata”.
Asimismo, recalcó que “ya se encuentran ambas prestaciones en estado productivo”.
Silvia Pretti, por su parte, destacó que “desde Sistemas, se intenta mejorar la calidad del trabajo de todos” y detalló posteriormente el paso a paso para la carga.
Finalmente, las y los oradores respondieron consultas e inquietudes de quienes asistieron a la actividad.
- Capacitación para Delegaciones sobre el Programa Ley Ángel Azul - 26/03/24
La Dirección Provincial de Regiones Atención y Cuidado del afiliado/a realizó una capacitación on line, para las y los Delegados de las Regiones de IOMA, referida al Programa Ley Ángel Azul “Atención integral para personas afiliadas en situación de medida de abrigo o estado de adoptabilidad institucionalización y plan de integración comunitaria”.
Referentes de la Dirección Provincial de Prestaciones, coordinaron la capacitación y resaltaron que “Esta es una política que nuestro ministro de salud Nicolás Kreplak le ha dado mucha importancia. Que podamos ocuparnos de estos afiliados, que están en una situación de mucha vulnerabilidad, es muy importante. Como Estado que somos, debemos responder a las demandas que tengan”
Mariana Mena, directora de Afiliaciones de IOMA, estuvo presente desde IOMA Central y realizó una reseña de esta Ley, que surgió en plena Pandemia, a raíz del Hogar Ángel Azul, quien se veía en la necesidad de que los niños/as que residían ahí cuenten con cobertura en salud a través de IOMA. A raíz de ello se reglamenta la ley” Mariana, además, explicó a los Delegados cómo es el proceso de postulación de estos menores para tener IOMA. “Esto lo realiza el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia y se resuelve en Central por lo que si les llega alguna solicitud de este tipo, los Delegados deben comunicarse con Sede Central quien en contacto con Niñez y Adolescencia resolverá el caso”
María de los A. Marazzi, directora de Prestaciones Específicas, también estuvo presente y se refirió al alcance de la cobertura prestacional para estos afiliados/as niños/as-adolescentes. Por su parte, Verónica Martinez Black, directora de políticas de medicamentos, se puso a disposición para quienes tengan alguna situación para resolver, destacando que la cobertura es integral para estos adolescentes.
Nadia Daciuk, directora provincial de prestaciones, resaltó el gran trabajo realizado por el equipo. “Este es un cambio de política prestacional y de cuidado aplicada a la gestión. Esta red de trabajo, está buenisima, para que los referentes de las Delegaciones se sumen e invitamos a todos y todas a las capacitaciones que se ven a realizar en el ISEI sobre este tema”.
- Encuentro de Capacitación en Cesación Tabáquica para agentes sanitarias/os de IOMA- 5/1/24
Decenas de agentes sanitarias/os de IOMA participaron de un encuentro de Capacitación sobre Cesación Tabáquica que se realizó en el auditorio de la sede central que la obra social tiene en La Plata, y también lo hicieron de manera virtual quienes trabajan en Olavarría, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Pergamino, General Pueyrredón, Saladillo y Dolores.
Encabezaron la capacitación Laura Fullio -del Programa Provincial del Tabaco, dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense-; Verónica Moglia y Luciana Martín, ambas de la dirección de Policonsultorios de IOMA.
Durante el encuentro se resaltó que el tabaquismo es una enfermedad crónica y la principal causa de muerte en Argentina y el mundo. Sólo en nuestro país fallecen por este consumo 45 mil personas por año, 6000 de las cuales fumaron de manera pasiva. En la provincia de Buenos Aires, poco más del 23 por ciento de la población se reconoce fumadora, aunque el dato positivo es que más de la mitad quiere dejar de hacerlo.
En su presentación, Fullio detalló las enfermedades que causa este consumo por el contacto con unas 7.000 sustancias tóxicas (como arsénico y amoníaco, por mencionar apenas algunas), en particular distintos tipos de cáncer, EPOC y cardíacas, entre otras. Por eso hizo hincapié en que el mensaje a transmitir es que nunca es tarde para dejar de fumar, ya que si bien “no se puede revertir el proceso, sí frenar su evolución y mejorar la calidad de vida”.
En la capacitación se instó a las y los agentes sanitarias/os a preguntar, escuchar e informar a las personas afiliadas sobre esta problemática y los beneficios de dejarla, para lo cual se incorporó a una planilla un relevamiento epidemiológico en el que se las consulta sobre si son fumadoras o no, desde cuándo y si tienen intención de dejar el consumo.
En este punto, Moglia y Martín aclararon que el abordaje, tanto para la consulta, el consejo y la intervención breves, es distinto si se hace en una posta preventiva, en una delegación o en un policonsultorio, siendo este último el ámbito más favorable.
Es importante recordar que en los últimos tres años IOMA habilitó 224 policonsultorios en 88 localidades situadas en más de 54 municipios del territorio bonaerense, con una cobertura al 100% y acceso sin costo a 1500 profesionales, más del 50 por ciento de los cuales tienen una especialización en medicina general o clínica, que las y los habilita a intervenir en cesación tábaquica. Además, la obra social ofrece cobertura para la medicación que ayuda a dejar de fumar en cuadros muy particulares, por receta y con autorización previa.
Un dato a destacar: en todo el 2023, en los policonsultorios se atendieron más de un millón de personas, teniendo en cuenta que fueron 699.255 consultas y 358.094 prácticas, lo que los vuelve un ámbito más que adecuado para averiguar, aconsejar, evaluar, asistir y acompañar en el complejo y beneficioso proceso de dejar de fumar.
En la capacitación de ayer participaron también el director de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de Salud provincial, Matías Duca; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del afiliado de IOMA, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud de la obra social, Nicole Guibert; la directora de Efectores de Gestión y Prestación directa de Primer Nivel, Mabel Turkula y, por el Programa Provincial del Tabaco, María Julia Fígari, Melisa Panella Amigo y Agustina Muglia.
- Capacitación Registro de Asistencia del Personal mediante el SIAPE - 22/02/2024
En Sede Central se llevó a cabo una capacitación sobre registro de asistencia del personal a través del Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SIAPE), destinada a personal de conducción de la obra social.
En la apertura, Daniel Rivarola -director Delegado de la Dirección Provincial de Personal- destacó la importancia de la implementación de estas herramientas para despapelizar y agilizar los mecanismos para el registro y control de asistencia. Asimismo indicó que el sistema –que ya se viene utilizando en las regiones y delegaciones de IOMA- se pondrá en práctica en las próximas semanas también en sede Central.
Por su parte, la capacitadora Julia Palomba –del Sistema Único Provincial de Administración de Personal– brindó detalles del procedimiento para el registro de asistencia de personal. Entre otros puntos se refirió los pasos que deben seguir las trabajadoras y trabajadores para solicitar licencia anual, carpeta médica, días por examen, entre otros. Asimismo detalló cómo deben proceder los/las responsable de cada dirección o departamento para dar curso a las solicitudes y novedades relativas al control de asistencia en relación al personal a su cargo.
Cabe señalar que el miércoles 28 de febrero a las 13.00, también en el salón auditorio, habrá una segunda jornada para evacuar dudas y profundizar el intercambio con el objetivo de implementar de forma correcta las herramientas digitales que facilita el SIAPE.
- Capacitación sobre Plan Ambulatorio Digital en el Salón Auditorio - 8/2/24
Con modalidad virtual y presencial, se llevó adelante una capacitación sobre Plan Ambulatorio Digital en el Salón Auditorio, destinada a agentes de la Dirección de Políticas de Medicamentos, de las Direcciones Regionales y de la Unidad de Coordinación de Regiones, así como encargados/as de recibir y/o gestionar trámites de medicamentos, accesorios y otros, y personal del sector de Informes de Sede Central. Además, fueron convocados como invitados/as a la jornada los equipos de conducción dependientes de las 14 Direcciones Regionales.
Gabriela Antonetti, perteneciente a la Dirección Provincial de Personal, indicó que esta actividad “se enmarca en el proyecto de adecuación tecnológica” de la obra social y del que se desprenden diversos programas que apuntan a impactar en procesos, base de datos, rutinas de trabajo, tiempos de ejecución, entre otros, con el objetivo de optimizar los procesos, haciéndolos más ágiles y efectivos; lograr una trazabilidad única y completa de la prestación brindada y ofrecer una mayor calidad en el servicio.
Por otra parte, Juan José Rivademar, director provincial de Tecnología, Análisis de datos e innovación, señaló que “vamos enmarcando de manera institucional todo este esfuerzo humano que se viene haciendo desde hace cuatro años”, al tiempo que destacó como “muy importante” la participación de las y los trabajadores y “que estas actividades sean compartidas y comunicadas”.
Asimismo, contó que los trámites de autorización, de excepción y administrativos ya están siendo digitalizados y explicó que los medicamentos ambulatorios pasarán a ser ingresados como MEPPES y oncológicos, es decir, en el sistema digital de medicamentos.
Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos, subrayó por su parte que “es un placer estar acá, para poder terminar con el proceso de digitalización, que nos permite tomar mejores decisiones” y remarcó la “suma importancia” que tiene el rol que tiene cada trabajador/a de la obra social.
En otro orden, el secretario Académico del ISEI, Francisco Senegaglia, quiso “felicitar y celebrar este momento”, ya que “sin la calidad humana de nuestros compañeros, no habría IOMA”.
A su vez, Silvia Pretti y Walter Lea Plaza, miembros de la dirección de Tecnología, Análisis de datos e innovación, y Sonia Carpenzano, de la dirección de Políticas de Medicamentos, explicaron la operatoria para iniciar un trámite ambulatorio digital, cuya modalidad comenzará a implementarse en el corto plazo.
Por otro lado, el director del ISEI, Jorge Rachid, destacó que, si bien “tenemos muchos problemas en IOMA y dificultades de accesibilidad, cuando esto se normalice, una herramienta como ésta nos permitirá hacer un seguimiento mucho más firme de la atención primaria de la salud y la planificación estratégica en esta materia”.
El director delegado de la Dirección Provincial de Personal, Daniel Rivarola; y la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta, también formaron parte de la capacitación.
Es importante destacar que esta actividad, que contó con la certificación del ISEI, constituyó la quinta y última etapa del Plan Ambulatorio Digital, que se sumó a la de trámites de pacientes oncológicos y oncohematológicos, accesorios, trámites de excepción digitales por compra y MEPPES digital.
- Proyecto de Adecuación Tecnológica IOMA - 5/1/24
En el marco del Proyecto de Adecuación Tecnológica que lleva a cabo la Dirección Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación de IOMA, se realizó un encuentro virtual de actualización. En el mismo participaron más de setecientas trabajadoras y trabajadores de la obra social de actualización sobre el proceso tecnológico.
En la jornada expusieron el director Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar; la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk; y Joaquín Beamurguia, director de Sistemas, Desarrollo e Innovación. En el panel también estuvieron Gabriela Lambert, directora de Gestión de la Información e Implementación; Sergio Orellano, director de Seguridad Informática e Infraestructura Tecnológica, junto a integrantes del equipo de la dirección de tecnología, análisis de datos e innovación. La moderación estuvo a cargo de Gabriela Antonetti.
En la apertura, Nadia Daciuk señaló que “este es el proyecto más transversal debido a que integra casi la totalidad de prestaciones relacionadas con los afiliados”. Por su parte, Juan José Rivademar afirmó: “Este cambio tiene más que ver con lo cultural. Es ir a lo más profundo, a tomar decisiones que tienen que ver con ir a fondo con lo digital”, al tiempo que señaló que “IOMA hoy cuenta con infraestructura para sostener esto (…) a partir del lunes, tratamos de que los trámites sean digitales y ya no ingresen por el sistema SOL”. Asimismo, aclaró que medicamentos ambulatorios, amparos, facturación y reintegros continúan cargándose por esa vía.
Cabe señalar que el objetivo del Proyecto es profundizar los procesos de digitalización de los trámites que se gestionan en el Instituto y que impactan en los procesos administrativos, base de datos, rutinas de trabajo, acceso a la información, entre otras, tanto a nivel interno como externo a IOMA.
En el cierre del encuentro, adelantaron que en los próximos días habrá capacitaciones a distintos sectores de la obra social.
Departamento Selección y Capacitación
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