Instituciones monovalentes de internación de Salud Mental

Sistema para autorización de prestaciones

El nuevo CONVENIO para INSTITUCIONES MONOVALENTES DE INTERNACIÓN DE SALUD MENTAL permite:
Autorizaciones de prácticas y carga de prestaciones para su posterior facturación. Las cargas deben realizarse a través de este Sistema:
Salud Mental – Internaciones >>

Información para facturación de las prestaciones

Todo prestador debe presentar la documentación en la Delegación correspondiente a la localidad.

Recordar que es un trámite por cada tipo afiliatorio: 

  • Un trámite para el total de afiliadas/os obligatorias/os en una factura con misma prestación.
  • Un trámite para el total de afiliadas/os voluntarias/os en una factura con misma prestación (recordar que son los afiliados que finalizan en /92 o /95).
  • Un trámite para el total de afiliadas/os colectivas/os en una factura con misma prestación.

Documentación a presentar

La presentación de la facturación se realizará en forma mensual conforme lo acordado entre la Entidad y lOMA, en la Dirección de Programas Específicos.
Junto con la factura mensual se acompañará la documentación respaldatoria:

PARA PRESTACIONES DE INTERNACIÓN

  • Planilla de resumen mensual firmada y sellada en original, detallando:  
  • N° de afiliado/a
  • Apellido y nombre
  • Importe correspondiente a la internación

Resumen individual, detallando:

  • N° de afiliado/a
  • Apellido y nombre
  • Fecha de internación
  • Fecha de alta (si fuera el caso)
  • Cantidad de días
  • Valor diario
  • Importe total (debe tenerse presente que el día de Alta no corresponde ser facturado excepto en el caso de fallecimiento del beneficiario/a)

Documentación respaldatoria de cada internación:

  • Copia de la de Denuncia de Internación autorizada 
  • Copia de la Denuncia de Alta 
  • Consentimiento informado
  • Informe de hospitalización firmado en original por el/la afiliado/a, familiar o tercero responsable, con aclaración y n° de   DNI.
  • Orden Judicial, en los casos en los que corresponda, copias de los informes al Juez en los casos en los cuales el/la afiliado/a esté en condiciones de ser externado.
  • Historia Clínica de la internación consignando, en los términos de la ley 26.529 y su respectiva reglamentación, la siguiente información: 
    • Datos identificatorios del afiliado/a: nombre, apellido, DNI, edad, domicilio
    • Datos identificatorios de contacto o familiar: nombre, apellido, DNI, celular, domicilio
    • Fecha de ingreso
    • Fecha de egreso 
    • Equipo tratante (nombre completo del profesional, DNI, teléfono de contacto, profesión y especialidad, Matrícula Provincial) 
    • Antecedentes de salud mental y otro tipo de antecedentes sociales que se consideren importantes para su tratamiento (familia continente y/o red de apoyo, situación socioeconómica, aspectos culturales e identificarios de relevancia).
    • Hábitos: higiénicos, dietéticos y tóxicos. 
    • Registros claros y precisos de los actos realizados por los/las profesionales y auxiliares intervinientes, constatando fecha y hora en la que se efectúan. Esto incluye todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios, afines con el diagnóstico presuntivo y en caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente.
    • Examen Psiquiátrico en el que se evalúen los siguientes ítems: nivel de conciencia, atención, memoria, orientación, senso-percepción, pensamiento (curso y contenido), juicio, afectividad, actividad psicomotora, sueño, lenguaje y nivel intelectual (impresión).     
    • Diagnóstico DSM IV presuntivo, al inicio y sujeto a posteriores revisiones a los fines de acercarse a un diagnóstico más específico.
    • Estrategia terapéutica: tratamiento farmacológico (clínico y psiquiátrico), tratamiento psicológico, indicaciones médicas (regímenes de visitas, permisos, cuidados especiales de enfermería), participación en actividades terapéuticas.
    • Evolución psiquiátrica: efectos positivos y negativos de la realización del tratamiento; intercurrencia de cualquier tipo; modificaciones en el tratamiento, modificaciones de las indicaciones médicas.
    • Tipo de Alta, diagnóstico y pronóstico de egreso, dispositivo/s propuestos, plan terapéutico post alta y seguimiento del mismo,  profesionales responsables del tratamiento ambulatorio.

Toda la documentación deberá encontrarse ordenada  de manera correlativa.

PARA PRESTACIONES AMBULATORIAS

  • Planilla de resumen mensual firmados y sellados en original, detallando:  
    • N° de afiliado/a
    • Apellido y nombre
    • Importe correspondiente a la atención ambulatoria
  • Resumen individual, detallando:
    • N° de afiliado/a
    • Apellido y nombre
    • Cantidad de días
    • Valor diario
    • Copia de la Denuncia de Alta en el caso de Hospital de Día 
    • Estrategia terapéutica: tratamiento farmacológico (clínico y psiquiátrico), tratamiento psicológico, indicaciones médicas (regímenes de concurrencia, permisos, cuidados especiales de enfermería), participación en actividades terapéuticas.
    • Evolución psiquiátrica: efectos positivos y negativos de la realización del tratamiento; intercurrencia de cualquier tipo; modificaciones en el tratamiento, modificaciones de las indicaciones médicas.
    • Dispositivo/s propuestos, plan terapéutico y seguimiento del mismo, profesionales responsables del tratamiento ambulatorio.

Toda la documentación deberá encontrarse ordenada  de manera correlativa.

PARA PRESTACIONES DE TRASLADOS

  • Planilla de resumen mensual firmados y sellados en original, detallando:  
    • N° de afiliado/a.
    • Apellido y nombre.
    • Importe correspondiente a los traslados.

Resumen individual, detallando:

  • N° de afiliado/a.
  • Apellido y nombre.
  • Fecha de Internación.

Documentación respaldatoria de cada traslado:

  • Comprobante de autorización de internación solicitado por la clínica receptora del afiliado/a.
  • Planilla de traslado con los datos de manera completa y legible.
  • Informe de Hospitalización firmado en original por el/la afiliado/a, familiar o tercero responsable, con aclaración y n° de DNI.
  • Orden Judicial, en los casos en los que corresponda.

Toda la documentación deberá encontrarse ordenada  de manera correlativa.

¿Cómo calcular cuánto deben facturar?

Chequear por cada afiliado/a presentado, la cantidad de módulos autorizados de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas. Tener en cuenta los valores vigentes que consigne la entidad intermediaria.

ABEASM y FEBLIBA: Montos de valores de la prestación – ACTUALIZADO a ABRIL 2024  >>
Resolución 1021/2024 >>
Resolución 645/2024 >> 
Resolución 4505/2023>>
Resolución 3571/2023 >>

Para facturar cualquier  DIFERENCIA/AJUSTE con respecto a una facturación abonada previamente, realizar la presentación de la siguiente manera:

  1. Carátula del trámite tal cual fue descrita anteriormente, especificando que es la DIFERENCIA/AJUSTE con el MES PRESTACIONAL original
  2. Factura y en el detalle aclarar:
    • Que es DIFERENCIA y especificar el período correspondiente al cual van a facturar la diferencia
    • Colocar el número de resolución vigente por la cual se permite facturar la DIFERENCIA
    • Mencionar el número de facturas a la que se hace referencia
  3. Las copias de la facturas oportunamente presentadas y abonadas de la cuales se está haciendo referencia
  4. Planilla de resumen mensual (firmada y sellada por el prestador), del periodo que se quiere facturar la diferencia.
  5. Constancia de inscripción de AFIP/Inscripción vigente
  6. Comprobante de CAE.

Dudas frecuentes

  • El cobro de la DIFERENCIA/AJUSTE es sobre el monto liquidado previamente; es decir, si hubo débitos aplicados sobre las facturas presentadas; el ajuste es calculado sobre el monto facturado menos los débitos aplicados.