Sistema para autorización de prestaciones
El nuevo CONVENIO para INSTITUCIONES MONOVALENTES DE INTERNACIÓN DE SALUD MENTAL permite:
Autorizaciones de prácticas y carga de prestaciones para su posterior facturación. Las cargas deben realizarse a través de este Sistema:
Salud Mental – Internaciones >>
Información para facturación de las prestaciones
Todo prestador debe presentar la documentación en la Delegación correspondiente a la localidad.
Recordar que es un trámite por cada tipo afiliatorio:
- Un trámite para el total de afiliadas/os obligatorias/os en una factura con misma prestación.
- Un trámite para el total de afiliadas/os voluntarias/os en una factura con misma prestación (recordar que son los afiliados que finalizan en /92 o /95).
- Un trámite para el total de afiliadas/os colectivas/os en una factura con misma prestación.
Documentación a presentar
La presentación de la facturación se realizará en forma mensual conforme lo acordado entre la Entidad y lOMA, en la Dirección de Programas Específicos.
Junto con la factura mensual se acompañará la documentación respaldatoria:
PARA PRESTACIONES DE INTERNACIÓN
- Planilla de resumen mensual firmada y sellada en original, detallando:
- N° de afiliado/a
- Apellido y nombre
- Importe correspondiente a la internación
Resumen individual, detallando:
- N° de afiliado/a
- Apellido y nombre
- Fecha de internación
- Fecha de alta (si fuera el caso)
- Cantidad de días
- Valor diario
- Importe total (debe tenerse presente que el día de Alta no corresponde ser facturado excepto en el caso de fallecimiento del beneficiario/a)
Documentación respaldatoria de cada internación:
- Copia de la de Denuncia de Internación autorizada
- Copia de la Denuncia de Alta
- Consentimiento informado
- Informe de hospitalización firmado en original por el/la afiliado/a, familiar o tercero responsable, con aclaración y n° de DNI.
- Orden Judicial, en los casos en los que corresponda, copias de los informes al Juez en los casos en los cuales el/la afiliado/a esté en condiciones de ser externado.
- Historia Clínica de la internación consignando, en los términos de la ley 26.529 y su respectiva reglamentación, la siguiente información:
- Datos identificatorios del afiliado/a: nombre, apellido, DNI, edad, domicilio
- Datos identificatorios de contacto o familiar: nombre, apellido, DNI, celular, domicilio
- Fecha de ingreso
- Fecha de egreso
- Equipo tratante (nombre completo del profesional, DNI, teléfono de contacto, profesión y especialidad, Matrícula Provincial)
- Antecedentes de salud mental y otro tipo de antecedentes sociales que se consideren importantes para su tratamiento (familia continente y/o red de apoyo, situación socioeconómica, aspectos culturales e identificarios de relevancia).
- Hábitos: higiénicos, dietéticos y tóxicos.
- Registros claros y precisos de los actos realizados por los/las profesionales y auxiliares intervinientes, constatando fecha y hora en la que se efectúan. Esto incluye todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios, afines con el diagnóstico presuntivo y en caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente.
- Examen Psiquiátrico en el que se evalúen los siguientes ítems: nivel de conciencia, atención, memoria, orientación, senso-percepción, pensamiento (curso y contenido), juicio, afectividad, actividad psicomotora, sueño, lenguaje y nivel intelectual (impresión).
- Diagnóstico DSM IV presuntivo, al inicio y sujeto a posteriores revisiones a los fines de acercarse a un diagnóstico más específico.
- Estrategia terapéutica: tratamiento farmacológico (clínico y psiquiátrico), tratamiento psicológico, indicaciones médicas (regímenes de visitas, permisos, cuidados especiales de enfermería), participación en actividades terapéuticas.
- Evolución psiquiátrica: efectos positivos y negativos de la realización del tratamiento; intercurrencia de cualquier tipo; modificaciones en el tratamiento, modificaciones de las indicaciones médicas.
- Tipo de Alta, diagnóstico y pronóstico de egreso, dispositivo/s propuestos, plan terapéutico post alta y seguimiento del mismo, profesionales responsables del tratamiento ambulatorio.
Toda la documentación deberá encontrarse ordenada de manera correlativa.
PARA PRESTACIONES AMBULATORIAS
- Planilla de resumen mensual firmados y sellados en original, detallando:
- N° de afiliado/a
- Apellido y nombre
- Importe correspondiente a la atención ambulatoria
- Resumen individual, detallando:
- N° de afiliado/a
- Apellido y nombre
- Cantidad de días
- Valor diario
- Copia de la Denuncia de Alta en el caso de Hospital de Día
- Estrategia terapéutica: tratamiento farmacológico (clínico y psiquiátrico), tratamiento psicológico, indicaciones médicas (regímenes de concurrencia, permisos, cuidados especiales de enfermería), participación en actividades terapéuticas.
- Evolución psiquiátrica: efectos positivos y negativos de la realización del tratamiento; intercurrencia de cualquier tipo; modificaciones en el tratamiento, modificaciones de las indicaciones médicas.
- Dispositivo/s propuestos, plan terapéutico y seguimiento del mismo, profesionales responsables del tratamiento ambulatorio.
Toda la documentación deberá encontrarse ordenada de manera correlativa.
PARA PRESTACIONES DE TRASLADOS
- Planilla de resumen mensual firmados y sellados en original, detallando:
- N° de afiliado/a.
- Apellido y nombre.
- Importe correspondiente a los traslados.
Resumen individual, detallando:
- N° de afiliado/a.
- Apellido y nombre.
- Fecha de Internación.
Documentación respaldatoria de cada traslado:
- Comprobante de autorización de internación solicitado por la clínica receptora del afiliado/a.
- Planilla de traslado con los datos de manera completa y legible.
- Informe de Hospitalización firmado en original por el/la afiliado/a, familiar o tercero responsable, con aclaración y n° de DNI.
- Orden Judicial, en los casos en los que corresponda.
Toda la documentación deberá encontrarse ordenada de manera correlativa.
¿Cómo calcular cuánto deben facturar?
Chequear por cada afiliado/a presentado, la cantidad de módulos autorizados de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas. Tener en cuenta los valores vigentes que consigne la entidad intermediaria.
ABEASM y FEBLIBA: Montos de valores de la prestación – ACTUALIZADO a ABRIL 2024 >>
Resolución 1021/2024 >>
Resolución 645/2024 >>
Resolución 4505/2023>>
Resolución 3571/2023 >>
Para facturar cualquier DIFERENCIA/AJUSTE con respecto a una facturación abonada previamente, realizar la presentación de la siguiente manera:
- Carátula del trámite tal cual fue descrita anteriormente, especificando que es la DIFERENCIA/AJUSTE con el MES PRESTACIONAL original
- Factura y en el detalle aclarar:
- Que es DIFERENCIA y especificar el período correspondiente al cual van a facturar la diferencia
- Colocar el número de resolución vigente por la cual se permite facturar la DIFERENCIA
- Mencionar el número de facturas a la que se hace referencia
- Las copias de la facturas oportunamente presentadas y abonadas de la cuales se está haciendo referencia
- Planilla de resumen mensual (firmada y sellada por el prestador), del periodo que se quiere facturar la diferencia.
- Constancia de inscripción de AFIP/Inscripción vigente
- Comprobante de CAE.
Dudas frecuentes
- El cobro de la DIFERENCIA/AJUSTE es sobre el monto liquidado previamente; es decir, si hubo débitos aplicados sobre las facturas presentadas; el ajuste es calculado sobre el monto facturado menos los débitos aplicados.