Con el objetivo de profundizar la lucha contra el dengue, IOMA, lleva adelante la Semana de Descacharrado Provincial en distintos puntos de la provincia.
Esta semana se está realizando un descacharreo en diferentes localidades, en conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia.
En ese marco tuvo lugar el Taller de “prevención de dengue y descacharreo en instituciones” en la Escuela 35 y en la Sociedad de Fomento Martin Fierro de Villa Luzuriaga, La Matanza. En la actividad, personal de la institución educativa, y vecinas y vecinos del lugar se interiorizaron sobre las prácticas adecuadas para reducir la posibilidad de reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Al respecto, la Directora Regional Cecilia Ruiz Durán destacó “el rol de las auxiliares en las escuelas, son fundamentales para prevenir la enfermedad del dengue. Las agentes sanitarias de IOMA a tu lado, por su parte, resaltaron la predisposición de los equipos escolares durante los talleres. El trabajo de descacharreo elimina criaderos del mosquito pero requiere el compromiso de toda la comunidad”.
Descacharreo en toda la provincia
Te esperamos en los diferentes puntos informativos de Prevención y Cuidados contra el Dengue para acceder a materiales informativos. Además, junto a nuestro equipo de agentes sanitarios y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, estamos realizando tareas de descacharreo en distintos puntos de la ciudad de La Plata, para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.
. Lunes 24/02: calles de 25 a 31 y de 58 a 62.
. Martes 25/02: calles 1 a 3 y de 36 a 40.
. Miércoles 26/02: calles 71 a 72 y de 137 a 131.
. Jueves 27/02: calles 32 a 34 y de 7 a 9.
. Viernes 28/02: calles 31 a 29 y de 20 a 23.
Recomendaciones
Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aun en meses fríos. Se trata de la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad.
¿Qué es descacharrar? Consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el mosquito Aedes aegypti. Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o dar vuelta dichos elementos para evitar que junten agua.