La tecnología nos aporta herramientas clave para detectar de manera temprana enfermedades que, en su etapa inicial, pueden ser tratadas adecuadamente para tener una mejor evolución.

Una de esas herramientas son los exámenes de laboratorio preventivo, que resultan cruciales a la hora de diagnosticar a tiempo enfermedades graves o evaluar el estado de salud general de una persona.

La obra social autoriza en forma automática hasta 13 prácticas en un año (por ejemplo, entre el 1/04 y el 31/03 del año siguiente), por las cuales no se paga nada.

Las prácticas de laboratorio incluidas en el Convenio IOMA – FABA son:

Bioquímica clínica: intenta detectar enfermedades a través del análisis de sangre, orina y otros fluidos corporales.

Hematología: reporta los valores correspondientes a la cantidad y distribución porcentual de las distintas células de la sangre, el valor de hemoglobina y los llamados índices hematimétricos.

Endocrinología y metabolismo: sirven para diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos.

Bacteriología: es para detectar las principales enfermedades infecciosas de origen bacteriano, así como su tratamiento, prevención y control.

Virología: Un correcto diagnóstico virológico permite monitorizar pacientes con infecciones crónicas, detectar seroconversión y caracterizar eventuales epidemias causadas por estos agentes.

Parasitología: este estudio busca anticuerpos o antígenos de parásitos producidos cuando el cuerpo está infectado por un parásito y el sistema inmunológico trata de combatirlo.

Enzimología: analiza la implicación de las enzimas en el metabolismo.

Serología: se usa para detectar anticuerpos contra enfermedades específicas.

Inmunología: detecta ciertas sustancias en el cuerpo que son indicadoras de infecciones bacterianas o virales, así como algún tipo de alergia.

 PREPARATIVOS
Frente a una orden médica que indica un estudio de laboratorio la pregunta que se impone es ¿Cómo me preparo?

En general, se indica ayuno, lo que implica no ingerir ningún alimento o bebida – salvo agua-, durante varias horas o en la noche previa a la prueba. Esto es así porque los nutrientes o ingredientes de los alimentos se absorben en el torrente sanguíneo y pueden afectar los resultados. La duración del ayuno varía, por lo cual se debe consultar al o la profesional que indique los estudios.

De cualquier manera, en general se recomienda no comer en forma excesiva o evitar alimentos y bebidas específicos como carnes cocidas, tés de hierbas o alcohol el día antes de la prueba; no fumar; no hacer ejercicios vigorosos y evitar ciertos medicamentos o suplementos.

Las  pruebas de laboratorio más comunes que requieren ayuno son las de glucosa en la sangre; niveles de colesterol; triglicéridos y calcitonina. Otras necesitan de  preparativos especiales, como la de cortisol, para la que se indica un descanso antes de que se tome la muestra, entre otras pautas.

Por otro lado, IOMA autoriza 24 prácticas anuales para diabetes o insuficiencia renal crónica, también de forma automática, y 36 para personas con patologías oncológicas, portadoras de HIV o trasplantadas.

Otra novedad importante en esta materia es que algunas determinaciones que antes requerían de trámites de excepción, ahora se autorizan automáticamente, como el  complemento C1Q, el DNA desnaturalizado y anticuerpos (AC).

SOMF

IOMA garantiza, además, cobertura al 100% y sin autorización para la realización exclusiva del Test de SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal) que permite detectar pólipos y/o cáncer de colon y recto en etapas tempranas, aumentando hasta un 90% las posibilidades de cura.

Es muy fácil de hacer: se toma la muestra de materia fecal en el domicilio, se coloca en un frasco limpio y se lleva al laboratorio, sin ayuno ni dieta previos, solamente con la orden médica que especifique “SOMF”. También se le puede pedir directamente al bioquímico.

Ante un resultado positivo del test se recomienda realizar una colonoscopia. Si el estudio no detecta sangre en la materia fecal, lo ideal es repetir la prueba todos los años.

En caso de que FABA no autorice la práctica, se recomienda tener cuenta los valores de referencia a la hora de abonar  en el Laboratorio. En nuestra página web se puede acceder a esa información ingresando en el link https://lc.cx/l2SjhI

Las personas afiliadas de CABA que se hagan las prácticas en los sanatorios Güemes, Hospital de Clínicas, Fleni, Virreyes y Colegiales, deben autorizar las órdenes  en la Región Capital Federal, en Reconquista 46, 3° piso o enviarlas por mail escribiendo a ioma.practicasdeguardia@gmail.com