Desde IOMA celebramos el anuncio realizado este martes por las Abuelas de Plaza de Mayo con la restitución de otra nieta apropiada -la 139- durante la última dictadura cívico militar: es hija de Noemí Beatriz Macedo, que fue secuestrada en 1977, y de Daniel Alfredo Inama. Nació entre enero y febrero de 1978 mientras su mamá permanecía secuestrada.

Después de haber cerrado el 2024, en los últimos días de diciembre, con el hallazgo del nieto 138, este martes en el inicio de 2025 Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la restitución de la nieta 139 como parte de 47 años de búsqueda por la verdad y la identidad de personas que nacieron en cautiverio, en los centros clandestinos de detención montados en diversos puntos del país por la última dictadura cívico militar.

La nueva nieta encontrada tiene hoy 47 años y es hija de Daniel Alfredo Inama, y Noemí Beatriz Macedo, nacida el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata. Con Daniel, justamente, se habían conocido en la ciudad mientras militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

Como parte de la feroz persecución, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, él en Barrio Norte, de la Ciudad de Buenos Aires y ella se presume que allí mismo en ese operativo o en La Plata, según reconstruyó Abuelas.

Noemí estaba embarazada de seis o siete meses en ese momento y, posteriormente, los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino “Club Atlético”, que funcionó en sótano del edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo operativo en el que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido y todos permanecen desaparecidos.

Desde Abuelas, reseñaron que Noemí era muy solidaria, que hizo la escuela Primaria en el Instituto Gianelli y que su familia fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos.

El proceso para encontrar a la nieta 139 se inició con información anónima que recibió Abuelas de Plaza de Mayo, que sistematizó y relevó para iniciar la investigación.

En articulación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) –según explicaron-, se continuó con el abordaje del caso y desde allí se requirió la documentación a las diferentes dependencias nacionales y provinciales, entre ellas el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que corroboró y aportó información clave que llevó finalmente a poder contactar a la posible nieta.

Desde Abuelas indicaron que la mujer fue convocada por la Conadi en noviembre de 2024 para brindarle toda la información recabada y ella accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN. Fue este lunes 20 de enero cuando finalmente el banco confirmó que es la hija de Noemí y Daniel.

Desde la Conadi primero la notificaron a ella del resultado y luego lo hicieron con sus dos hermanos, Ramón y Paula, hijos que Daniel había tenido con dos compañeras anteriores.

El anuncio, como se mencionó, estuvo encabezado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y se llevó a cabo en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de la Ciudad de Buenos Aires.

“Un acto de justicia”

Uno de los hermanos de la nieta 139 es Ramón Inama, trabajador y compañero nuestro en IOMA. “Esto es una reparación, un acto de justicia”, expresó Ramón, durante el acto de anuncio.

“Es un momento muy difícil pero lindo a la vez. Nosotros en La Plata buscamos a esta hermana muchísimo y pensamos que habíamos agotado todas las instancias y que era un caso cerrado. Sin embargo las Abuelas nos demuestran por 139 veces que nunca es el último paso, la última esperanza. Esto es un acto de justicia, es una reparación, una certeza que nunca más va a ser incertidumbre”, reflexionó, Ramón.