Participaron autoridades, referentes gremiales, trabajadoras y trabajadores de la obra social

El Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/os trabajadores (PPST) y el Consejo Consultivo Gremial IOMA (CCG) llevaron adelante un acto de cierre de año en el Salón Auditorio de Sede Central.

En la jornada, que contó con la presencia de autoridades, representantes gremiales, trabajadoras y trabajadores de la obra social, se realizó un balance de las actividades y objetivos alcanzados en 2024, como así también se anunciaron las propuestas y líneas de acción para 2025.

En una primera instancia, Lilian Capone, responsable del Programa PPST, hizo un repaso por las distintas acciones que llevó adelante el Programa y resaltó la importancia de trabajar en prevención, en condiciones de trabajo, para lo que es esencial la coordinación con delegados “para organizar lugares de trabajo en los que la fatiga visual (problema detectado en una encuesta que llevaron adelante) sea menor”.

Además, comentó el trabajo realizado en las torres administrativas de Plaza Moreno y en diversos ministerios, así como con el Call Center de IOMA. Al respecto, afirmó: “Pudimos intervenir en esos puestos de trabajo; es donde más violencia reciben. Son reclamos que llegan de parte de los afiliados”.

“Es muy importante que estemos aquí, para la propuesta que traemos tenemos todo el aval y acompañamiento de la gestión, de Homero Giles. Si eso no sería posible. Estamos avanzando y articulando. Articulamos con el Consejo, con los directores, con el Directorio.

En este sentido, destacó el trabajo coordinado con la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, y el vocal Adelqui Del Do, como así también la tarea realizada en articulación con los distintos gremios que conforman el CCG y el trabajo de los promotores de salud de la obra social, ya que “es un trabajo colectivo”.

“Es muy importante tener una agenda común, porque la prevención es un cuidado y creemos que IOMA es una gran institución que necesita específicamente tener un área de prevención. Prevenir es más barato que curar. Si hay algo bueno y sanador, es el trabajo”, sentenció.

Por otra parte, agradeció a Paula Bralo y Lucrecia Sbariggi, miembros del Programa, valoró la reapertura de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) y afirmó que “trabajaremos en 2025 con el tema incendios y evacuación, control y uso de matafuegos”, entre otros temas.

La vocal del Directorio, Mariana Molteni, resaltó el hecho de tener un programa dentro de la obra social vinculado a la salud de los trabajadores, gracias al cual “podemos avanzar en cuestiones concretas”. “Esta obstinación de la gestión por tener información es muy importante. Es central contar con información para la gestión. El desafío es que lo que trabaje el Programa impacte en las políticas públicas”, subrayó.

El vocal Adelqui Del Do dijo a su vez que “es un lujo para IOMA contar con Lilian Capone porque es una persona que más sabe sobre seguridad laboral en este país y la verdad es que este año ha venido haciendo un gran trabajo con los trabajadores de IOMA y el Consejo Consultivo. Quiero aprovechar para recordar, en esta actividad, a un gran defensor de los trabajadores como Héctor Recalde, que nos dejó la semana pasada”.

Posteriormente, el director del ISEI, Jorge Rachid, hizo hincapié en que “en los planes del enemigo nunca figuran los trabajadores. Los trabajadores son el principal blanco de ataque a los sistemas solidarios”, al tiempo que explicó que “lo más difícil de una paritaria es cambiar el método de producción. Uno tiene que ser consciente de que se les pide cosas al trabajador que a los 20 años no afectan, pero a los 40 años te invalidan, quedan fuera de la población económicamente activa”.

Asimismo, remarcó que “no existen los accidentes de trabajo, es una palabra perversa. Los que vemos son a causa de falta de inversión, organización”.

“La ley de Riesgos de Trabajo es una ley perversa, queremos una Ley de Cuidado. Esa es la medicina laboral, desde una perspectiva carrillista (en referencia el primer ministro de Salud de Argentina, Ramón Carrillo). Que los trabajadores sientan la alegría del trabajo, no la opresión”, expuso.

Finalmente, reconoció el trabajo que se realiza a través del Movimiento Sanitario Provincial (MOSAPRO) para abordar las problemáticas sanitarias que afectan a las y los trabajadores: “Fortalezcamos los comités mixtos, la respuesta debe ser colectiva”, concluyó.

En otro orden, la coordinadora del CCG IOMA, Mercedes Caldentey, agradeció el trabajo articulado con el CCG, COMISASEP y la dirección de Regiones, mientras que Daniela Giorgetta, directora de Coordinación de Regiones, valoró el trabajo que se viene haciendo “para dar respuesta a las trabajadoras y trabajadores. Con Gabriela Dueñas estamos trabajando para abordar y dar respuesta”, aseguró.

Por otro lado, el coordinador de agentes sanitarios del Programa IOMA a tu Lado, Luciano Martínez, contó una de las acciones que se llevaron a cabo, como el taller sobre prevención y promoción del dengue.

También estuvieron presentes Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, los vocales del Directorio Raúl Antonetti y Carlos Huarte; integrantes del Consejo Consultivo Gremial; y miembros de los gremios UPCN, ATE, UDA, CICOP, APL, SUTEBA, JUDICIALES, y SOEME.

Funciones del PPST y el CCG

Cabe señalar que el Programa PPST relaciona los procesos de salud-enfermedad vinculados a las condiciones de trabajo y desarrolla estrategias preventivas para mejorar la calidad de las/los trabajadores de la salud, educación, administración pública y fuerzas de seguridad, desde un marco de promoción y participación.

Entre los objetivos del Programa están la visita a los lugares de trabajo para abordar las condiciones y el impacto en la salud de acuerdo al tipo de tareas que se realiza. En función de la evaluación tras cada visita, es posible diseñar y poner en marcha diversas estrategias de prevención.

En tanto, el Consejo Consultivo Gremial (creado en 2004) está compuesto por 26 gremios de la provincia de Buenos Aires y su objetivo es la representación de los afiliados de IOMA a través de sus sindicatos. En las sesiones periódicas del Consejo se discuten las políticas que lleva adelante la obra social y se abordan problemáticas vinculadas con las personas afiliadas.