Con la visita del gobernador Axel Kicillof, se llevó en la República de los Niños el Encuentro Anual del Programa ENVION. IOMA participó con una posta promo preventiva donde los agentes sanitarios, informaron sobre herramientas digitales y otras prestaciones.
El Encuentro contó con una muestra de proyectos de jóvenes del Programa Envión, charlas, stands informativos de varios organismos provinciales y shows musicales. En ese marco Agentes Sanitarios de IOMA a tu lado instalaron una posta sanitaria con información promo preventiva, dengue, orientación sobre herramientas digitales y demás información sobre prestaciones de la obra social.
El gobernador de la Provincia Axel Kicillof fue el principal orador en este evento, les habló a los presentes y celebró un año más del Programa Envión “Hoy estamos celebrando que a pesar de las dificultades que teníamos cuando asumimos, pero sobre todo las dificultades que nos causa ahora un Gobierno Nacional que no se ocupa absolutamente de nada, que no le importan los pibes, que no le importan los laburantes … y en este año difícil para los barrios, para la familia, para los laburantes, para los pibes, para el sistema educativo, estamos celebrando que sigue el Envión, que duplicamos la cantidad de pibes y pibas en toda la provincia de Buenos Aires, que duplicamos la cantidad de sedes. Cada vez que vamos a uno de los 135 municipios, encontrarnos con el laburo, con la solidaridad, con las ganas que le ponen los pibes y pibas del Envión.”
El gobernador se refirió también a los 72.000 jóvenes que conforman el Programa Envión “Estamos en un momento donde se le echa la culpa, a los pibes, a las pibas, de todos los problemas que hay, del egoísmo, de haber votado Miley. Yo veo acá que hay montones y montones de pibas y pibes que nos dieron el triunfo en la provincia de Buenos Aires” Además resaltó las bondades del programa “Envión contiene, Envión aloja, Envión abraza a muchísimos y muchísimas que a veces no tienen oportunidad, no tienen posibilidad de conseguir esto de otra manera, que vienen de situaciones complicadas. Es el programa solidario por excelencia de la provincia de Buenos Aires. Nos hablan de egoísmo, le contestamos solidaridad. Nos hablan de libertad abstracta, le contestamos, no hay libertad sin justicia social.”
Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense también estuvo presente en el encuentro, junto a Lucia Iañez, diputada provincial; Ayelen López, directora de Juventudes y Carlos Bianco, jefe de Gabinete, entre otros funcionarios provinciales.
Julio Alak, intendente de la ciudad de La Plata, les dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia del gobernador Axel Kicillof, del ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y a todos los Tutores que hacen este hermoso ENVION”. Alak recordó a los presentes que la República de los niños, espacio en donde se desarrolló el encuentro “antes era un campo de golf de una empresa extranjera, y hubo un presidente y su mujer que dijeron y soñaron, con que en ese lugar vamos a hacer un parque infantil, ese presidente se llamó Juan Domingo Perón”
Andrés Larroque por su parte expresó que “Cuando Axel asumió este era un Programa que estaba deteriorado y que a partir de la llegada de Axel al gobierno, se duplicaron las becas de ENVION, hoy tenemos 72 mil destinatarios y destinatarias, con una inversión y un esfuerzo que hablan de lo que significan las pibas y los pibes para este gobierno”
El gobernador y el intendente, junto a otros funcionarios, visitaron los stands con la muestra de trabajos de los distintos grupos de jóvenes de varias ciudades que participan del Programa ENVION.
Eve, una de las afiliadas que se acercó a la posta de IOMA nos contó que “Soy afiliada de IOMA, estuve consultando en el stand sobre el Programa Verte al 100, porque es uno de los programas más importantes que tenemos en mi caso como docente, porque la protección de la vista y la salud en general para nosotros es lo primordial. Las chicas nos pudieron asesorar un poquito mejor y nos llevamos un flyer para tener más info”.
En la jornada miles de jóvenes y referentes de Envión de toda la provincia fueron parte de las actividades y recorrieron los stands y las postas ubicadas en la República.
Nicolás Luque, un joven participante y Tutor de ENVION comentó emocionado que “ la vida me ha golpeado muchas veces y Envión me ha acompañado y ayudado siempre y hoy estoy como tutor gracias a Dios. Es un programa hermoso y si no fuera por ustedes ninguno de nosotros hoy estaría acá reunido”
ENVION tiene como objetivo generar inclusión socioeconómica, cultural y educativa para jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad. Además de la contención, se fomenta el desarrollo de proyectos comunitarios como barberías, talleres de cocina y actividades de cuidado ambiental, culturales y artísticas, entre otras expresiones que fortalecen el tejido social y generan oportunidades en los barrios.
A cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Programa ENVION -según informa en su sitio web- “a través de encuentros, capacitaciones, talleres y acompañamiento, se busca mejorar las condiciones de vida de las juventudes, generando redes socio-comunitarias. El programa los acompaña en su inserción laboral, desarrollo educativo y personal, con programas de formación alternativa enfocados en áreas como educación, trabajo, tecnología, salud, cultura, recreación y deporte, desde una perspectiva de género”.