Con el objetivo de garantizar el cuidado y prevención de la salud de las y los policías de la Provincia, entre agosto y noviembre IOMA puso en marcha la Mesa Informativa para el Ascenso Policial 2024, en el marco de la campaña Fuerza Saludable, que desarrolla junto al ministerio de Seguridad bonaerense.
La iniciativa tuvo un alto grado de adhesión: alrededor de 10 mil agentes de entre 18 y 59 años que estaban en condiciones de ascender, se pusieron en contacto con el WhatsApp y el correo electrónico asignados para ello.
De este modo, recibieron la atención y asesoramiento de agentes de IOMA, para obtener los turnos médicos de diversas especialidades y acceder a la información de los Policonsultorios que la obra social tiene en toda la Provincia, con cobertura del 100%.
El vocal en el directorio de IOMA por el personal policial, Carlos Huarte, contó que Fuerza Saludable surgió por la decisión del presidente Homero Giles, de ofrecerle a la Policía una respuesta a la necesidad de prevención y control de la salud de sus hombres y mujeres.
“Este tipo de controles se hicieron siempre, pero antes tenían que pagarlos porque la obra social no los cubría”, detalló Huarte, resaltando que desde hace dos años las y los efectivos “no pagan un peso”. Además, la amplia red de policonsultorios de IOMA les facilita el acceso por cercanía y disponibilidad de turnos.
Puntualizó Huarte que el objetivo principal es la prevención de patologías como “diabetes, obesidad y trastornos cardiológicos, que se detectan en los controles y permiten hacer un seguimiento a través de juntas especiales”. Aclaró que, independientemente de los resultados, las y los policías “pueden ascender, pero tienen que seguir controlándose”.
Este tipo de información permite también elaborar estadísticas confiables, que ayudan a afinar la trazabilidad de los datos y mejorar las políticas de prevención.
La campaña, que en IOMA estuvo a cargo de la dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, encabezada por Nicole Guibert, se coordinó de manera conjunta con la dirección Provincial de Bienestar Integral del Personal Policial, liderada por Rosa Albelo.
La misma se establece desde hace dos años entre agosto y noviembre, que es el momento en donde se realizan los exámenes de ascenso. Albelo destacó que “nos interesa cuidar a nuestras y nuestros policías durante todo el año, por lo que trabajamos con la obra social de las y los bonaerenses y el ministerio de salud, para acompañar en prevención y acercarnos al paradigma de la salud como un derecho humano básico”.
Al respecto, Guibert aseguró que “articulando acciones con otros organismos provinciales, y trabajando en conjunto, damos respuesta a lo que también nos pide nuestro gobernador Axel Kicillof que es garantizar el derecho y el acceso a la salud”.
“La campaña consistió en una mesa de ayuda telefónica para que aquellos y aquellas policías que necesitaran realizarse los estudios para el ascenso pudieran comunicarse y ser orientados en los lugares de atención, donde podían llegar a conseguir turnos según su localidad de trabajo o de residencia”, añadió Albelo.
Según graficó la directora de la campaña, “alrededor del 50% de la población que estaba en condiciones de ascender, o sea, 10.000 personas, consultaron sobre la posibilidad de obtener un turno a través de Fuerza Saludable”.
Es en este punto, que Albelo detalló que “al momento de los exámenes de ascenso tenemos la posibilidad de conocer el estado general de la salud integral de nuestros policías y de esa forma pensar nuevas estrategias para acompañarlos y acompañarlas a lo largo de su trayectoria en la institución”.
Por otra parte, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud de IOMA, Nicole Guibert celebró “poder articular siempre con otros ministerios, como el de Seguridad, de Educación, el ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires para hacer este tipo de acciones”, y argumentó que cuando se logra esta articulación, “estamos acercando propuestas y políticas promo preventivas que con seguridad colaboran para mejorar la salud de las personas”.
Finalmente, Guibert indicó que para lograrlo se necesita “un Estado, responsable, que no se corra de sus obligaciones, que esté presente donde se lo necesita y por sobre todas las cuestiones que sea sensible a las demandas y necesidades que, en este caso, tienen nuestros afiliados y afiliadas al IOMA”.