Este jueves fue el turno de La Plata, Berazategui, Lomas de Zamora, Junín, 9 de Julio y Pehaujó.

La obra social de más de dos millones de bonaerenses sigue desarrollando el trabajo de prevención de la diabetes, en las postas que instaló durante toda la semana en distintos puntos del territorio bonaerense.

Este jueves, que fue el Día Mundial de esta enfermedad, fue el turno de Berazategui, Lomas de Zamora, Junín, 9 de Julio, Pehuajó y Los Hornos, en La Plata.

En este último punto, la posta se focalizó en el corazón de esa populosa localidad de la capital de la provincia, más precisamente en la Plazoleta del centro cultural Julio López, en 64 y 137, en una actividad conjunta con la secretaría de Salud de la Municipalidad y la Facultad de Medicina.

De este modo, las personas que se acercaron al lugar entre las 9.30 y las 14 horas, recorrieron los tres puestos: en el de IOMA, agentes sanitarios les midieron la glucemia y entregaron información de servicios y cobertura de la obra social; mientras que en los de la Municipalidad y la casa de altos estudios respondieron a una encuesta sobre vida saludable, les controlaron la presión, el peso y recibieron consejos de nutrición y alimentación.

“Hicimos postas durante toda la semana, en una actividad preventiva e informativa sobre los servicios y prestaciones de la obra social”, contó la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud de IOMA, Nicole Guibert, antes de resaltar que en estos puestos, afiliadas y afiliados de toda la provincia “se pueden acercar y medir sus valores. Si no da un valor correcto, desde aquí mismo los derivamos a un policonsultorio, con cobertura al 100 por ciento, para que puedan hacer sus controles”.

Una de las que concurrió a la posta en La Plata fue Mirta, vecina de Los Hornos que se declaró “muy satisfecha y conforme” con la actividad. “Supe que estaban y vine, porque soy diabética y hacía falta algo así”. Aunque la medición de glucemia le “dio más o menos”, aseguró que “hago mucha actividad física  y con eso me va bien”. Destacó también “la encuesta saludable” que le hicieron en las otras carpas.

La misma actitud adoptó Carlos, un vecino de la zona que decidió controlarse la glucemia porque “mi  padre es diabético y nunca me había medido. Por suerte salió todo bien”, comentó, antes de celebrar “este tipo de iniciativas” de prevención y promoción de la salud.

En esta misma línea, la Directora de la Región La Plata, Yanina Lamberti, hizo hincapié en la importancia de los controles, porque “la diabetes es una enfermedad silenciosa que puede causar daños en el organismo, si no la detectamos a tiempo. En IOMA tenemos una gran cantidad de prestadores que pueden tratarla y programas específicos para las personas con diabetes, pero lo primero es la detección temprana y para eso estamos hoy acá”.  

Confirmó Lamberti que, en caso de que la medición no de bien, cada persona afiliada a la obra social es derivada a un policonsultorio o se le recomienda que consulte con su médico/a de cabecera, para completar los estudios o hacer el tratamiento adecuado. “Además –agregó-IOMA cubre el 100 por ciento de la medicación para tratar” esta afección.

En Berazategui y Lomas de Zamora

En Berazategui, en tanto, agentes sanitarios de IOMA a tu Lado estuvieron en el Centro de Jubilados “A todo pulmón”, con idéntico objetivo: concientizar sobre los cuidados y medidas que se recomiendan para prevenir o tratar la diabetes.

Hasta allí se acercó un gran número de personas afiliadas, que se realizaron también la medición de glucosa y recibieron información sobre esa enfermedad. Además, accedieron a folletería orientativa sobre telemedicina, IOMA digital, dengue y Jóvenes con IOMA, como así también sobre la red de policonsultorios que cuentan con cobertura sin copago. Precisamente, en esos centros asistenciales las personas afiliadas pueden acercarse a consultar un profesional médico en el caso de que la medición de glucemia arroje resultados elevados.

Ana Cristina, jubilada, pasó por la posta de la obra social, en la que le midieron la glucemia y la presión: “Vine porque soy diabética, hago controles periódicos y recibo la metformina de IOMA”, explicó.

Isabel, otra de las mujeres que se acercó al Centro, comentó que, al medirse la presión, “estaba primero un poquito alta, pero ahora ya bajó”. Además, le tomaron la glucemia, que también salió alta, “así que veremos cómo seguimos”, y agradeció a IOMA “por toda la atención que nos dan siempre”.

Por su parte, Mario, presidente del Centro de Jubilados, aseguró: “Hoy es un día de fiesta para mí, vino mucha gente”, al tiempo que subrayó la relevancia de que se lleve adelante este tipo de controles en el universo afiliatorio.

Claudio Arévalo, trabajador municipal de Quilmes: “Me tomé la presión y la glucemia. Es muy importante tener a nuestra obra social presente en los encuentros de los trabajadores estatales”.

Lorena Morua, secretaria administrativa de ATE Berazategui, dijo que “vamos a desarrollar la Regional Sur de Salud, camino al Congreso de Salud de la provincia de Buenos Aires y, además, invitamos a la posta de IOMA, donde se va a tomar la glucemia y la presión”, a la que finalmente se acercaron jubiladas y jubilados afiliados a la obra social. Asimismo, destacó la importancia de las herramientas digitales, la App IOMA digital y los policonsultorios de la zona.

En sintonía, Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui, agradeció la presencia de IOMA en la jornada regional para los trabajadores municipales, provinciales y nacionales, que tuvo como objetivo “discutir la política pública de salud para nuestra provincia de Buenos Aires”.

Catalina, presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados ATE Berazategui, por su parte, se mostró “muy agradecida” por la invitación “para poder colaborar con todos los jubilados y no jubilados”.

Se recomienda realizar el control en ayunas o después de haber ingerido una comida liviana. Si los resultados no son los esperables, se recomienda consultar con su profesional médico de cabecera.

En Lomas de Zamora, en tanto, la posta se instaló en la Plaza libertad, situada en Laprida y Tucumán, donde lunes y jueves, IOMA convoca a sus afiliadas y afiliados a participar de caminatas saludables, como otra actividad de promoción de hábitos saludables.

En Delegación Junín

En el Día Mundial de la Diabetes, IOMA también estuvo presente con el equipo de agentes sanitarios en la Región Junín con una posta de promoción de la salud con medición de glucosa. Con la presencia de la directora Regional de ese distrito, Lucila Laguzzi, también se llevó adelante un Punto Informativo sobre IOMA Digital.

La actividad tuvo lugar en la Delegación Junín, ubicada en el cruce de las avenidas San Martin y Quintana, en la mañana de este jueves, en el horario de 8:30 a 12:00.

Mediciones de glucemia en la Región Pehuajó 

En tanto, coordinado por el director Regional de Pehuajó, Germán Salazar, la obra social de los bonaerenses instaló una posta promopreventiva con medición de glucosa, en el Hospital Julio de Vedia, en la localidad de 9 de Julio, donde además se brindó información sobre el uso de la aplicación IOMA.

Desde las 9 horas, la jornada estuvo dirigida a la comunidad y contó con gran afluencia de público que desde muy temprano se acercó al Punto Informativo a consultar al equipo de agentes sanitarios, sobre los programas de IOMA, aprovechando la ocasión para medirse la glucosa e interiorizarse sobre la prevención de la diabetes.