El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el IOMA realizaron en La Matanza una jornada promo preventiva de descacharreo en instituciones educativas, con el objetivo de concientizar a afiliadas y afiliados sobre la importancia de realizar esta práctica en instituciones de manera cotidiana para combatir el dengue.

De la actividad participaron la Escuela Secundaria 93 y la Escuela Primaria 43 pertenecientes a la localidad de La Tablada, la Escuela Primaria 91 de Isidro Casanova y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) de San Justo.

El taller consistió en informar acerca de cómo prevenir y erradicar los criaderos de Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, en las escuelas, conocer sobre los mitos y verdades de esta enfermedad y cuáles son sus síntomas. Además, se brindó información sobre los vacunatorios y la cobertura de IOMA.

En este sentido, el Gobernador de la provincia Axel Kicillof y el Ministro de Salud Nicolás Kreplak, presentaron en septiembre la campaña bonaerense de prevención frente al dengue, y anunciaron que las personas afiliadas a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

Además, la obra social a partir del programa IOMA a tu lado, viene realizando diferentes actividades promo preventivas en distintas regiones de la provincia para reducir el resigo de contagio de dengue. Estas acciones constan de visitas domiciliaras, caminatas por las delegaciones y brindando a las vecinas y los vecinos información sobre esta enfermedad.

Es importante destacar que la responsable del área de epidemiología de IOMA, Lorena Salamendy, aseguró que La medida de prevención más eficaz y segura es el descacharreo. “Es importante descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc. A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua”, manifestó

Además, Salamendy añadió que “las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año. En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados. El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días”.