Atención de niños/as y adolescentes en contexto de internación hospitalaria.
Se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Sede Central de IOMA, una jornada de Trabajo del Programa de Cuidado y Acompañamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Internación Hospitalaria (PACH), donde participaron las coordinaciones regionales y equipos de apoyo del programa que depende de la Dirección Provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El evento contó con la participación del Director Provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Federico Paruelo, quien destacó la importancia de intercambiar experiencias e inquietudes en torno a la labor que se realiza en diferentes puntos de la provincia.
Durante la jornada, se abordaron problemáticas que están relacionadas a la vulneración social que afectan a la niñez y adolescencia y se puso énfasis en el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el IOMA.
Entre las temáticas que se abordaron, Paruelo resaltó que “se viene llevando a cabo un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el IOMA, a través de las regiones sanitarias de hospitales provinciales, con el objetivo de construir un sistema más integrado, mejorar la atención y garantizar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes”.
Muchos de las/os niñas/os y adolescentes cuentan con la obra social por la Ley 15.218, más conocida como Ley “Ángel Azul” y que fuera reglamentada en 2022. La ley tiene como fin y objetivo garantizar la salud integral de niñas/os y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Carolina Rodríguez Planes, coordinadora provincial del Programa, destacó que el programa se encarga “del cuidado interpersonal de niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados en hospitales y no tienen red de sostén, ni familiar, ni comunitaria y están internados solos. También cuidamos a aquellos que, si bien tienen familia y redes, no pueden sostener 24 hs de cuidado en una internación. Tenemos un equipo de cuidadoras y cuidadores en 9 regiones sanitarias que concurren a hospitales, con coordinaciones de cuidado, donde se arma una grilla de cuidado en función de las solicitudes de cada hospital. Trabajamos vinculándonos con los servicios sociales hospitalarios y los equipos interdisciplinarios. Nos hacen la solicitud por cada niña/o y adolescente que necesita cuidado. Desde 2022, hemos cuidado 1111 niñas/os y adolescentes. Tenemos otras dos líneas que son la de juego en hospital y la de abordaje de situaciones complejas en corresponsabilidad”.
Rodríguez Planes indicó además que “hacemos abordajes de situaciones complejas, para lograr que la internación en el hospital sea lo más breve posible y egresen en las mejores condiciones, tratando de articular con las instituciones que correspondan. En el marco el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, martes 5 de noviembre, es importante reunirnos con los grupos de apoyo de las distintas regiones, intercambiar experiencias, reflexionar sobre los desafíos que representa este tipo de iniciativas”.
En tanto Irma Trímboli, trabajadora social del área de capacitación de la Dirección Provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, remarcó que “hoy nos reunimos para celebrar, pensar y trabajar para seguir creciendo. Muchos de las niñas, niños y adolescentes que atendemos tienen medidas de abrigo, y en el marco de la Ley “Ángel Azul”, tienen IOMA. IOMA es uno de los interlocutores con los que trabajamos para restituir derechos. Estamos felices de encontrarnos y vernos. Es nuestro segundo encuentro de coordinadoras y equipos de apoyo, que hacen un trabajo enorme y queremos valorarlo. Es una estructura que se ha ido formando paulatinamente. Quiero agradecerles este enorme trabajo que hacen todos los días. Hacemos mucho más de lo que enunciamos y es muchísimo”.
Cabe destacar que la Dirección Provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, tiene entre otros objetivos:
- Promover estrategias de cuidado y acompañamientos de niños, niñas y adolescentes en establecimientos de salud y en forma intersectorial con otras dependencias del Estado nacional, provinciales y municipales.
- Reducir las inequidades en el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes debido a su género, zona de residencia, etnia u otras causas.
- Fortalecer las redes de servicios y equipos de atención de niños, niñas y adolescentes en los diferentes niveles de atención.
- Fortalecer y monitorear el acceso de la población de niños, niñas y adolescentes al sistema de salud para su acompañamiento, seguimiento y cuidados.
- Implementar programas y estrategias para el monitoreo, cuidados y atención de patologías prevalentes durante la niñez y la adolescencia, así como también de patologías poco frecuentes que afectan principalmente a esta población.