En la apertura de la 5ta. Jornada provincial de salud mental, el gobernador Axel Kicillof enfatizó en la relevancia de los conocimientos y experiencias de los trabajadores y el pueblo. El evento, realizado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos del Dique de Ensenada, se desarrolló bajo el lema “La salud mental en las políticas públicas”.
De la inauguración, que contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencia en el ámbito de la salud, Julieta Calmels, participaron Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el ex ministro de salud de la provincia y actual diputado nacional, Daniel Gollan.
En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia de Buenos Aires estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tema que era un verdadero tabú tanto en el ámbito político como dentro del mismo sistema”. “Realizamos un cambio de paradigma acerca de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar más bienestar al conjunto de nuestro pueblo”, añadió.
También recalcó la importancia de una planificación participativa y democrática, y criticó las políticas del gobierno nacional que interrumpen tratamientos y cobertura de medicamentos, calificándolo como “una deserción y un abandono por parte de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los que más lo necesitan” y agregó que “lo que se está haciendo en la Provincia es prácticamente una refundación”.
En tanto, Nicolás Kreplak, ministro de Salud, destacó el método de gestión participativa y dijo que “hay que agradecer al gobernador por entender de esta forma el proceso de transformación en la salud que estamos llevando en la Provincia. Necesitamos dirigentes como Axel Kicillof para que impulse estas políticas”.
Kreplak también hizo hincapié en que “es un desafío que está lejos de estar resuelto. Estamos trabajando, pero del otro lado el gobierno nacional ataca a la salud. Necesitamos un país que crezca, un Estado presente, un trabajo indispensable. Sigamos trabajando para construir la salud que nos merecemos”.
Por su parte, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, agradeció al personal de salud y a trabajadores y trabajadoras bonaerenses, que “cotidianamente construyen esta reforma en la salud mental en la Provincia”, así como también a instituciones públicas y privadas, gremios, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Son políticas que tienen que ver con la inclusión social”.
“Estas reformas en salud mental permitieron externar a la mitad de las personas internadas. Cerramos la mitad de los pabellones, que pasaron a ser espacios de trabajo, culturales y tenemos 187 casas para personas externadas. Desarrollamos políticas de apoyo”, dijo Calmens.
Mesas de trabajo y estand en los que participó IOMA
En representación de IOMA estuvieron presentes en la apertura Adelqui Del Do, vocal del Directorio por el Poder Ejecutivo, Nadia Daciuk, directora provincial de Prestaciones y la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta.
En el predio donde se realizó la a jornada, se emplazaron stands y feria de emprendimientos. En ese marco, agentes sanitarios de IOMA a tu lado participaron compartiendo información promo preventiva, como así también sobre herramientas digitales, programas y prestaciones que ofrece la obra social.
Adelqui Del Do, señaló que “siempre estamos acompañando y articulando todas las políticas de salud mental y consumo problemático que lleva adelante la provincia de Buenos Aires” y subrayó que “la jornada tuvo por finalidad comentar lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud y los equipos de trabajo quienes “vienen a transmitir la experiencia, los trabajos de investigación que están haciendo. Desde IOMA también venimos a contar lo que venimos trabajando en la temática de salud mental para nuestros afiliados y afiliadas”, señaló Del Do.
Organizadas en distintos ejes y bloques temáticos, la jornada contó con mesas de presentación de experiencias, donde asistentes de toda la Provincia compartieron sus trabajos e hicieron una puesta en común de reflexiones e inquietudes acerca del abordaje de la salud mental, la respuesta desde distintos dispositivos, la participación comunitaria, abordaje de urgencias y emergencias por motivos de salud mental y consumos, entre otros.
El vocal por el Poder Ejecutivo, Adelqui Del Do, realizó la apertura y moderó el panel “Abordaje de las urgencias y emergencias por motivos de salud mental y consumos. Internaciones, externaciones y continuidad de cuidados”. Como comentador participó Juan Sebastián Riera y la responsable técnica fue Juliana Gaffar. Cabe señalar, que la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels se acercó a escuchar las relatorías de las y los expositores.
En las mesas de trabajo hicieron hincapié en diversas temáticas que se abordan sobre los dispositivos de intervención en la población, desde una perspectiva comunitaria de la salud mental y se compartieron relatos de experiencia.
En ese sentido, el expositor Mauricio Daniel Espina, a cargo del trabajo “ADN institucional, reproducción de lógicas manicomiales extramuros- Derivaciones desde la provincia de Tierra del Fuego por razones de Salud Mental”, realizó un relato de experiencia. Allí explicó que “la única solución no debe ser el encierro. No debemos descuidar los dispositivos y los equipos, por más complejo que sea el contacto con la comunidad, para generar soluciones y propuestas en conjunto”.
Luego disertaron Camila Taboga y María Luz Fernández sobre el trabajo “De la fragmentación hacia una mirada integral: experiencia de un equipo psico social en salud”. Destacaron que “hay que tener en cuenta la historia de vida, realizar estrategias de largo plazo, cuidados de continuidad fuera de la institución”.
Además comentaron que “así se pudiera haber visto antes y entender las situaciones de ansiedad, irascibilidad, conflictos laborales, entre otras problemáticas, proponemos poner en valor a este tipo de equipos integrales interdisciplinarios. Es pertinente, diseñar protocolos de actuación y fortalecer estos espacios de formación conjunta”.
La exposición del trabajo “Proceso de Implementación de la Ley Nro. 26657, Rt.N3, 4 y 28” estuvo a cargo de Paula Rocchio, Josefina Moreyra y Luciano Lucero. Abordaron que, con las emergencias en consumos problemáticos, tienen que intervenir otras áreas del hospital, con lineamentos comunes.
También explicaron que “diseñamos protocolos en un proceso de trabajo conjunto, con eje en el paciente y sus prioridades. Cómo aprendizaje nos llevamos la lógica de la ternura y el cuidado frente a la crueldad de los tratamientos”.
El panel siguió con la exposición del “Trabajo de construcción de un dispositivo de talleres grupales en un hospital general. Encontrar en la falla una orientación” a cargo de Wanda Verónica Canale. El equipo de infancias, adolescencias y juventudes del Centro de Salud Mental de Berisso, comentó que paso de ser un CPA a un Centro Comunitario.
“La construcción de este dispositivo fue novedosa porque nunca habían trabajado con niños y jóvenes, allí se realizan acompañamientos, además de trabajar con adultos y articular poblaciones”, expresaron.
Por último se presentó el trabajo “Deambular – Deambulando”, en donde participaron las y los autores Victoria Panelo, Javier Elencwajg y Martín Daniel Elsesser. Allí compartieron su experiencia en el Hospital de San Justo realizando un taller de cine en el centro comunitario. En la disertación compartieron escenas producidas y relataron sus experiencias Luciano y Victoria, quienes gracias a este espacio, pudieron compartir desde el arte con otros y otras.
A modo de conclusión, Juan Sebastián Riera realizó una devolución de los trabajos expuestos. Ejemplificó la complejidad y la inter-jurisdiccionalidad, como en el caso de Tierra del Fuego. “Estamos atravesados por las categorías operacionales y terminamos causando daños. Por eso, tenemos que repensar los modelos disciplinarios y políticos”, expresó Riera.
“En las juventudes, cómo generar un ámbito donde problematizar el vínculo. Desde el arte y la sistematización de un guion, una chica que cuenta su vida, construye personajes, un mundo, proyecta representaciones delante de una cámara. Todo con un sujeto padeciente con quién se procura recuperar su subjetividad”, enfatizó Riera.
El cierre del panel estuvo a cargo de Adelqui Del Do y expresó que “todos los trabajos fueron desde una misma posición ética, de resguardar la subjetividad del otro. Rescatar el concepto de ternura frente a la crueldad de Fernando Ulloa, dado a que estamos frente a un gobierno nacional con políticas de destrucción de la salud mental”.