Bajo el lema “Propuestas para garantizar el derecho a la salud en un sistema en crisis”, se desarrolló en Rosario el Primer Congreso Santafesino de Salud (CSS) que reunió a referentes, trabajadoras, trabajadores y organizaciones de la salud de todo el país, como así también expositores extranjeros.
En el encuentro estuvo presente Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el panel “Sistema de salud en Argentina. ¿Hay un único camino para salir de la fragmentación y la inequidad? Viejos y nuevos paradigmas debaten en la realidad actual”, junto a Diego Ainsuaian, médico generalista y docente de la Facultad de Ciencias Médicas UNR; también participó el médico salubrista e investigador, Pierre de Paepe y Leonardo Caruana; médico generalista y concejal.
Por parte de IOMA disertó la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk, como expositora de la mesa “Obras sociales. Un modelo Argentino. La salud de los trabajadores gestionada por trabajadores. Obras sociales estatales. Rol y realidad”, de la cual participaron Mariela Bianchi, farmacéutica y auditora farmacéutica Obra social Provincial Santa Fe-Área sur; Juan Herman, médico epidemiólogo y sanitarista y ex director Nacional de Epidemiología, y Luciano Martino, director de la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica de Villa Constitución.
Daciuk abordó la cuestión de los problemas sobre la regulación de precios de servicios prestacionales, especialmente medicamentos, y sobre la importancia de que los aportes de los trabajadores se traduzcan en prestaciones de salud. Al respecto, la directora de Prestaciones del IOMA explicó que “los desafíos que implica encontrar procesos de gestión más eficientes en un contexto macroeconómico muy complicado como el que impone el gobierno nacional”. Y remarcó la importancia de “estos encuentros para poder intercambiar experiencias y acciones que vienen haciendo las obras sociales. Nosotros como IOMA trabajamos en este sentido de forma articulada con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
“También estamos trabajando, en pensar procesos más eficientes para que lleguen las prestaciones a los afiliados en el medio del peor contexto macroeconómico que se le puede conocer. Hoy hay un sistema sanitario resistiendo a la liberación, a la desregulación del mercado de la salud y el contexto socioeconómico que propone el libre mercado está en las antípodas de las urgencias, necesidades y deberes que tiene una obra social dentro del sistema de seguridad social, que se basa en un sistema solidario y con la responsabilidad de hacer equitativo el acceso a las prestaciones que requieren los afiliados y las afiliadas”, concluyó Daciuk.
OTRAS EXPOSICIONES Y PANELES
Jorge Rachid, director del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski (ISEI) integró el panel “Salud de los Trabajadores. Experiencias de cuidado en distintos sectores del trabajo. Cuidar a los que cuidan” junto a Fernanda Boriotti, Bioquímica; el secretario general de Sindicato de Correos, Walter Palombi; el médico, Mariano Mussi, el secretario Jorge Alcides Martinez y el director Obra Social Sindicato Obreros Petroquímicos, Erick Ingledew.
Por parte de autoridades provinciales, estuvieron Daniel Gollan, médico sanitarista y diputado nacional; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de PBA; Mario Rovere, médico sanitarista y director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.
Este es el Primer Congreso Santafesino de Salud realizado en la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Cs Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y organizado por colegios profesionales, sindicatos, facultades y organizaciones de la ciencia de la salud, con el objetivo de fomentar espacios de debates para las trabajadoras y trabajadores de un sistema de salud que se encuentra en crisis. Se abordaron distintos temas en 16 paneles destinados a toda la comunidad en general.