El presidente de IOMA, Homero Giles, y el intendente del municipio de Navarro, Facundo Diz, se reunieron con afiliadas y afiliados y representantes de la comunidad médica en el edificio municipal para aclarar dudas sobre el convenio firmado recientemente. Este encuentro, impulsado por una movilización de la comunidad, buscó responder inquietudes respecto a la cobertura y prestaciones que brinda la obra social en la localidad.

En el marco de una movilización de vecinas y vecinos a las puertas de la municipalidad de Navarro, el Intendente Facundo Diz junto al presidente de IOMA, Homero Giles, recibieron a representantes de la comunidad de afiliadas y afiliados a la obra social, a profesionales del círculo médico y concejales.

Durante la reunión, el intendente Diz expuso la situación sanitaria actual, incluyendo el funcionamiento del hospital municipal San Antonio de Padua. Se abordaron preocupaciones sobre el acuerdo entre IOMA y el municipio, explicando sus beneficios tanto para los afiliados como para los profesionales médicos. Giles tranquilizó a los presentes, asegurando que la atención médica continuará garantizada y que se está trabajando para que los servicios se presten sin inconvenientes en Navarro y localidades vecinas.

Sobre este particular, y luego de que el intendente Facundo Diz explicara la situación sanitaria de la localidad se abordó como tema eje el acuerdo directo con el IOMA y se detalló en qué consiste, al mismo tiempo que se informó sobre cuáles son los avances significativos para el universo afiliatorio y para las y los profesionales médicos.

En este sentido, el Intendente expuso detalladamente a las y los profesionales médicos presentes la propuesta realizada al Círculo Médico, a quienes se ha invitado a celebrar un acuerdo para que sigan prestando sus servicios a través de IOMA a las vecinas y vecinos como lo han hecho todos estos años.

El presidente de IOMA, Homero Giles sobre este particular llevó tranquilidad a los afiliados de Navarro ante la circulación de información que sostenía que las personas afiliadas no iban a poder seguir con sus tratamientos o atención médica como lo venían haciendo.

En diálogo con la prensa local, Giles dijo que “la atención continua tanto en la localidad de Navarro como en la ciudad vecina”, tema que preocupaba y detalló que “nosotros nos enteramos de eso ayer y actuamos rápidamente. Me avisó el intendente que se estaba viendo inconvenientes con los municipios alrededor, con Luján en particular, y ahora con Lobo. Actuamos rápidamente, hablamos con los centros de salud, garantizamos la atención y podemos informar a los afiliados y afiliadas que la atención en la ciudad vecina se está dando”.

Con respecto a la reunión con las personas concentradas en las puertas del municipio que fueron en busca de certezas sobre la atención médica y la cobertura de la obra social, Giles expresó que “hoy tuvimos una charla que fue muy intensa, pero sumamente productiva, porque para nosotros lo más importante es resolver la situación de todos nuestros afiliados”. Para ello, dijo “hay que tomarse el tiempo de escuchar y hablar con los afiliados. A mi gusta mucho escuchar para entender la vivencia de nuestras afiliadas, lo que viene pasando”.

“En este caso la reunión estuvo muy buena, porque estuvieron presentes profesionales de la salud como médicos y médicas y pudieron dar sus visiones, sus puntos de vista, su opinión y  experiencia. Esto es algo que nos encomienda el gobernador (Axel Kicillof), que es clave, escuchar a todos los actores, tratar de entender y buscar una solución. Esto es lo que nos diferencia del gobierno nacional que es un gobierno que vemos que plantea un escenario de extrema violencia y de eliminar derechos. Nosotros queremos buscar justamente todo lo contrario, buscar la mejor situación para nuestro universo afiliatorio”.

También Giles hizo referencia al momento actual por el cual las afiliadas y afiliados de IOMA pueden estar pasando. “Entendemos que es un momento difícil, que esta transición de un modelo a otro es distinto. Es muy difícil porque hay un boicot para encontrar una solución viable de la Federación para con IOMA” y como obra social debe defender los intereses y necesidades de sus afiliadas y afiliados y “no podemos permitir que esto siga sucediendo”.

Puntos destacados de la reunión

🔴 Atención en Luján. Las y los afiliados que deseen atenderse dentro y fuera del distrito por IOMA pueden hacerlo sin inconvenientes. Se realizaron las gestiones por parte de IOMA con la clínica Güemes de la localidad de Luján que garantizan la atención.

🔴 Validez de las recetas en la localidad de Navarro.  Se garantiza que todas las recetas y las órdenes de laboratorio que firmen las médicas y médicos del municipio, son válidas en todas las farmacias y laboratorios.

🔴 Reintegros por pago en las consultas. Las personas afiliadas que hayan tenido que abonar por la consulta médica, mediante la presentación de la documentación de facturación, recibirán el reintegro en un plazo de entre 5 y 7 días.

🔴 Se continúa prestando servicios de atención de la salud en el Hospital San Antonio de Padua, CAPS y Consultorios Externos.

🔴 Desde el Municipio se aguarda respuesta del Círculo Médico tras la propuesta realizada para la firma de un convenio.

También participaron de la reunión del Intendente Facundo Diz y el presidente de IOMA, Homero Giles, con la comunidad de Navarro, el vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli, el director provincial de Regiones, Federico Lombardo, la Directora Regional de Saladillo, Valeria Brera. Por el municipio, acompañaron el Jefe de Gabinete, Jonathan Castellano; la Directora Ejecutiva Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, funcionarias y funcionarios de diversas áreas.