Firmamos otros dos importantes acuerdos destinados a la atención médica para nuestras afiliadas/os en los municipios de Navarro y General Pinto, con el fin de dar respuesta inmediata a los problemas de cobertura prestacional en esas localidades, luego de que el Directorio del Instituto resolviera prescindir de la mediación de la FEMEBA entre IOMA y los Círculos médicos.

 Convenio con el municipio de Navarro

El acuerdo con el municipio de Navarro, fue firmado por el presidente de IOMA, Homero Giles y el intendente de esa localidad, Facundo Diz. En este caso, el municipio nucleará a los profesionales médicos y les abonará los honorarios con los fondos que le remita IOMA.

Se trata de un convenio para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos. Esto implica un acuerdo capitado similar al que tenía FEMEBA y a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia. Recordamos que el  directorio del Instituto resolvió la prescindencia de la FEMEBA como intermediarios prestacionales, luego de que se detectara inconvenientes en la cobertura y cobros indebidos en la Región Junín.

En el documento especifican que el municipio de Navarro se obliga a brindar atención médica de salud a través de profesionales médicos a las y los afiliados de IOMA que acrediten su condición de tales, y a abonar las prestaciones brindadas por profesionales médicos a los que hubieren efectuado tales prestaciones, con el fin de promover la accesibilidad, la continuidad y la prevención de su salud, desde un enfoque de atención integrada, centrado en el paciente.

 Acuerdo con el Círculo de General Pinto

El convenio con el Círculo Médico de General Pinto fue rubricado por su presidente, Cleto Ciocchini y la directora de la Región Junín, Lucila Laguzzi.

Con las firmas de estos acuerdos, se busca normalizar y mejorar la atención médica en las localidades de General Pinto, siguiendo el ejemplo del Círculo Médico de Chacabuco y de Junín que recientemente firmaron un convenio similar, luego de que el Directorio de IOMA resolviera prescindir de los servicios de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) quien actuaba como mediadora entre prestadores directos y el Instituto.

Estos convenios establecen que los Círculo Médicos brinden atención médica integral, tanto ambulatoria como de internación, a las y los afiliados de IOMA, garantizando que los médicos no perciban honorarios directos de éstos, salvo copagos autorizados por la obra social o sobre prácticas no convenidas ni nomencladas.

También se convenió la implementación de mecanismos administrativos para facilitar el acceso a servicios de salud, así como el uso de tecnologías para la validación y prescripción online.

Al respecto, los Círculos y sus profesionales se comprometen a la utilización obligatoria de las herramientas informáticas necesarias para la atención de las y los afiliados a IOMA como el uso de token digital de validación de identidad de la/el afiliada/o, la implementación de receta electrónica y todo otro instrumento tecnológico de validación, autorización y/o prescripción online.