Eso dijo el presidente de IOMA, Homero Giles, quien habló con Vane Abalos y Andrés Lavaselli en el programa “Es un montón” (Radio Provincia AM 1270), sobre la decisión del Directorio de IOMA de prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación.

“Es un problema gigante”, afirmó el titular de la obra social. “IOMA contrata a un intermediador, que es la Federación Médica y que, a su vez, contrata a los círculos médicos, y estos se vinculan a los médicos”, comentó. Esto genera como resultado una “ineficiencia y un descuento de recursos que llega a los médicos”, que se fue tornando muy deficiente a lo largo de los años, según estableció.

Giles también contó que “el año pasado pudimos acceder a datos de FEMEBA y vimos que se quedaba con mucho dinero” y que “la plata sobra, pero no le llega al médico”, de modo que “es incontrolable la situación”. Al respecto, cabe destacar que IOMA le paga un monto fijo a la Federación para que administre los recursos.

Asimismo, el presidente del Instituto explicó que, entre enero de 2023 y julio de 2024, “FEMEBA tuvo excedente de 15 mil millones de pesos, que debieron haber alcanzado para pagarle a los médicos”. “Estuvimos dialogando durante 5 años y no se pudo resolver”, sostuvo, por lo que “sacamos a FEMEBA porque no sirve: se queda con mucho dinero y no realiza la prestación”.

Además, Giles aseguró que, en una primera instancia, la obra social le envió una nota a los círculos médicos, para ofrecerles el trabajo a ellos. “Si no quieren, vamos a buscar a los médicos directos, a clínicas y hospitales”, subrayó.

Para finalizar, el funcionario remarcó: “Están demostrando que el único camino que tenemos es salir de FEMEBA por completo”.

Escuchá la nota completa acá