El presidente de IOMA, Homero Giles, brindó una entrevista en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite por radio FM 103.9, con la conducción de Claudia Bilbao. El titular de la obra social dio detalles sobre la situación en Olavarría, luego de que el Directorio de IOMA resolviera prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación.

En la entrevista, Homero Giles explicó la situación con la FEMEBA y destacó que “nosotros venimos trabajando la temática hace mucho tiempo, básicamente desde que entramos, hace cinco años venimos teniendo diálogo con la Federación, fluido, continuo, ya sea con conmigo o con mi equipo, y la verdad es que no hay respuesta” por parte de la entidad.  A su vez destacó que IOMA está “cerca de generar un buen acuerdo con COCEBA para que ellos puedan resolver la situación prestacional”. “Venimos a solucionar la problemática del afiliado, no seguir prolongando una cosa que no tiene solución”, expresó Homero Giles.

Además, sostuvo que “FEMEBA nos pasa una cantidad de médicos, alrededor de unos trece mil en toda la provincia, pero cuando llamamos para auditar, entre un 30% y un 40% de los profesionales que figuran en el padrón de FEMEBA, dicen que no trabajan para IOMA. Entonces eso te da un panorama de que la prestación de la Federación funciona muy mal, porque el afiliado cuando mira la cartilla de médicos, va a atenderse y dice que no trabaja con IOMA porque la obra social le paga mal, a tres meses, seis meses y le cobra de bolsillo y ahí arranca el famoso cobro indebido”, enfatizó Giles.

“La relación con FEMEBA funciona muy mal desde hace mucho tiempo, por lo menos desde hace quince años, nunca se pudo solucionar, nunca se pudo trabajar nada en conjunto, así que no hay una medida apresurada, intempestiva, hay una medida que es muy trabajada hace tiempo y hay que cortar ese vínculo”, explicó el Presidente de IOMA.

A su vez Giles argumentó que “nosotros cortamos también la relación con FEMEBA en Junín y veíamos que podíamos trabajar la situación, porque todos los afiliados que se están atendiendo les estamos solucionando las problemáticas. Las delegaciones nuestras están completamente capacitadas, como la que está en Olavarría, para resolver esta situación. Venimos con un entrenamiento de resolver la situación”.