Con la presencia del presidente de la obra social, Homero Giles, se llevó a cabo en el cine Ricardo Romera de la localidad de Tapalqué una jornada de actualización y capacitación de IOMA digital destinada a las y los trabajadores de las  regiones de Saladillo y Olavarría, con el fin de brindarles información acerca de las innovaciones informáticas que está incorporando la obra social para garantizar y agilizar el acceso a las prestaciones.

El encuentro estuvo a cargo de la Dirección provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, la Dirección de Políticas de Medicamentos y la de Afiliaciones,  y coordinada por la Dirección de Regiones.  Tal como se realizó en las regiones de Lomas de Zamora, La Plata, Morón, CABA, San Isidro y La Matanza, se llevó adelante una capacitación y formación destinada a trabajadoras y trabajadores en Tapalqué sobre el uso de herramientas digitales de IOMA para la tramitación de cobertura en medicamentos y también de afiliaciones.

El presidente de IOMA, Homero Giles, formó parte de la capacitación para las y los trabajadores de las regiones de Saladillo y Olavarría sobre trámites digitales, junto a directoras y directores del Instituto. Esto, con la finalidad de brindarles información a las y los delegados acerca de las innovaciones informáticas que está incorporando IOMA para garantizar y agilizar el acceso para la tramitación de cobertura en medicamentos, afiliaciones y amparos.

“Cuando llegamos teníamos planillas de Excel y lo más avanzado era un Google drive. Esto es una transformación digital del IOMA”, afirmó Giles, quien también indicó que “en 20 años, duplicamos la cantidad de afiliados. Axel Kicillof logró estabilizar las cuentas y salimos de la crisis por la pandemia fortalecidos”.

Asimismo, subrayó que “con la devaluación del 118% de diciembre pasado impuesto por el gobierno nacional y la desregulación de los precios en todos los sectores, se complicó la política expansiva que venía realizando la obra social y que implicaba el financiamiento de muchos más servicios y coberturas”. No sólo aumentaron exponencialmente los medicamentos, sino también otras prestaciones que venía ampliando IOMA para todos sus afiliados.

“Contar con información más rápida mediante programas digitales”, señaló Giles, “nos permite también resolver más rápidamente las necesidades de salud de nuestros afiliados”. Para ello, aclaró “necesitamos profundizar las transformaciones digitales, incorporar nuevos programas y herramientas tecnológicas para optimizar los recursos existentes, ya que esto nos permite contar para la gestión y ejecución de políticas de salud con información propia muy valiosa y no sólo con la que nos dice el mercado”.

A la importancia de contar con sistemas de información, se le añade también la de resolver su implementación y superar los procesos de burocratización, ya que “hay que cambiar lo lógica y dejar de trabajar como lo hacíamos cuando teníamos la mitad de afiliados”, finalizó Giles.

 

Por su parte, Valeria Brera, directora de Región Saladillo, celebró la importancia de este encuentro. “Agradezco la posibilidad de que todas las trabajadoras y los trabajadores del IOMA podamos ser parte de este encuentro y apropiarnos de las herramientas digitales, lo cual nos lleva a una agilización de los trámites”.

También participó la directora regional de Olavarría, Agostina Torregiani, quien afirmó que esta capacitación “permite agilizar los trámites y que la persona afiliada pueda tener una respuesta rápida y accesible a la hora de pedir las prestaciones. Estamos celebrando este encuentro porque nos permite reunirnos entre todos y esperamos poder mejorar siempre y estar al servicio de nuestros afiliados”.

Sandra Fernández, delegada de General La Madrid, sostuvo que “este sistema de digitalización y compartir con las demás delegaciones genera que uno se enriquezca con las demás experiencias. Aunque por ahí falta limar algunas cosas, creo que somos los responsables de una problemática en la salud que me parece que hoy es el principal exponente de nuestra Provincia. Nosotros tenemos que ponernos al frente y poder llegar a las afiliadas y afiliados con nuestro conocimiento, capacitación y la empatía que uno tiene que tener”.

Finalmente, Mercedes Botta, delegada de Bolívar remarcó que “estas reuniones son fructíferas porque nos vemos cara a cara y nos encontramos todos los compañeros. Las herramientas digitales son fundamentales, sobre todo para agilizar los procesos administrativos. Las autorizaciones antes se hacían en papel, con mucha burocracia y hoy donde presentes el trámite, inmediatamente lo tenés en central. Eso agiliza todo y da respuestas a las personas afiliadas. Hay que limar muchas cosas porque estamos en medio de un proceso de modernización, apuntando a dar respuestas rápidas a las afiliadas y afiliados”.

Juan José Rivademar, director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, sostuvo que “estamos muy contentos, profundizando la integración y el compartir las herramientas digitales” y explicó que “hoy trajimos para compartir todo lo referente a las reglas de validación inteligente para la dispensa de medicamentos ambulatorios”.

Por otro lado, Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos,  explicó que en el marco de las visitas a todas las regiones y delegaciones, hoy en Tapalqué, se reunieron con Olavarría y Saladillo “en una jornada muy linda donde tuvimos también al intendente recibiéndonos en el Consejo Deliberante”.

Además, Martínez Black, indicó que de la jornada participó el presidente de IOMA “para contarnos cómo se viene trabajando, su perspectiva y cuáles van a ser a futuro las políticas que se van a implementar en la obra social.”

Finalmente, Verónica Martínez Black, aseguró que “desde la Dirección de Políticas de Medicamentos vamos a seguir comentando y contando cuáles son las herramientas de validación inteligente, cómo es ese proceso, que es lo que se está haciendo, cómo resolver situaciones de conflicto e informado sobre cómo va a ser la nueva validación en el segmento ambulatorio con la implementación de Token y de la cobertura a través de monto fijo, y la integración con las farmacias”.

Daniela Giorgetta, directora de Coordinación de Regiones, señaló por su parte que “estamos muy agradecidos y muy contentos de poder contar la presencia del presidente de IOMA, Homero Giles” y resaltó que las capacitaciones continuarán con los recorridos regionales.

Silvia Pretti, asesora de la dirección de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, comentó que “venimos a compartir con Saladillo y Olavarría una capacitación más”, al tiempo que agradeció a la intendencia de Tapalqué por el recibimiento, así como a todas las personas de las delegaciones que se acercaron para formar parte de la “charla e intercambio de ideas”.

Además participaron de la actividad el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Afiliaciones, Mariana Mena; la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale.

Cabe recordar, que en la localidad de Tapalqué, el presidente de IOMA, Homero Giles, rubricó el pasado 29 de agosto un acta acuerdo con el intendente, Gustavo Cocconi, para la actualización de valores por la prestación de prácticas médicas en los hospitales públicos de esos municipios con el fin de mejorar su financiamiento.