El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, dialogó con Daniela Cantú, conductora del noticiero de Canal 10 de Junín, sobre la situación con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y remarcó que IOMA está trabajando para “establecer convenios directos con médicos y clínicas, sin intermediación de la FEMEBA. Con los círculos no hay ningún inconveniente, estamos dialogando con ellos, trabajando las posibles condiciones, igualmente convocamos a los profesionales quienes, si no quieren ir con los círculos, también tienen la vía directa con IOMA”.
“La incertidumbre la genera FEMEBA, no es IOMA quien quiere imponer formas de contratación”, afirmó Cardelli, y agregó que poner fin al convenio, “no fue una decisión intempestiva, fueron cuatro años de búsqueda de alternativas, de estrategias, de intimación y, a pesar de darles incentivos y mejoras de las condiciones, no se logró resolver los problemas”.
Asimismo, el vicepresidente de IOMA destacó que “las clínicas están atendiendo normalmente, las internaciones están aseguradas en las instituciones de segundo nivel. Además se va a abrir un policonsultorio. Se están dando de alta a médicos, algunos que no están en FEMEBA, y otros que deciden ya no ser parte de esa Federación”.
Sobre el corte de servicio de FEMEBA en otros distritos, y las presiones a profesionales de Junín, Cardelli puntualizó que “FEMEBA genera un destrato a las personas afiliadas, es una medida discriminatoria, hay un incumplimiento muy grave de la Federación Médica”.
En ese sentido, agregó que “eso nos da la razón una vez más sobre los mecanismos extorsivos de FEMEBA”, quienes maltratan a los afiliados con cobros indebidos, situaciones gravísimas de desatención, y también hay extorsión a los médicos”. Por todo esto, “la decisión de IOMA es irreversible. Si el problema estaba en FEMEBA (con cobros indebidos, las retenciones que les hacían a los médicos, retrasos en pagos) decidimos correr a FEMEBA, ya no es más prestadora de IOMA en Junín”, concluyó.
Mirá la entrevista acá