Organizada por el Programa de Prevención y Promoción de la Salud de los Trabajadores y el ISEI, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el impacto en la salud del ruido en el ambiente de trabajo y las medidas de prevención, entre otros aspectos relacionados.
Dirigida a delegados de organizaciones sindicales de la Provincia y trabajadoras/es de IOMA, la jornada se desarrolló en la Sede Central de la obra social y contó con un nutrido grupo de asistentes que intercambiaron dudas e inquietudes en relación a los efectos del ruido en espacios laborales.
En el marco de la capacitación, Fabricio López y Gabriel Rivera –licenciados en Seguridad e Higiene- detallaron los distintos tipos de interferencia, el ruido, el sonido, y los estándares normativos sobre la materia. Asimismo remarcaron que el ruido “puede enfermar y ser una enfermedad laboral”. En tanto la fonoaudióloga Claudia Orso se refirió, entre otros ítems, a características de la voz y técnicas para su cuidado, dependiendo de los contextos laborales.
nivel de ruido y del tiempo de exposición. Puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. También puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma, y causar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.
Normativa
La Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su Decreto Reglamentario Nº 351/79 señala en el “Art. 87: Cuando el nivel sonoro continuo equivalente supere en el ámbito de trabajo la dosis establecida en el dicha normativa, se procederá a reducirlo adoptando las correcciones” como protección auditiva al trabajador y/o reducción de los tiempos de exposición. Asimismo, en el artículo 92 dice: “Todo trabajador expuesto a una dosis superior a 85 dB(A) de nivel sonoro continuo equivalente, deberá ser sometido a los exámenes audiométricos”, y “cuando se detecte un aumento persistente del umbral auditivo, los afectados deberán utilizar en forma ininterrumpida protectores auditivos. En el caso de continuar dicho aumento, deberá ser transferido a otras tareas no ruidosas”.
En el encuentro el vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli, señaló que “nuestros afiliados son los laburantes de la provincia de Buenos Aires, la acción de IOMA tiene que ver con pensar a la salud de otra manera. El rol no es pagar prestaciones, el rol es poner en funcionamiento un sistema sanitario, desde la promoción y prevención hasta la curación y rehabilitación. Es decir, desmercantilizar la práctica médica, el beneficiario de IOMA no son los prestadores. Los felicito a todos ustedes por el compromiso que han tenido y por acompañar. Cada vez que pudimos tener éxito, después el resultado ha sido para el afiliado”.
A su turno Celeste Arias, integrante del Consejo Consultivo Gremial, indicó que “el aporte de las y los trabajadores es muy importante desde la prevención. No nos enferma el trabajo sino las condiciones de trabajo. Cada puesto de trabajo tiene su particularidad”.
Por su parte el vocal por el personal administrativo, Raúl Lalo Antonetti afirmó: “se notan las ganas y el sentido de compromiso y pertenencia en cada capacitación, entendiendo la importancia del trabajo de prevención. Por eso es necesario agradecer a la gestión por estar presente y preocuparse por la salud de las y los trabajadores. Es la reivindicación de los derechos”.
Asimismo, la presentación y moderación estuvo a cargo de Lilian Capone, coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de la Salud de los Trabajadores de IOMA. Cabe destacar que entre los asistentes estuvieron el vocal por el Poder Ejecutivo, Adelqui Del Do, y representantes de los sindicatos que forman parte del Consejo Consultivo Gremial de IOMA.