El presidente de IOMA, Homero Giles, habló con Rocío López con Nacho Pereyra en el programa “Cuenta Regresiva” (Radio Provincia FM 97.UNE) sobre la situación de IOMA con FEMEBA y el nuevo paro de médicos este jueves y viernes.
Al respecto, el titular de la obra social aseguró: “Es muy explícito lo que está haciendo FEMEBA. Es un intermediadora de convenios y es una intermediación completamente innecesaria y no genera ningún valor a la cadena”, ya que IOMA solo tiene convenio con 7 municipios de la Provincia y “ninguno está pensando en sumarse a FEMEBA”.
A su vez, Giles reconoció que “ni lo médicos ni nosotros tenemos idea de lo que está pasando” y que “nos dimos cuenta de que FEMEBA se quedaba con mucho dinero, y eso era una explicación a un problema que veíamos”. En este sentido, el funcionario contó que IOMA le paga una cápita por mes a la Federación, que es rentable en base a la tasa de uso. “Cuando analizamos los datos del sistema informático de ellos, nos dimos cuenta de que les sobraba muchísima cápita”, dijo.
La forma de solucionar este conflicto, que generó mucha tensión con los médicos y afiliados, es sacar el intermediario. “Hicimos propuestas y nunca se llevó a cabo ninguna de ellas en nuestros 5 años de gestión. No hay voluntad de parte de FEMEBA”, señaló Giles, quien también detalló que “durante 70 años, nunca nadie la controló ni auditó”.
“Nunca fue tan evidente como ahora la lucha de FEMEBA por mantener sus negocios. Es una disputa de la mayor corporación médica del país que siente que pierde su principal negocio y está dando batalla”, afirmó el presidente del Instituto, al tiempo que remarcó que “IOMA es soberana y no puede estar a merced de ninguna corporación”.
Finalmente, Giles explicó que la obra social debitará a FEMEBA parte de esa cápita para realizar el reintegro a las personas afiliadas para estos días de paro de hoy y mañana, que se hará a través de un mecanismo de pago rápido, entre 7 y 15 días.
Escuchá la nota completa acá