Volver a Campaña Dengue <<

Frente a la invasión del mosquito, es fundamental estar atentos a los métodos de transmisión, síntomas y formas de prevención de la propagación de este virus.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti: cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue lo adquiere y, al picar a otras personas, lo difunde.

El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Cabe destacar que estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

 

Escuchá el podcast

Imagen pequeña

Descripción de la imagen

La prevención es todo el año

Además a de la aplicación de la vacuna para los casos indicados, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa: macetas, frascos, palanganas, portamacetas, latas, botellas; ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.  Además, es necesario renovar el agua en floreros y bebederos de mascotas cada tres días, así como limpiar canaletas y desagües.

Por otro lado, se aconseja utilizar espirales, tabletas y mosquiteros porque ayudan a impedir picaduras dentro de casa, mientras que, al aire libre, es recomendable usar repelentes y vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, para que el Aedes que no te pique.

Para más info podés ingresar al Portal del Ministerio de Salud Bonaerense >>
Seguinos en nuestras redes sociales