En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística y como acción de acercamiento de la obra social hacia el universo afiliatorio, IOMA a través del programa IOMA tu lado, realizó visitas a los domicilios de muchas familias que acompañan y contienen a personas con Fibrosis Quística.
El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, instituida por la Asociación Internacional de Fibrosis Quística, y declarada de forma oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013. El objetivo es dar a conocer aspectos de la enfermedad con el fin de mejorar el diagnóstico y calidad en la atención para las y los pacientes.
Cabe destacar, que desde la obra social, a través de las y los agentes sanitarios del equipo de Padrón de Seguimiento, se acompaña a las 213 personas afiliadas y sus familias para realizar trámites y se los asesora sobre cómo solicitar sus medicamentos específicos, internación domiciliaria, el uso de las herramientas digitales, entre otras prestaciones.
Las jornadas se llevaron a cabo en Avellaneda, Ezeiza, San Francisco Solano, Moreno, Luján, CABA, Bahía Blanca, 25 de Mayo, Ezpeleta, Florencio Varela, Chivilcoy, Berazategui, Pehuajó, Magdalena, Berisso y en distintas localidades de La Plata, como City Bell, Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero. Las y los agentes sanitarios fueron recibidos por las personas afiliadas y sus familiares.
Fabián Salomone, es uno de los afiliados a la obra social que recibió a agentes sanitarios. “Por mi patología tengo bronquiectasia bilateral y me parece bárbaro que IOMA tenga un programa de seguimiento, sobre todo para las gestiones de los medicamentos y cualquier trámite médico que tengamos que hacer. Lo veo muy positivo y en lo personal me ayuda un montón”, comentó Fabián.
Por su parte, Elvira, afiliada a la obra social explicó cómo IOMA ayuda a su hijo para atravesar la patología. “Leandro tiene 14 años y la verdad que está muy bien con los medicamentos porque le están ayudando un montón”. Además se expresó emocionada por encontrarse con Nazareno, agente sanitario de IOMA a tu lado y destacó que “a Naza lo conocí en la delegación de Avellaneda. Siempre que le pido ayuda, porque hay cosas que no entiendo, él siempre me asesora. Muy agradecida por su acompañamiento”.
En Argentina la tasa de incidencia es de aproximadamente 1 entre 7000 recién nacidos, y en el país se notifican 1500 casos confirmados, según último Registro Nacional de Fibrosis Quística. En tanto, IOMA cuenta con 213 afiliadas y afiliados empadronados bajo seguimiento activo por parte del programa IOMA A TU LADO.
Principales síntomas: Retraso en el crecimiento y bajo peso; Problemas digestivos; Deshidratación y Infecciones respiratorias.
Cabe destacar que el diagnóstico temprano de la Fibrosis Quística y la atención por parte de un equipo multidisciplinario resultan fundamentales. Con el tratamiento, mejora la calidad de vida del paciente y contrarresta los problemas respiratorios, intestinales y nutricionales.
Conocé más sobre esta prestación ingresando a nuestra cobertura en Fibrosis quística >>
Seguinos en nuestras redes sociales