Así lo afirmó la Directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk en Radio Bunker, 94.9, donde mantuvo diálogo con Mariano Genisso, conductor del programa Tanke de Bunker.

En la provincia de Buenos Aires, IOMA cubrirá el 30% del costo de la vacuna contra el dengue para sus afiliados. La vacunación comenzará en octubre, priorizando a aproximadamente 80.000 personas que tuvieron dengue en 2023 y 2024. Estas personas serán contactadas directamente por el Ministerio de Salud. Aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de “Mi Salud” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible.

El costo total de la vacuna es de aproximadamente 100.000 pesos, mientras que las afiliadas y afiliados de IOMA pagarán alrededor de 60.000 pesos después de aplicar el descuento. La vacuna está recomendada para personas entre 15 y 59 años, con algunas contraindicaciones para embarazadas y personas mayores de 60. Es crucial resaltar que, a pesar de vacunarse, se deben seguir usando repelentes y adoptando medidas de prevención contra los mosquitos, como el descacharrado.

Además, ante el aumento de la demanda de repelentes en verano, la Provincia está aumentando su producción y también desarrollando larvicidas para prevenir la proliferación de mosquitos.

En la entrevista Daciuk informó que “vamos a publicar a partir de octubre la red de farmacias que van tener la vacuna. Esperemos alcanzar las 2000 farmacias que ya trabajan con IOMA. A la vacuna van a poder acceder los afiliados que tengan la prescripción médica. La aplicación será gratuita en las farmacias, e IOMA cubre el 30% del valor de la vacuna. La gente con prioridad, va a ser contactada por el Ministerio de Salud: son alrededor de 80 mil personas que cumplen tres criterios fundamentales: rango de edad, antecedente de haber tenido Dengue, y que sean del AMBA (debido a la concentración de casos). Este es el primer grupo prioritario. Para el segundo grupo, el Ministerio va a habilitar a través de la aplicación Mi Salud, la persona que no cumpla alguno de esos criterios, se puede anotar para que –luego- el Ministerio le indique a qué vacunatorio se puede acercar. Es una priorización de llegada a los casos con mayor incidencia. El tema es prevenir que tengan una segunda enfermedad por dengue, que trae mayores complicaciones”.

Costo de la vacuna

En la entrevista, la funcionaria indicó que “el costo de la vacuna es cercano a los cien mil pesos, es el precio de venta al público fijado por los laboratorios. A ese precio nosotros le aplicamos un 30% de descuento; el resto queda a cargo del afiliado”, aunque aclaró: “si un afiliado de IOMA cumple los tres criterios fijados por el Ministerio, puede acceder a la vacuna gratuita”. Asimismo remarcó especialmente que “con receta médica, el afiliado de IOMA puede ir a la farmacia. Tiene que tener prescripción médica, ya que no está recomendada para embarazadas, ni para mayores de sesenta años, ni para personas con afecciones de inmunosupresión. Se debe hacer una consulta médica para evaluar si es conveniente o no dársela”.

Prevención, repelentes y telemedicina

En otro segmento, la funcionaria remarcó que “el sistema sanitario está focalizado en la prevención primaria, antes de tener la enfermedad”, y en la prevención secundaria, para evitar complicaciones en la enfermedad, mediante la vacuna, “aunque quien se vacune, va a tener que seguir usando repelente”. En tal sentido “la provincia continúa con la producción pública de repelentes, aumentando la producción. También se hacen larvicidas para sitios donde hay agua acumulada. Eso evitaría que se formen las larvas y se transformen en mosquitos. La estrategia de la prevención sigue siendo impulsada por la provincia, y desde IOMA seguimos alineados a esas campañas”. En relación a costo y falta de repelentes, Daciuk cuestionó a quienes “realizan ciertas maniobras comerciales cuando un insumo es tan necesario para la población”.

Asimismo recordó que “la provincia hizo toda una planificación con una nueva línea telefónica para consultas de síntomas, y se va a incorporar telemedicina desde la salud pública a partir de diciembre, para evitar la sobrecarga de las guardias ante síntomas”.

FEMEBA: “Es un paro irresponsable”

“Le comunicamos a FEMEBA que debíamos prescindir de sus servicios en 11 municipios debido a ciertas irregularidades como el cobro indebido”, confirmó Daciuk. “En respuesta a esto hacen paro, un paro irresponsable, sabiendo el momento sanitario que estamos transitando”. Sin embargo, la funcionaria resaltó que “tenemos todo un sistema sanitario fuera de FEMEBA que está brindando atención. En La Plata sigue habiendo atención, en Mar del Plata también, y en todos los policonsultorios que tiene la obra social. Tampoco los hospitales y clínicas están de paro”. En el cierre de la entrevista, Daciuk informó que la obra social está atenta y a disposición para dar respuesta a las personas afiliadas que pudieran tener algún inconveniente como consecuencia de la “medida irresponsable de ese prestador”, concluyó.

Escuchá la nota completa 

Seguinos en nuestras redes sociales