El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, habló con Maxi Perez en el programa “Código Baires” (FM 90.9) sobre la decisión del Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en el partido de Junín debido a casos de cobro indebido y reclamos de las personas afiliadas sobre la falta de atención médica, así como del corte de servicios por 48hs. de la Federación para las afiliadas y afiliados de IOMA este jueves y viernes, poniendo los intereses económicos por encima de la calidad de salud.
Al respecto, Cardelli señaló que la decisión de FEMEBA de cortar “no es una medida que esté afectando a la ciudad de La Plata o Mar del Plata, por ejemplo” sino que afecta especialmente a gran parte del interior de la Provincia.
“IOMA ya lo viene marcando públicamente porque recibimos planteos de cobros indebidos que pasan cualquier nivel de razonamiento” y que se suman a quejas por falta de prestadores.
En este sentido, el vicepresidente del Instituto afirmó que “hay una oscuridad en la trasferencia de recursos que nos da la pauta de que la cosa no está funcionando bien”, al tiempo que aseguró que “no tenemos problemas con que haya intermediación. Es un problema político sanitario y alguna decisión había que tomar”.
Asimismo, el funcionario explicó que “estamos hablando solamente de atención ambulatoria y algunas intervenciones quirúrgicas, pero la gente no tiene negada la atención urgente”.
“Esta decisión de FEMEBA ya no solo afecta a los afiliados de esa región sino también de otras regiones”, dijo también Cardelli, quien hizo hincapié en que “ese monopolio tenía cautivos a los médicos: IOMA pagaba y el dinero no llegaba cuando tenía que llegar”, lo que generaba una relación tensa con el afiliado “porque el médico se sentía con facultades de cobrar indebidamente” y eso llevaba a una falta de accesibilidad de las personas afiliadas al servicio.
“FEMEBA está haciendo un lockout. Hay un convenio vigente y FEMEBA lo tiene que cumplir”, concluyó.
Como se mencionó, la resolución por parte del Directorio de la obra social de prescindir de FEMEBA se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Escuchá la nota completa acá