Así lo afirmó la Directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk en diálogo con Ezequiel Lasta, conductor del programa 8AM (Radio Universidad AM 1390). En la entrevista Daciuk recordó que “el dengue es un tema en agenda todo el año, y la principal medida es la prevención, el descacharreo”. La funcionaria remarcó que “es importante saber que durante el invierno se forman cúmulos para la formación de larvas, aunque la incidencia es mayor en verano cuando eclosionan las larvas. La campaña de prevención es continua”.

Asimismo es necesario “reorganizar el sistema de salud para evitar colapsos. Vamos a alinear nuestro sistema a los lineamientos del Ministerio de Salud. Desde el Ministerio también ofrecen telemedicina, para evaluar ir a una guardia y priorizar a las personas que ya tienen manifestaciones graves, que pueden devenir en internación, o en la muerte”.

La vacuna. “En una primera etapa, se hará la convocatoria a través de Mi Salud, para vacunar a las personas que ya tuvieron dengue, que están dentro del rango de la edad, y que están en el AMBA –que tuvo mucha concentración de casos. A estas personas se les va a informar a qué vacunatorio se deben acercar. Es la campaña que lleva adelante el Ministerio. A través de la aplicación Mi Salud, se van a poder inscribir las personas que no estén dentro de estos tres criterios juntos (tengan la edad, pero no habían tenido dengue, por ejemplo), y las van a ir priorizando según disponibilidad”, confirmó la funcionaria.

Cabe recordar que tal como lo anunció el ministro de Salud Nicolás Kreplak, IOMA cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años de toda la Provincia. En tal sentido, el ministro remarcó que no se pueden vacunar las personas con inmunocompromiso, embarazadas o que estén dando de lactar; además no está probada en personas de 60 años.

La decisión de IOMA y la respuesta de FEMEBA

En otro orden, respecto a la decisión de IOMA de prescindir de la intermediación de FEMEBA en Junín y alrededores, y el cese del servicio en toda la provincia dispuesto por FEMEBA, Daciuk afirmó que “FEMEBA es un prestador, abarca varios municipios, y debe brindar servicios de salud. Esta medida tiene que ver con la decisión de IOMA de rescindir parte del convenio con FEMEBA en la zona de Junín y alrededores debido a ciertas opacidades en relación a brindar servicios médicos, mucha incidencia de cobro indebido. Tiene que ver con la organización del sistema de salud. Si el profesional siente que no tiene la comunicación, la remuneración adecuada, no entiende el canal de organización de la relación entre IOMA, FEMEBA, los círculos, el profesional, es muy difícil que el profesional se sienta cerca de IOMA, habiendo tantos actores en el medio. Hay una crisis en todo el sistema sanitario, mucha sobrecarga. Nosotros vamos haciendo incremento en los valores de las prestaciones médicas, incluso superando a la inflación, entonces el canal de reclamo es medio complejo a través de un paro. Decir que si en algún punto, un convenio de IOMA con FEMEBA no puede ser aplicado en cierta zona, y la medida siguiente del prestador es ’No te doy servicio en toda la Provincia’, es bastante cuestionable”.

En el cierre del diálogo Daciuk hizo hincapié en que “el promedio de aportes de una familia tipo a IOMA es de 50.000 pesos. Todos los servicios de salud para una familia tipo, por 50.000 pesos” al tiempo destacó que ninguna prepaga brinda esta cobertura por esos valores.

Escuchá la nota completa acá