Así lo destacó Pilar Melo, coordinadora del taller y licenciada en Enfermería e instructora en Reanimación Cardiopulmonar, en el nuevo encuentro formativo sobre RCP para trabajadoras y trabajadores de la obra social.

Con gran asistencia, se realizó un nuevo taller de Reanimación Cardiopulmonar, destinado a las y los trabajadores de IOMA en el Salón Auditorio de Sede Central, con el fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre cómo actuar para asistir a una persona que atraviesa un paro cardíaco.

La jornada fue dictada por Pilar Melo, coordinadora de Agentes Sanitarios en Lomas de Zamora y licenciada en Enfermería e instructora en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La apertura estuvo a cargo de Luciano Martínez, del equipo de agentes sanitarios. Ambos agradecieron la participación, destacaron la importancia de participar en los talleres y recordaron que cada año se hacen cursos de actualización.

Teniendo en cuenta que, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo y que el 70% de la gente tiene un paro en sus casas, trabajos, colegios (es decir, por fuera de un hospital), resulta de vital importancia la realización de este tipo de actividades, para concientizar sobre la relevancia de saber efectuar maniobras de desobstrucción de RCP.

“Si la persona no respira ni está consciente, hay que iniciar la maniobra de RCP”, expresó Melo, quien también contó que la Ley Nacional 27159 de muerte súbita establece que “tiene que haber un desfibrilador como mínimo cada 1000 personas en lugares públicos y privados de acceso público ya que la desfibrilación precoz reportó un aumento de hasta 74% en la tasa de supervivencia” señaló la Licenciada en Enfermería e instructora en Reanimación Cardiopulmonar.

Melo también se refirió a las causas frecuentes del paro, como el infarto agudo de miocardio, asfixia, accidentes cerebrovasculares, ahogamiento, sobredosis, reacciones alérgicas severas, choque eléctrico accidental y traumatismos. En este último caso, manifestó que no se hace RCP, debido a que se puede generar un daño mayor.

Además, la coordinadora del taller explicó de qué forma ubicar a la persona que está sufriendo un paro cardiopulmonar, comprobar si respira y reacciona. También destacó que “cada vez que una persona requiere RCP hay que llamar al número de emergencias y hacerle la maniobra. Se trata de una maniobra solidaria, porque yo la estoy aprendiendo para asistir a otro” agregó Pilar Melo.

Por otra parte, habló acerca de las técnicas y maniobras de desobstrucción en adultos y lactantes, como así también de los factores de riesgo de un paro cardiorrespiratorio, e hizo mención a aspectos legales relacionados con la temática.

Debido a la presencia de docentes del Jardín maternal, mediante un muñeco bebé, se brindó una demostración para saber cómo accionar en caso de obstrucción.

En el marco del taller Julieta, trabajadora del Jardín Maternal de IOMA comentó que “trabajamos con niños y niñas lactantes hasta le edad de 2 o 3 años. Tener esta herramienta de RCP es muy útil no solo para el trabajo que desempeñamos, sino también para la vida diaria, con nuestras familias, amigos o incluso con personas desconocidas. Es una buena herramienta para conocerla y pode aplicarla. Acá nos dieron la posibilidad no solo de escuchar e informarnos, sino también de llevarlo a la práctica”.

Florencia, trabajadora del Jardín Maternal manifestó quedar muy conforme con el curso que se dictó y agregó que “fue muy interesante la propuesta y pudimos llevarlo a la práctica, no solo nos informamos. Es una herramienta muy útil tanto para los niños con los que trabajamos como para la vida en general porque ayuda a salvar vidas”.

Por último Cecilia, trabajadora de la Dirección de Regiones, agregó que el curso de RCP “estuvo muy bueno y completo. Además, bien explicado y sobre todo ejemplificado. La práctica fue grandiosa y estaría bueno que se puedan seguir haciendo mucho más encuentros y que lleguen a las demás regiones para que podamos participar todos”.

Luego de esta primera parte con contenidos teóricos, las y los trabajadores ejercitaron las maniobras de RCP con maniquíes especialmente diseñados para tal fin. Además, intercambiaron preguntas y experiencias frente a eventos de salud que les ha tocado presenciar en algún momento de su vida

 

Descargá el Instructivo >>