En el encuentro, realizado en el Instituto Superior de Educación Federico Kaski, se conversó sobre la Campaña “Tenés una historia, tenés un derecho” centrada en el trabajo de búsqueda, archivo y muestras de sangre que se realizan en los hospitales provinciales, para la recuperación de la identidad de personas desaparecidas, detenidas y asesinadas en la última dictadura cívico militar de la Argentina.
En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas, el conversatorio sobre Derechos Humanos, destinado a todas las direcciones regionales, sus delegaciones y a trabajadoras y trabajadores de IOMA, abordó la tarea que realiza el la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos, en conjunto con el Archivo Provincial de la Memoria y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se puso el foco en cómo desarrollan la búsqueda de datos y muestras de sangre en hospitales públicos, para el registro y la recuperación de la identidad de las personas desaparecidas, detenidas y asesinadas en el territorio bonaerense.
En el encuentro participaron la coordinadora del área de DDHH de la DPH del ministerio de Salud Yiya Logiurato, el director de Investigación y Memoria del Archivo Provincial de la Memoria, Víctor Beto Díaz, el director del ISEI, Jorge Rachid, el vocal por el Ejecutivo del Directorio de IOMA, Adelqui Del Do, la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta, la directora Regional La Plata, Yanina Lamberti y el director de Efectores Directos de Segundo y Tercer Nivel, Hugo Ginzberg.
En este marco Yiya Logiurato destacó que “con la memoria y con la verdad escribimos la verdadera historia, porque nos quieren contar otra, desde hace muchos años y siguen insistiendo. Así que hoy más que nunca es contar la verdadera historia”.
“Levantar las banderas de nuestros 30 mil, y hoy vamos a estar hablando del área de Derechos Humanos en nuestros hospitales provinciales, en donde pasaron muchas cosas durante la última dictadura cívico militar”, indicó Logiurato.
Por otra parte Yiya señaló que “ampliamos, no solamente el área de Derechos Humanos relacionado con delitos de lesa humanidad, sino que también los compañeros y las compañeras que integran esas áreas están atentos para recibir cualquier otra problemática, que puede ser de género, de violencia, porque derechos humanos implica todo, y el primer derecho que tenemos, es el derecho a la salud dentro de nuestros hospitales”
“Vamos a seguir trabajando en la provincia de Buenos Aires, y por una visión política del Gobernador Axel Kicillof, seguimos construyendo memoria, verdad y justicia” concluyó la Coordinadora de DDHH de la DPH.
Por su parte, Víctor Beto Díaz se expresó sobre el encuentro y celebró la iniciativa. “Me parece importante el trabajo que realiza la provincia de Buenos Aires en el tema de las víctimas del terrorismo de estado, siempre fue el 50% del país y se demostró en la recolección de muestras sanguíneas a los familiares para poder identificarlos, pero también es ganar espacio en los distintos organismos de la provincia de Buenos Aires, en este caso en IOMA”, comentó Díaz.
Con respecto a la campaña “Tenés una historia, tenés un derecho” Díaz expresó que “es importantísimo por el tema de difusión que un cartel de la campaña de la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas, donde se convoca a los familiares, para que se acerquen a los más de 70 hospitales incluidos a lo largo y ancho de la provincia. Es fundamental que ese cartel esté con los teléfonos de contacto”.
Además, Jorge Rachid celebró la realización del conversatorio y destacó que “para el ISEI, es un gusto que se haga esta actividad sobre los derechos humanos, justamente con Yiya, Adelqui, Daniela, en función de que es un tema de profunda actualidad, más allá de que alguno lo quieren referir a términos históricos. El primer derecho humano es la vida, eso es esencial. Y el derecho humano esencial se protege y se cuida. No se lo mata, ni se enclaustra, ni se cancela. El derecho humano a la vida, es el derecho a preservar”.
“Los derechos humanos forman parte indisoluble de la soberanía nacional, construir identidad y memoria, se basa en la defensa irrestricta de los derechos humanos”, expresó Rachid.
En este sentido, Adelqui Del Do definió que “para nosotros como IOMA es muy importante invitar a Yiya, una militante y referente de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, para que nos cuente la campaña que viene llevando adelante con la provincia y los hospitales públicos, para poder identificar a las personas que todavía permanecen desaparecidas por la última dictadura militar. Una campaña a la que desde IOMA queremos sumarnos para identificar a las compañeras y compañeros que permanecen desaparecidas y desaparecidos” remarcó Del Do.
Continuando con las reflexiones sobre el encuentro Daniela Giorgetta explicó que “desde la Dirección de Regiones nos parecía importante participar y propiciarlo, abrirlo a todas las direcciones regionales y sus delegaciones, ya que apoyamos fervientemente la iniciativa latinoamericana de la búsqueda de personas”.
“Esto en el marco de un gobierno nacional que embate fuertemente contras las políticas de derechos humanos, por eso lo que estamos haciendo nosotros es poner a disposición todas las delegaciones de IOMA para que, quienes tengan duda sobre su identidad, puedan acercarse para ser orientados hacia donde poder dirigirse para realizar una extracción de sangre o cualquier otra consulta que tenga. Esto en los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Como ya remarcó nuestro gobernador Axel Kicillof, en la provincia seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó Giorgetta.
Finalmente Yanina Lamberti destacó la importancia de “difundir la campaña para que familiares de las personas desaparecidas, detenidas y asesinadas en la última dictadura cívico militar puedan identificar los restos de los desaparecidos. Tenemos muchas personas que no están identificadas y con una muestra de sangre puede identificarla. La idea, es difundir esta campaña dentro de IOMA en todas las delegaciones de la obra social, en cada hospital y que pueda ir un familiar o vecino que conozca la historia de su familia a donar sangre para construir la identificación de los restos”.
Tenés una historia, tenés un derecho
El conversatorio, moderado por Adelqui Del Do y Daniela Giorgetta, se enfocó en explicar la tarea en territorio sobre las muestras de sangre y búsqueda de archivo en los hospitales municipales de la Provincia de Buenos Aires.
La coordinadora del área de DDHH de la DPH del ministerio de Salud Yiya Logiurato explicó cómo se realiza la tarea y compartió que “lo primero que hacemos en los hospitales desde el área de DDHH es escuchar. Para nosotros es muy importante contener a las personas que se acercan y poder generar un contacto directo para poder realizar un seguimiento exhaustivo”. Destacó que “cuando me convocaron a este conversatorio desde IOMA me pareció importantísimo para acercarnos a las delegaciones de la obra social y poder generar redes de contención”.
“Hay una decisión política de nuestro gobernador de la provincia, los ministros y todos los que integran la provincia para trabajar activamente sobre memoria, verdad y justicia”, enfatizó Logiurato.
Por su parte, Víctor Beto Díaz señaló que “la campaña que realizamos desde la provincia es muy importante ya que aborda el acompañamiento, las muestras de sangre, la búsqueda de la identidad, la memoria, la verdad y justicia”.
Además, Díaz hizo hincapié en el trabajo de recuperación que realiza el Archivo Provincial de la Memoria junto al equipo de Antropología Forense y detalló que “se pudieron recuperar 1400 restos de asesinados desaparecidos. Hay 600 restos de compañeros que no sabemos aún quienes son”.
Finalmente comentó que se trabajó en conjunto con 36 hospitales del territorio bonaerense y que hay más de 135 muestras de familiares para investigar.
Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tenés derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Una gota de tu sangre ayudará a identificarlo.
- Acercáte a tu hospital provincial más cercano
- Llamá al 0800 345 3236
- Derechos Humanos PBA 221 504-5336
Para más información hacé clic acá >
Seguinos en nuestras redes sociales