El presidente de IOMA, Homero Giles, encabezó este miércoles reuniones de trabajo en la Región Junín en las que dialogó con delegadas/dos y miembros del CCG. Entre los aspectos centrales del encuentro estuvo la reciente resolución del Directorio de la obra social que cesó el vínculo con FEMEBA en Junín y municipios aledaños de ese distrito.
En la reunión en la localidad de Junín, el titular de IOMA se refirió al anuncio que realizó la obra social en relación a la apertura de un registro para médicos y médicas que deseen ser prestadores directos. La inscripción se concreta a través del sitio web oficial de IOMA donde se encuentra toda la información para realizar el trámite de forma sencilla y rápida.
En el encuentro, el presidente de IOMA, estuvo acompañado por el director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; la directora de la regional Junín, Lucila Laguzzi; el director de la regional Pergamino, Ramiro Ramallo y la directora de la regional Saladillo, Valeria Brera.
Participaron delegadas y delegados de las localidades de Ascensión, Ameghino, General Pinto, Vedia, Leandro N. Alem, General Arenales, Los Toldos, Chacabuco, Rojas, Colón, Alberti y Bragado.
Consejo Consultivo Gremial
Durante la jornada, Homero Giles mantuvo una reunión con integrantes del Consejo Consultivo Gremial Región Junín, donde también participaron la vocal del directorio Mariana Molteni, y el vocal Raúl Lalo Antonetti.
Entre los asistentes también estuvieron la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torres; representantes gremiales de empleados municipales, UPCN, SUTEBA, AJB, AERI, Salud Pública, ATE, UDOCBA y FEB.
El presidente de IOMA indicó que “la relación con FEMEBA es tensa y muy conflictiva. Los resultados prestacionales con FEMEBA no son buenos, tenemos muchos reclamos de los afiliados por falta de atención médica, una cartilla muy acotada de profesionales, y sobre todo muchos cobros indebidos en consultas, internación y prácticas médicas”.
Giles señaló que “para resolver el tema, hay que patear el tablero. Sabíamos que iba a ser un lío. Los motivos (del cese de convenio con FEMEBA) me lo explicaron ustedes, lo tienen muy claro. Motivos nos sobran, la atención siempre fue mala. Hace décadas bastardean a IOMA. El resultado es una situación insostenible. Ellos se quedaron con entre un 20 y 30%, 40% de la cápita que paga IOMA. Y el resultado prestacional es pésimo. Hay un 80% de cobro indebido”.
“IOMA paga a 30 días, pero los médicos le cobran al afiliado porque dicen que cobrar a 60 o 90 días”, remarcó el titular de la obra social. “Le dijimos a FEMEBA, ‘convoquemos a una auditoría externa, una universidad, para ver qué hacen con los recursos’. Si administran mal, atentan contra los intereses de los afiliados –puntualizó Giles-, la vinculación con FEMEBA terminó porque no funcionó. Estamos con capacidad para hacer convenios. Ningún afiliado va a quedar sin atención. Convocamos a los médicos que se acerquen a las delegaciones si desean trabajar con IOMA”.
En ese sentido, el presidente de IOMA resaltó los mecanismos para acceder a prestaciones a partir del 1 de septiembre, que será vía reintegro. Asimismo aseveró que “cada prestador que desee sumarse a trabajar con IOMA, puede hacerlo”.
Durante el encuentro, se mantuvo un intercambio de consultas e inquietudes con las y los representantes gremiales. Coincidieron en la necesidad de defender los intereses de la obra social, que son los intereses de los afiliados y afiliadas.
La decisión de IOMA
Cabe destacar que IOMA resolvió prescindir a partir del 1 de septiembre de los servicios que en esa región brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
La decisión se basa en una serie de informes sobre denuncias de la falta prestacional y reclamos de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.