El presidente de la obra social, Homero Giles, fue entrevistado en Chacabuco en Red  y dialogó sobre la resolución del Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de FEMEBA para el partido de Junín. Entre otros temas, se refirió al cobro indebido y a los reclamos de las personas afiliadas sobre la falta de atención médica.

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Tras la decisión del Directorio de la obra social, Homero Giles explicó que “FEMEBA tiene un vínculo con IOMA desde el principio del funcionamiento del IOMA y en los últimos 30 años, no es buena,  es tensa y muy conflictiva. Los resultados prestacionales no son buenos, tenemos muchos reclamos de los afiliados que tienen faltan de atención médica y una cartilla muy acotada de profesionales y sobre todo muchos cobros indebidos en las consultas, internación y prácticas médicas”.

Además, Giles remarcó que “una persona que está padeciendo de una enfermedad no puede estar gastando de su bolsillo constantemente y depender del recurso que tiene para lograr esa atención médica y mejorar su padecer” y explicó cómo debe hacer la persona afiliada para saber sobre el cobro indebido. “El afiliado/a puede entrar en nuestra página web o en la aplicación y ver los precios de los copagos”.

Luego de ser consultado por la situación de FEMEBA, Giles explicó que “el modelo capitado  es el modelo cuando IOMA le paga a FEMEBA un recurso por cada afiliado, es el modelo que tenemos en 120 municipios de la provincia de Buenos Aires y es el que peor funciona porque tiene el mayor cobro indebido, mayor falta de atención médicos o retraso de turnos que funcionan mal no solamente para los afiliados sino para también los médicos”.

Por otro lado, el presidente de IOMA sostuvo que “el problema estaba en la intermediación porque IOMA hace un esfuerzo muy grande, hoy con las políticas actuales esta es una obra social deficitaria y no se pueden regalar los recursos, hay que cuidar los recursos de los afiliados.”

Además, Giles destacó que “el pago está desfasado, no saben qué mes le están pagando, entonces el médico le dice al afiliado me tenés que pagar de tu bolsillo porque IOMA me paga mal y entonces, todo el esfuerzo que hacemos nosotros se queda una intermediación y no le llega al médico”.

“Nosotros analizamos muchos recibos médicos y no son transparentes. Acá no hay ninguna cuestión ideológica ni política partidaria, es una cuestión política sanitaria y de gestión, donde debemos saldar un problema y hacer que la prestación le llegue al afiliado, la prestación le tiene que llegar al afiliado y el recurso que paga IOMA le tiene que llegar a los médicos, para que puedan trabajar. No hay ninguna otra discusión de fondo”, sostuvo Homero Giles.

El presidente de IOMA explicó que “FEMEBA no es la única organización intermediadora de la Provincia de Buenos Aires porque nosotros estamos en condiciones de trabajar 100% directo con todos los médicos porque tenemos  herramientas digitales y de avanzada y probadas en funcionamiento”.

Finalmente Giles aseguró que “vamos a ir a buscar a esos médicos, a los que ya están trabajando a través de FEMEBA y a los dejaron de trabajar con una oferta mejor. Vengan, trabajen, sin todos los descuentos que tenían, con una trazabilidad muy transparente por sistema de información y pago en tiempo y forma.  Queremos tener buenas relaciones con los prestadores para que nuestros afiliados tengan las prestaciones como corresponden”, sostuvo el titular de la obra social.

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