Se realizó en el Auditorio de Sede Central la cuarta y última capacitación

En el marco del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, se desarrolló en el Salón Auditorio de Sede Central la última de las capacitaciones, seguida desde toda la Provincia en forma virtual.

En esta oportunidad, las y los ingresantes recibieron información sobre los dispositivos y equipos dependientes de la Dirección Provincial de Personal, como el equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género; el de tendido de redes sociolaborales desde la perspectiva del cuidado y procesos de selección, reubicación y búsquedas internas; la unidad Formativa en Ley Micaela Bonaerense y el de difusión de las propuestas formativas del IPAP.

Gabriela Antonetti, del Departamento de Selección y Capacitación, fue la encargada de la apertura, al tiempo que agradeció la participación de más de cien trabajadoras y trabajadores de la obra social.

Al igual que en encuentros anteriores, la intérprete en lengua de señas Martha Lagoa participó en este tramo formativo, para garantizar el acceso a personas con dificultades auditivas.

En primer término, Silvina Mansilla y Celeste Celle -de la Dirección de Personal- retomaron temas de la semana anterior, tales como licencias médicas, forma de solicitarlas, accidentes de trabajo y demás.

A continuación, Antonetti reseñó las tareas que lleva adelante el Departamento de Selección y Capacitación de personal. Entre ellas, destacó el diseño de capacitaciones, como así también la difusión de cursos y actividades organizadas por el IPAP: “estamos para acompañar; si hay un verbo que define al equipo es ‘acompañar’”, afirmó.

Asimismo, convocó a las y los participantes a estar atentos a las novedades e informaciones que publica la Unidad de Comunicación en el boletín semanal InfoIOMA. Por su parte, Mariel Belmonte y Vanina Monsalvo realizaron la presentación del Equipo interdisciplinario para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género. En ese marco, subrayaron que el Equipo brinda asesoramiento, acompañamiento y asistencia integral a las mujeres y diversidades sexuales que trabajen en IOMA y estén atravesando una situación de violencia por razones de género, ya sea en el ámbito doméstico como en el laboral.

Además, desde el área se trabaja para construir espacios de prevención y sensibilización en materia de género para promover ámbitos libres de violencias. En ese sentido, las expositoras detallaron los aspectos más relevantes de la normativa vigente, al tiempo que compartieron la definición de violencia de género presente en la legislación vigente, entendida como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Cabe destacar que aquí están comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Las expositoras, a su vez, remarcaron que la Provincia cuenta con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y lamentaron el cierre del Ministerio de la Mujer a nivel nacional.

A su turno, Luciano Cafesse y Martina de Mauro explicaron los alcances y funciones del Equipo Tendido de Redes Sociolaborales desde la perspectiva del cuidado y procesos de selección, reubicación y búsquedas internas. Asimismo, recordaron que, si alguien sufre violencia de género en el ámbito laboral o fuera del mismo, o tiene conocimiento de una persona que esté atravesando esa situación, es posible contactarse con el Equipo interdisciplinario para recibir asesoramiento.

Como se mencionó, los encuentros contaron con la presencia de la intérprete en lengua de señas, Martha Lagoa, ya que hay personas ingresantes con dificultades auditivas. “Mi presencia implica aceptar las movidas que las instituciones tienen que ir haciendo para que la inclusión se dé”, dijo la intérprete.

En el cierre, el director de Personal, Daniel Rivarola, afirmó: “Quiero destacar la tarea de estos equipos, que trabajan en forma confidencial y somos muy respetuosos de ello. La dirección de Personal está para escuchar y acompañar”, y agradeció la participación de las y los expositores que fueron parte de estas jornadas formativas y de acompañamiento.

Rivarola también subrayó que “tenemos que garantizar derechos, y cumplir y hacer cumplir las obligaciones, trabajar en conjunto, de manera cooperativa y coordinada. Los afiliados vienen a acceder a un derecho: el derecho a la salud”.

Finalmente, el director invitó “a leer el InfoIOMA, que aparece cada semana. Ahí están las capacitaciones, las actividades de las distintas áreas”. Además, convocó a participar de la próxima capacitación de la Ley Micaela, “que será dictada por nuestras compañeras y compañeros que hicieron el curso capacitador de capacitadores”.