Refresquemos la memoria y estemos atentos a los métodos de transmisión, síntomas y formas de prevención de la propagación de este virus.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti: cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue lo adquiere y, al picar a otras personas, lo difunde.

El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Cabe destacar que estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

 ¿Cómo prevenirlo?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa: macetas, frascos, palanganas, portamacetas, latas, botellas; ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.  Además, es necesario renovar el agua en floreros y bebederos de mascotas cada tres días, así como limpiar canaletas y desagües.

Por otro lado, se aconseja utilizar espirales, tabletas y mosquiteros porque ayudan a impedir picaduras dentro de casa, mientras que, al aire libre, es recomendable usar repelentes y vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, para que el Aedes que no te pique.

 ¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

 Actualmente no existe tratamiento específico contra el dengue, sino que se tratan los síntomas para aliviarlo hasta que transcurra el proceso viral.  Si pensás que podés tener dengue, no tomes aspirinas ni te automediques: acercate a un centro de salud para ser evaluado/a.

Seguinos en nuestras redes sociales