Los directores regionales de la obra social y de las regiones sanitarias de la cartera se reunieron para interiorizarse sobre los objetivos del Plan Quinquenal.
Los directores regionales de IOMA se reunieron este martes con sus pares de las regiones sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia y autoridades de la obra social, para interiorizarse sobre los objetivos del Plan Quinquenal que impulsa el gobierno de Axel Kicillof. Uno de los más importantes tiene que ver con el armado de una red bonaerense de salud para articular servicios que mejoren el acceso a esa necesidad básica.
Participó del encuentro la viceministra de Salud, Alexia Navarro, quien se declaró “muy contenta de poder participar y de que nos conozcamos”, sobre todo para poder romper “con las diferencias entre las regiones”.
“Es fundamental que los directores participen del Plan Quinquenal, porque tienen mucho conocimiento del territorio”, destacó. El proyecto, que abarca el período 2023- 2027, se diseñó para darle coherencia a los objetivos en salud del actual gobierno, de modo de sentar las bases estratégicas del modelo de financiamiento, gestión y atención del Ministerio de Salud como una política de Estado.
Navarro no pasó por alto “la complicada situación del país, donde la gente cada vez tiene más necesidades y demanda”. Y agregó: “Una cosa era gestionar en pandemia y ahora estamos en momento de poder pensar y relacionarnos. Hay políticas claras que tenemos que llevar adelante en toda la provincia, para después ir adaptándolas a cada región en particular.”
En este punto vale recordar que la Provincia cuenta con el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) y los Consejos Regionales de Salud (CORESA), como ámbitos capaces de lograr lineamientos políticos y objetivos comunes para que funcione una red asistencial coordinada y complementada. IOMA juega un rol clave en el plan Quinquenal y está dentro de los CORESA.
El Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado de la y del afiliada/o, Federico Lombardo, dio detalles del trabajo que viene realizando la gestión de Homero Giles sobre tres pilares básicos: “La digitalización; el fortalecimiento del primer nivel de atención, con los 230 policonsultorios distribuidos en todo el territorio provincial y CABA; y el programa IOMA a tu lado”.
Seguro de la necesidad de encarar un trabajo conjunto entre la obra social y las regiones sanitarias, Lombardo puso la lupa en la importancia de “conocer la red prestacional pública y privada en cada región, armar una red de turnos del primer nivel de atención, reconocer problemáticas puntuales para establecer soluciones concretas y articular capacitaciones y campañas estacionales”.
El objetivo de la jornada, detalló el funcionario, es “integrar el territorio entre las regiones sanitarias y la de IOMA”. Y pugnó por “continuar fomentando estos vínculos, porque nos permitan desarrollar políticas específicas y vincular nuevas redes y prioridades, para mejorar el acceso a la salud para afiliadas, afiliados y para toda la población de la provincia”.
Noelia López es Directora Provincial de Redes, Regiones y Salud Comunitaria del ministerio de Salud. En su alocución del encuentro resaltó la importancia de esta “reunión de trabajo entre compañeros y compañeras”, convencida de que “tenemos mucho por delante para construir juntos; mucho en común y a veces no nos encontramos tanto”.
Señaló también la importancia de lograr que “los CORESA sean un ámbito de toma de decisiones y gestión, además de avanzar con esa agenda en planificación conjunta, porque mucho de lo que aparece como priorización de problemas tiene que ver con cuestiones que nos involucran a todos”.
Precisamente, los directores regionales de IOMA y de Salud mantuvieron luego un saludable intercambio sobre las problemáticas de su propio territorio y los desafíos en común.
“La idea es planificar juntos las acciones de cara a los CORESA y pensar de manera articulada la integración del sistema de salud y el Plan Quinquenal de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Noelia López, para lo cual enfatizó “la necesidad de poner en común los problemas que vivimos cotidianamente a nivel sanitario, y cómo acompañar mejor a los municipios”. Con estas políticas, dijo, se podrán “aunar los esfuerzos y pensar de manera colectiva las soluciones a esos problemas, para integrar y fortalecer el sistema de salud” bonaerense.
Del encuentro participaron también la directora de Compras, Contrataciones y Servicios Auxiliares de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud, María Florencia Ronco,el Director de Políticas de Redes y Continuidad de Cuidados de Salud, Nelson Giménez; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud de IOMA, Nicole Guibert; la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta; el vocal por el Poder Ejecutivo en el directorio de la obra social, Adelqui Del Do y directores de las 14 regiones del Instituto y las 12 regiones sanitarias.
Seguinos en nuestras redes sociales