El lema provincial de este año es “Construyendo equidad para sostener las lactancias”
AGENDATE ESTE TALLER!
- Taller de lactancia destinado a afiliadas y trabajadoras
- Viernes 16 de agosto
- Salón Auditorio de Sede Central
- 13:30 hs
Entre el 1º y el 7 de agosto de cada año se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia, una responsabilidad social y colectiva que requiere dedicación no solo de quien amamanta sino también de la familia y la sociedad. El lema provincial de este año es “Construyendo equidad para sostener las lactancias”.
En nuestro Taller de lactancia, la licenciada Ana Tabuenca, dará todos los tips necesarios para la preparación de una lactancia exitosa. “Vamos a llevar sacaleches, frasquitos para el guardado de la leche, una muñeca y una teta tejida para que conozcan las distintas posiciones para dar de mamar y sacar todas las dudas que existan.”
La importancia de la lactancia
La leche humana es el alimento ideal, ya que es segura, limpia, natural, de calidad y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades.
Al aportar los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable, se recomienda la lactancia desde el nacimiento, a demanda y exclusiva hasta los 6 meses. Asimismo, continúa aportando hasta la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año. Además, ayuda a la recuperación posparto y, mientras más toma el/la bebé del pecho, más leche se produce.
Por otro lado, las y los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Quienes amamantan, a su vez, presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
A su vez, a diferencia de la alimentación con sucedáneos (sustitutivos parciales o totales de la leche materna, pero que jamás igualan sus propiedades), que afectan el medio ambiente y el clima por sus métodos de producción, envasado, distribución y preparación, la producción de leche humana sólo requiere el alimento adicional que quien amamanta necesita consumir, por lo que utiliza menos recursos naturales y prácticamente no genera desperdicios.
La lactancia requiere mucha dedicación y esfuerzo y es una responsabilidad de la familia, el sistema de salud y la comunidad en general.
Características de la leche humana
Los principales componentes de la leche humana son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. También contiene elementos traza como enzimas y hormonas de crecimiento.
Existen cuatro tipos de leche humana con diferentes características nutricionales, que produce la glándula mamaria en periodo de lactancia:
Calostro: se produce durante los primeros tres a cuatro días después del parto. Es un líquido espeso, de color amarillento (por los betacarotenos, precursores de la Vitamina A) y sabor salado (por contenido de sodio). Su composición, en comparación a la leche materna madura, es menor en lactosa, grasa y vitaminas solubles en agua, pero posee más proteínas, vitaminas solubles en grasa (Vitaminas E, A y K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. También contiene gran cantidad de inmunoglobulinas, sustancias que protegen al/la recién nacido/a contra enfermedades.
Leche de transición: se produce entre el cuarto y el día 15 después del parto, periodo en el cual se da un aumento brusco en el volumen de leche humana producida, hasta llegar a ser leche madura.
Leche madura: contiene una gran variedad de elementos, muchos aún desconocidos, y que varían no solo entre quienes amamantan, sino también en una misma persona, a distintas horas del día, entre ambas mamas, entre lactadas y en las distintas etapas de la lactancia. Estas variaciones están directamente relacionadas con las necesidades propias del/la niño/a.
Leche de destete: al ir introduciendo otros alimentos en la dieta del/la niño/a, el volumen de leche humana va a disminuir ya que va a tener menos hambre; por lo tanto, va a succionar menos, y con esto se va a producir menos leche. Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del/la lactante.
Seguinos en nuestras redes sociales