Con modalidad presencial y virtual, las actividades continuarán los próximos jueves de agosto
Como parte del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, comenzó de manera presencial y virtual la primera de las jornadas informativas, que continuarán los próximos jueves de agosto.
Participaron de la apertura la directora general de Administración, Andrea Zavala; el director delegado de la Dirección Provincial de Personal, Daniel Rivarola; la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale; el director del ISEI, Jorge Rachid; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; y la directora de Afiliaciones, Mariana Mena.
Gabriela Antonetti, del área Capacitación, abrió la jornada y aseguró que “es un espacio de bienvenida y de conocimiento para poder tomar un rol protagónico”.
La directora Andrea Zavala, mientras tanto, dijo durante la actividad que “esta oportunidad es fascinante porque hace más de 20 años que estoy en la administración pública y no tuve esta posibilidad”, al tiempo que comentó que a las y los ingresantes “les van a brindar herramientas para que se puedan desarrollar en la administración pública” porque “el Estado somos todos y en salud no puede trabajar cualquiera; el que viene a IOMA lo hace por necesidad, por lo que hay que llevar este desempeño de la mejor manera, y el IOMA está hecho de una parte de todos nosotros”. En este sentido, les propuso a los 83 ingresantes de 2023 que se sumen “a este sueño que es la administración pública”.
El director de Personal, Daniel Rivarola, señaló por su parte que “tenemos que tener en claro que garantizamos el sistema de salud para nosotros mismos y nuestros compañeros”.
En otro orden, la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, habló de las funciones y competencias de IOMA en tanto organización de salud, en el marco de la Ley N° 6982, vinculada a la Estructura orgánica funcional IOMA en la Provincia.
Al respecto, afirmó que las y los agentes deben entender que “no somos un piso, sino parte de toda una estructura” que “parte de un sistema solidario de salud donde, sin importar el aporte, tenemos acceso a los mismos beneficios”. Asimismo, contó que la Ley de IOMA es de 1957, por lo que recomienda “conocerla, leerla, para entender por qué no pueden compararnos con obras sociales sindicales” ya que “nos regimos exclusivamente por una ley propia”.
A su vez, Carnevale indicó que IOMA, como segunda obra social más importante del país, cuenta con un directorio y estructura propios, y explicó que “antes, la obra social era un financiador del sistema de salud, pero la idea es formar parte en el sistema de seguridad social con efectores de gestión propia”, de modo que “en 2022, con mucho esfuerzo, logramos modificar el decreto reglamentario de la Ley para poder tener efectores de gestión propia”. A partir de allí, mencionó, es posible modificar la estructura del Instituto ya que, “con una nueva visión del sistema de salud, es posible darle un marco legal a los nuevos departamentos y direcciones”.
Además, hizo hincapié en que la obra social “tiene por primera vez estadísticas” y en que “aparte de gestionar trámite todos los días, planificamos la política sanitaria”, gracias a lo cual IOMA pudo tener “por primera vez” un hospital propio, así como una dirección para capacitar al personal (el ISE), a partir del que “los empleados de IOMA pueden tener un título terciario”, entre otras funciones de diversas direcciones institucionales.
Otros oradores
El director del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski (ISEI), Jorge Rachid, expuso sobre la salud como política pública y derecho fundamental, sanitarismo nacional, inserción de las obras sociales en la seguridad social y el IOMA como sistema Solidario. “Tienen que pensar si quieren que esto sea un trabajo o ser parte de un sistema solidario de salud en un momento en que la solidaridad está siendo atacada”, expresó.
En base a lo anterior, Rachid apuntó a que “lo primero que tenemos que entender es que la salud privada no existe. Todo lo garantiza, protocoliza y controla el Estado. A lo sumo, lo gestionan privados”, y también aseveró que “el sistema solidario es un pacto intergeneracional” en el que “los que más tienen aportan por los que menos tienen, los más jóvenes por los más viejos y los más sanos por los enfermos”.
En cuanto a la “mesa de cuatro patas del sistema solidario”, Rachid puso el foco en que “aportan al sistema solidario PAMI, las obras sociales sindicales, las provinciales (como IOMA) y los ministerios de salud provinciales y nacional”. “Nuestro objetivo es llegar a la prevención; lo primero es inversión en salud. Lo otro, gasto”, por lo que se pretende “tratar de garantizar la provisión gratuita de los medicamentos de enfermedades crónicas no transmisibles, para que las personas no lleguen a la internación”, remarcó.
“Lo más importante es que ustedes puedan ser felices en IOMA, y poder tener mejor manejo con nuestros mandantes, que son también nuestros demandantes. Si somos felices y nos queremos entre nosotros, podemos contener con ternura”, concluyó.
Finalmente, el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a, Federico Lombardo, y la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, dialogaron acerca de la atención al afiliada/o, el universo afiliatorio y los agentes sanitarios.
El director provincial de Regiones, Federico Lombardo, hizo mención a que “somos la Provincia más grande y estamos en cada una de las localidades”, al tiempo que destacó que “llevamos adelante la digitalización”, como parte de un proceso que lleva dos años y gracias al cual “ya no hay más 197 delegaciones, sino tantas como aplicaciones descargadas en un celular”. No obstante, reconoció que “las regiones son el vínculo con los afiliados y afiliadas; por eso, pretendemos que haya empatía y contención”.
La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, expresó por su parte que “venimos a cambiar el paradigma de más de 70 años, en el que la salud dependía de los prestadores y la información nos llegaba a través suyo”. Asimismo, destacó el rol de los agentes sanitarios, que se creó para poder ir al territorio y las casas de los afiliados, convirtiéndose en actores clave “para revincular a los afiliados con la obra social”.
Actualmente, hay más de 300 agentes sanitarios distribuidos en distintos ámbitos y fortaleciendo el primer nivel de atención.
La directora de Afiliaciones, Mariana Mena, conversó finalmente sobre la cantidad de afiliados según el tipo de afiliación (es decir, obligatorios, voluntarios y por convenio) y resaltó el trabajo conjunto con otras direcciones. “Los invito a vivir el IOMA con compromiso y pasión”, puntualizó.
Las próximas jornadas serán los jueves 8, 15 y 22 de agosto, con modalidad presencial y virtual.