El presidente de IOMA, Homero Giles, visitó la localidad de Tandil para la firma  de un acta acuerdo con el intendente Miguel Ángel Lunghi, en la que se especifica  la actualización de valores de coberturas. Además, el titular de la obra social se reunió con un grupo de afiliadas auto-convocadas de dicha localidad.

Homero Giles se reunió ayer con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi para la firma del acta acuerdo entre la obra social y ese municipio. Ambas partes acordaron el aumento del valor que IOMA abona en  concepto de cirugías, consultas y prácticas médicas y atención por guardia, brindadas por el Municipio/hospital municipal a las personas afiliadas.

También estuvieron presentes en la firma el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, la Presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens; el vice Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, la directora Provincial de Prestaciones, Claudio Crovetto. Y por parte de IOMA, la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk y la directora de Región General Pueyrredón, Shirley María Celeste Lazo.

Sobre el acuerdo municipal el presidente de IOMA explicó que “firmamos un acuerdo con el intendente donde estamos revalorizando algunas prestaciones que tiene el hospital municipal. Como sabemos el nomenclador de todos los hospitales municipales viene retrasado y hoy empezamos con una recomposición”.

Además, Homero Giles sostuvo que “pudimos recomponer precios que son importantes y estimamos que con esto duplicamos la facturación municipal, va a tener un impacto muy importante, creemos que es positivo. Faltan cosas, por supuesto, pero es un paso adelante”.

Reunión con afiliadas y afiliados de Tandil

Durante la tarde el presidente de IOMA, Homero Giles, se reunió con integrantes del grupo de autoconvocados por la emergencia de IOMA Tandil con el fin de escuchar las problemáticas sobre atención y coberturas en la localidad. Estuvo acompañado por el Presidente del Bloque de Concejales de Unión por la Patria de Tandil, Federico Martínez; por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre y entre las autoridades de IOMA, estuvieron presentes la directora Provincial de Prestaciones,  Nadia Daciuk; el director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliada/o, Federico Lombardo, y la directora de Región General Pueyrredón, Shirley María Celeste Lazo.

En la reunión las personas convocadas que solicitaron una reunión con la obra social, plantearon y presentaron un petitorio sobre diversos problemas de cobertura y prestaciones.

Al respecto Giles expresó que “hoy tuve una reunión con varias afiliadas y afiliados de Tandil. Siempre es muy enriquecedor escuchar en primera persona cuáles son los problemas reales. Por supuesto que nuestro compromiso es saldar y resolver todos los problemas lo antes posible. Obvio, que aún tenemos problemas, y los reconocemos, por eso es importante llevar adelante este tipo de reuniones”, explicó Giles.

Consultado Giles sobre los planteos realizados por las personas afiliadas que asistieron a la reunión, señaló que “fue muy importante porque pudimos intercambiar información, presentamos los datos reales. Todo lo que me plantearon los afiliados hoy fueron planteos serios, claros, reales, atendibles y por eso los atendemos” y agregó que “el compromiso es en el corto plazo vamos a hacer que todas las gestiones sean a través del IOMA”.

Luego del encuentro Homero Giles enfatizó además en que “estoy 100% conforme. Si me preguntaran si esta reunión debería haber sido antes, seguramente si. Si lo podemos repetir desde ya. Me encantan estos encuentros directos, sin intermediaciones con las personas afiliadas porque uno está cerca, se aprende y  vemos que hay cosas que lo podemos solucionar, mejor aún porque pasamos adelante, tomamos decisiones y solucionamos. No estamos para ser comentaristas de la realidad y decir, uy, qué problema, sino que estamos para tomar decisiones y resolver la problemática”.

Sobre los enojos manifestados por un sector de afiliados de Tandil, Giles dijo que “yo entiendo el enojo, entiendo la angustia y estoy acá para laburar con ellos. Y les agradecí infinitamente por la militancia, por el esfuerzo porque son afiliados, trabajan en el IOMA, le meten mucho esfuerzo, así que les estoy agradecido y espero que esas medidas, que las trabajamos en conjunto con ellos, tienen altísimas chances de éxito porque las trabajamos en conjunto con ellos. Espero que así sea, que realmente sea exitoso y mejore la situación para todos, sobre todo para ellos”.

“Estas reuniones hay que continuarlas, porque los encuentros con las personas afiliadas nos permiten pensar otras soluciones y encontrar las mejores, como también estar más cerca del universo afiliatorio, que son a quienes están destinados todas las acciones para mejorar las coberturas. Y por supuesto, estar cerca, conocer en primera persona qué está pasando, cuáles son las necesidades, y claro que hay cosas que se pueden resolver más rápido que otras” finalizó Giles.

Testimoniales de las afiliadas auto-convocadas tandilenses sobre la reunión 

Por otro lado, Patricia Gavazza, afiliada autoconvocada remarcó la importancia del encuentro que tuvieron con el presidente de IOMA.”Desde hace cinco años que estamos trabajando para lograr algunas prestaciones que no nos resultaban satisfactorias y para resolver los problemas que se van presentando en nuestra ciudad”.

También Gavazza especificó que “en este marco hoy mantuvimos una reunión con Homero Giles y con su equipo, estaba Federico, estaba la directora regional, y pudimos exponer todas nuestras problemáticas, entregarle un conjunto de firmas que los afiliados de Tandil elevamos, pidiendo que la veintitrés rescindiera el contrato, ya que no nos resultaba beneficiosa para nosotros, y también le entregamos una nota con los distintos pedidos que tenemos respecto a algunas cuestiones de prestaciones que no nos están resultando posibles. Así que, bueno, mis compañeras también van a aportar, la verdad que estamos muy contentas de haber logrado, después de tanto transitar por distintos pedidos y ámbitos, haber logrado que nos reciba Homero, que poder tener un diálogo extenso, sumamente fructífero, y tener canales de diálogo posibles, que era lo que necesitábamos”, sostuvo Gavazza.

Liliana Petrucci, también fue parte de la reunión y tras el diálogo con Homero Giles, explicó que “estuvimos en una reunión que creo que ha sido fructífera, porque estuvimos mucho tiempo esperándola y pudimos conversar y tener un diálogo fluido entre todos, y le entregamos, como dijo Patricia recién, le entregamos una nota en la cual hicimos un petitorio y le informamos primero en forma oral y después se lo entregamos escrito las cuestiones que nos aquejan aquí en Tandil con el IOMA y con la 23 de diciembre, y además le entregamos muchas firmas, miles diría, porque así es, de firmas de los afiliados para que puedan tenerlo en cuenta”.

Cristina Jaramillo, es parte del grupo de emergencia de IOMA Tandil y tras ser consultada sobre los resultados de la reunión mantenida con el presidente de IOMA, Jaramillo expresó que “otro tema que tiene mucha gravedad en Tandil es la falta de camas, que las hemos perdido gran parte a partir del momento en el cual el IOMA no aportó más de 300 millones de pesos al sanatorio Tandil. Esto hace que queden dos ámbitos solamente para tener camas, que es la clínica Chacabuco y en última instancia el hospital”.

Y para finalizar Jaramillo dijo que “fue una reunión muy fructífera, donde tuvimos mucha tranquilidad para plantear todos los problemas que nos aquejan y fundamentalmente que hemos contado con la posibilidad ahora de tener otros canales de comunicación”.

Por otro lado, Mónica Plachesi, también estuvo presente en la reunión y expresó que ante las distintas problemáticas planteadas, el presidente de IOMA le dio varias respuestas. “Entre tantas, este, propuestas que le hicimos a y problemáticas que le dimos al director Homero Giles, bueno, nos dio algunas propuestas que tienen ellos, que una es, por ejemplo, es la negociación que están realizando con el sanatorio de Tandil.”

Finalmente, Ana María Díaz, agradeció la reunión y sostuvo que “después de cuatro años de lucha, es la primera vez que tenemos una respuesta directa de Homero Giles, que se comprometió a mejorar la atención de los afiliados, a resolver todas las problemáticas que le presentamos, en especial en cuanto al sistema de internación, en cuanto a la provisión de temas de ortopedia, de prótesis, de medicamentos y de atención en la Mutual”, y  señaló que “a partir de esto, que no va a ser inmediato, porque ya nos anticipó (Giles) que la reestructuración va a demorar, que empiece a hacerse cargo IOMA de todas las necesidades de los afiliados de Tandil.

Consultada sobre la reunión Díaz dijo que “me gustaría manifestar el agradecimiento a Giles porque los casos que le planteamos son de muchísima gravedad, ya que ha habido afiliados que han perdido su vida por algunos problemas de atención, entonces con los medios de comunicación que nos dejó, por ejemplo, con la directora de IOMA de Mar del Plata, y acá lo mismo en Tandil, y la reestructuración de la atención a los afiliados, me parece que es de mucha esperanza para que las cosas mejoren. Esperemos no tener que sufrir nuevamente casos de abandono por los problemas que hemos manifestado”, finalizó.