Continuando con las políticas de formación para Agentes Sanitarios, se realizó en Sede Central una jornada de Capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar. En la jornada más de sesenta agentes participaron en la actividad donde recibieron asesoramiento y capacitación sobre cómo actuar para asistir a una persona que atraviesa un paro cardíaco.

En primer término se llevó adelante un bloque con contenidos teóricos, para luego dar lugar a la práctica. En la segunda parte, agentes sanitarios, y demás trabajadores ejercitaron las maniobras de RCP con maniquíes especialmente diseñados para esta finalidad. Asimismo, se detallaron técnicas y maniobras de desobstrucción en adultos y lactantes, como así también se enumeraron los factores de riesgo de un paro cardiorrespiratorio.

Con la presencia del director Provincial de Regiones Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud,  Nicole Guibert, y la directora de Región La Plata, Yanina Lamberti, el dictado de la capacitación estuvo a cargo de Pilar Melo, coordinadora de Agentes Sanitarios en Lomas de Zamora y licenciada en Enfermería e instructora en RCP.

En la jornada, desarrollada en el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Ahogamiento Pilar Melo indicó que “si la persona no respira y no está consciente, hay que iniciar la maniobra de RCP”. Melo agregó que la Ley Nacional 27159 de muerte súbita establece que “tiene que haber un desfibrilador como mínimo cada 1000 personas en lugares públicos y privados de acceso público”. Además remarcó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo según la OMS (…) El 70% de la gente con paro lo tiene en sus casas, trabajos, colegios, por fuera de un hospital. La desfibrilación precoz reportó un aumento de hasta 74% en la tasa de supervivencia”.

En tanto Nicole Guibert aseguró: en esta Segunda Jornada de Capacitación de RCP para agentes sanitarios participaron agentes del equipo IOMA a tu lado de Región La Plata, también de Padrón de Seguimiento, Seguridad e Higiene de IOMA. Esperamos que las compañeras y compañeros trabajadores de IOMA puedan ir capacitándose en RCP, estén preparados para una situación de emergencia y puedan asistir a un compañero de trabajo o a cualquier persona.

Con la dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Infraestructura se llevarán a cabo nuevas capacitaciones para trabajadores y trabajadoras de Sede Central y las 14 regiones de IOMA. Es muy importante que trabajadores y trabajadoras estén preparados y tengan todos los conocimientos para poder asistir a un compañero de trabajo ante una situación de emergencia.

Por su parte la directora IOMA de Región La Plata, Yanina Lamberti señaló que es muy importante para toda la comunidad estar preparados para estas situaciones. Lo que podamos hacer en un momento crítico, donde una persona deja de respirar, pierde la conciencia, es clave para salvarle la vida. En esos momentos, entre que llamamos a la ambulancia y hacemos RCP, es de vital importancia.

Causas frecuentes del paro. Melo mencionó que las causas frecuentes del paro son el infarto agudo del miocardio, asfixia, accidentes cerebrovasculares, ahogamiento, sobredosis, reacciones alérgicas severas, choque eléctrico accidental, traumatismos. En tal sentido aclaró que RCP no se hace en caso de traumatismos, en ese caso, se puede generar un daño mayor”. También contó cómo accionar ante una persona desmayada (cómo ubicarla, preguntarle si está bien y demás, para comprobar si respira y reacciona). Además destacó que “cada vez que una persona requiere RCP hay que llamar al número de emergencias y hacerle la maniobra. Se trata de una maniobra solidaria porque yo la estoy aprendiendo para asistir a otro.

El rol de las y los agentes. La capacitadora subrayó en particular la importante labor que realizan las personas que se desempeñan como agentes sanitarios: “tenemos una labor importante en relación con las personas afiliadas porque estamos permanentemente en contacto y compartimos espacios presenciales.  Qué mejor que nosotros podamos comprender lo necesaria que es esta maniobra y así poder concientizar sobre la desobstrucción y cómo realizarlo correctamente”.

Mariana Crocce, agente del Programa IOMA a tu lado manifestó que “estamos en permanente contacto con las y los agentes, con afiliadas y afiliados. Una situación como la descripta en este curso puede pasar en cualquier momento y entonces tenemos que tener herramientas para asistir y enfrentar situaciones donde podamos practicar RCP. Es muy importante capacitarse, por eso invito a todas las personas que –ni bien se enteren de este tipo de cursos- las realicen para saber cómo actuar”.

La agente sanitaria Paula Benito remarcó que “es muy útil poder formarse en RCP para poder ayudar ante estas emergencias. Es mi primera jornada de este tipo, aunque como soy guardavida también tengo el curso hecho”

En tanto Lucas, uno de los coordinadores de padrón de seguimiento agregó: “Hicimos maniobras de RCP. Es importantísima capacitación, puede servir para salvar vidas”.

Tomás Naranjo, del área logística de IOMA Sede Central destacó que “la capacitación fue muy clara, muy fácil de entender. Es útil para poder responder a este tipo de situaciones”.

Seguinos en nuestras redes sociales