Este miércoles comenzó la primera clase del Taller de Lectura y Escritura destinado para las personas afiliadas de IOMA. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio de la sede Central, es gratuito y continúa con las inscripciones abiertas.

El Taller de Lectura y Escritura para personas mayores forma parte de una nueva iniciativa de la obra social, mediante la Dirección de Promoción, Atención y Prevención en Salud de IOMA, a través del programa IOMA a tu lado, con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre afiliadas/os que favorezca la participación, el debate y la construcción de vínculos para un mayor acercamiento.

Los encuentros son presenciales, se dictarán todos los miércoles de 14:30 a 16:30 horas. Al respecto la profesora a cargo del Taller, Patricia Martín explicó que se divide en dos instancias: la escritura y la lectura. La lectura damos distintos temas como disparadores y luego se hacen plenarios en los que reflexionamos sobre esos temas”, y además, detalló que “en la escritura nos enfocamos en escritura creativa como componente para empezar a escribir, sabiendo que la escritura creativa es imaginaria e infinita. Por lo tanto, la idea es que el grupo tenga creatividad y que se arme un grupo para potenciar estas cualidades.

Un espacio de escucha, diálogo y encuentro

Este miércoles, las personas afiliadas se acercaron al Auditorio de sede Central, donde intercambiaron sus historias de vidas e ideas. El eje temático de la clase fue la vida y las participantes dieron sus definiciones. También escucharon temas musicales, debatieron en grupo las ideas de los autores y realizaron un plenario para compartir sus argumentos.

 

En la segunda etapa, leyeron en voz alta el texto “Trece líneas para vivir” de Gabriel García Márquez y pusieron en común los lineamientos de la escritura creativa. Además, escribieron sus primeras historias y las leyeron en voz alta.

 Norma Mosca, es afiliada, se sumó a la nueva propuesta y sobre el Taller expresó que me encantó, me sentí identificada con muchas cosas que dijo la profesora. También invitó a otras afiliadas y afiliados a sumarse a los encuentros “propongo a integrarse, no tengan miedo de escribir, leer y compartir porque la verdad que nos hemos distanciado como personas en estas épocas y acá estamos en grupo, hay mucho respeto y las mesas están bien ubicadas”.

Por otro lado, Irenea Ayala, ex trabajadora de IOMA, contó su experiencia en el Taller de Lectura y Escritura. Ella tiene 86 años y explicó que me invitaron a venir acá mis compañeras que pertenecen al centro de jubilados de IOMA. Así que vine para ver de qué se trata y la pase muy bien, a pesar de ser la primera vez que vengo. Muy bien organizado y hermosa la clase de la profe. Invito a quien quiera venir a que se integre porque es especial para la gente grande, para poder ayudarnos en la memoria y la lectura.

La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, expresó que  “para nosotros esto es una propuesta innovadora y quiero agradecerles que se hayan acercado”. Además, explicó que este Taller es parte de las políticas públicas enfocadas en personas mayores que se vienen trabajando en la Mesa Interministerial.

También estuvieron presentes la directora de Políticas Públicas de Comunicación, Griselda Guillen y la coordinadora de Programas Especiales, perteneciente a la Dirección de Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, María Soledad Grizia

Grizia destacó la posibilidad de este acercamiento con la comunidad y remarcó que  “está buenísimo esta política de acercarse a la comunidad y a la obra social por cuestiones de salud, y para pensar que esto también es salud, es encontrarnos, charlar y poner a trabajar la cabeza”.

Finalmente invitó a las y los participantes del Taller literario del IOMA, a participar de la Convocatoria “Mayores con Derechos”, para escribir bajo la temática “Derechos con historias”, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Si querés participar envía tu nombre, apellido y DNI al  221-566-0837.