Se realizó este viernes en la sede Central de IOMA un encuentro de cuidados para las trabajadoras de la obra social, en el marco de las Acciones por la Salud que viene desarrollando la Provincia. Este es el primero de los encuentros que vendrán en las distintas regiones de IOMA, en coordinación con la cartera sanitaria bonaerense.
Organizada por IOMA; el ministerio de Salud bonaerense y el ministerio de Mujeres y Diversidad, más de 200 personas participaron de esta actividad que duró cuatro horas. Se sumaron a la propuesta la Línea 144 y el Instituto de Hemoterapia, Salud Sexual y Reproductiva+No reproductiva comunitaria.
Sabrina Balañas, a cargo de la Coordinación de Políticas de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense participó de la jornada, a la que calificó de muy necesaria para pensar las políticas de cuidado para las trabajadoras de IOMA y la Provincia.
Por su parte, Silvia Ferroni, médica ginecóloga e integrante del grupo de Prevención del Instituto Provincial del cáncer del Ministerio de Salud y Jefa de ginecología del Hospital San Juan de Dios, reflexionó sobre la importancia de la salud ginecológica y explicó que “estamos aquí en una jornada de salud justamente para quienes cuidan de nuestra salud, para las trabajadoras de IOMA y esta vez enfocado en lo que es la salud ginecológica para todas aquellas personas que tengan cuello de útero”.
Sobre la jornada, Ferroni remarcó que fue muy interesante, ya que “vinieron personas con útero que hacía mucho tiempo no se hacían Papanicolau y tuvimos una persona que jamás se había hecho un PAP” y agregó “fue una gran oportunidad para abrirnos a la prevención de las personas trabajadoras”.
Por otro lado, la ginecóloga destacó la importancia de la prevención del cáncer de útero y las mamas, principalmente entre los 25 y 64 años. No hay tener obra social para hacer un buen control de salud. Podés acceder al control de salud, en cualquier hospital público o centro de salud próximo a tu domicilio” y remarcó que “concurrí antes de tener síntomas, cuando todavía te sentís sana, sostuvo Ferroni.
Entre las actividades se realizaron 60 testeo de HIV, colocación de implantes, tomas de PAP, vacunación y se entregaron 100 copitas menstruales. Además, se realizó una de las Rondas Orgullosas que impulsó la cartera sanitaria teniendo al Mes del Orgullo como contexto, para “encontrarnos, dialogar y debatir ese marco para la construcción de la política pública”; explicaron desde la organización. Y en el cierre se desarrolló un taller de salud mental en el Auditorio de la obra social.
Las actividades de la jornada fueron muchas y variadas, aunque todas se planificaron y concretaron bajo idénticos propósitos: difundir acciones de diálogo, prevención, concientización y debate.
IOMA montó un gabinete especial para todas aquellas trabajadoras que quisieran hacerse la prueba de Papanicolaou, un control clave en la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. También tuvieron la posibilidad de consultar o acceder a un implante anticonceptivo.
Diversidad, identidad y derechos
Agostina Finielli coordinadora del Programa Provincial de Diversidad del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, “estamos haciendo Rondas Orgullosas en las diez sedes que tenemos del Ministerio de Salud, preguntándonos y reflexionando en torno a cómo los discursos de odio que hoy imperan en las redes sociales pero también desde la propuesta institucional del Estado Nacional donde se propone la aniquilación de la diferencia, cómo impacta en nuestras vidas como trabajadoras y trabajadores estatales de la salud y cómo impacta en la salud y el cuidado de las personas del colectivo LGBT” .
“Entonces esta discusión que hoy es parte de la Jornada de Cuidado de las trabajadoras y los trabajadores del IOMA, es parte también, del trabajo y la construcción colectiva de las políticas públicas de salud de la provincia de Buenos Aires”, refrendó Finielli.
Invitamos a nuestras compañeras, compañeres y compañeros de todas las sedes del Ministerio –subrayó Finielli-, a estar atentos de la publicación de la fecha de las cinco Rondas que vamos a realizar en esta celebración del mes Internacional del Orgullo, para que estas discusiones sean parte de la construcción de la política pública.
Consultada sobre la Ronda del Orgullo, explicó Balañas que “es para hablar de la diversidad, la identidad sexual y nuestros derechos”. Entre los stands que se desplegaron en el auditorio se destacaron el que entregó copitas menstruales e información sobre gestión menstrual, el que brindó información sobre métodos anticonceptivos y distribuyó preservativos y un tercero, que sirvió como escenario para un taller de mandalas y atrapasueños.
No faltaron la posta promo preventiva de IOMA, en la que agentes sanitarios se ocuparon de medir la presión, glucemia y aplicar vacunas antigripales; el stand del equipo interdisciplinario de violencia de género de a obra social; un puesto de testeos exprés de VIH y personal del ministerio de Salud que aplicó vacunas de calendario y contra el Covid 19. En otro stand, esta cartera distribuyó información sobre prevención de cáncer de mama y cuello uterino.
“Además de colocarse implantes, hacerse un papanicolau, asesorarse sobre métodos anticonceptivos y salud menstrual, pueden retirar su copita para empezar a usarla y cuidar así el ambiente y nuestra salud”, resaltó Sabrina Balañas, sin pasar por alto que esta jornada sirvió también para conocer “muchas políticas que tiene IOMA en relación con leyes provinciales, como la licencia por violencia de género o el parto respetado”.
Con relación a esto último, un stand de la Provincia se ocupó de mostrar los elementos y estrategias que impulsa el Estado bonaerense, tanto en hospitales como en clínicas y sanatorios privados.
Transformación de espacios
Las autoridades de IOMA que diseñaron esta actividad y la pusieron en marcha estuvieron durante toda la jornada, entre ellas la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert.
Fue una jornada muy importante para nosotras, las trabajadoras de IOMA, que nos encontramos todos los días cuidando la salud de las personas afiliadas, pero hoy nos tocó a nosotras que nos cuidemos”, destacó Guibert, quien agradeció especialmente el “acompañamiento del ministerio de Salud y el de Mujeres, que ayudaron a lograr esta actividad.
Una de ellas es Clara, quien trabaja en el piso 11 de la Sede Central y se acercó al auditorio apenas supo del evento: “Me pareció fantástico –dijo con entusiasmo-; me apliqué la vacuna antigripal y vi otras actividades que me parecieron excelentes para prevenir muchísimas enfermedades”.
Trajimos dos propuestas a esta jornada” dijo, por su parte, Mariana Specogna, -trabajadora de la Dirección de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio de Salud- “la más importante es la transformación de los espacios donde nacen personas en las instituciones públicas de la Provincia, donde estamos reemplazando a las antiguas salas de parto por nuevas unidades, con distintas alternativas que tienen hoy las personas para parir con mayor libertad e intimidad, con pelotas para transitar el dolor y telas para colgarse , entre otras propuestas.
La idea, resaltó Specogna, es “seguir contagiando al sector privado para que se pueda recibir a las personas y parir de formas más amorosas”. La otra propuesta de trabajo tiene que ver con la implementación de espacios de lactancia para las trabajadoras.
Hermosa, porque fue para cuidarnos y cuidar a quienes nos cuidan, porque esta obra social forma parte del sistema de salud y muchas veces nos descuidamos a nosotras mismas por el propio trabajo.
Explicó que durante la actividad “se hicieron controles de todo tipo y charlas sobre diversidad”, lo que consideró “un mimo para todas nosotras en un contexto difícil. Es necesario que desde la propia obra social se impulsen estos encuentros para trabajar en conjunto y cuidarnos entre todas. La articulación con el ministerio de Salud fue fundamental y esperamos que se repita”, cerró.
Estuvieron también el Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Coordinación de Regiones, Daniela Giorgetta y el vocal por el Poder Ejecutivo, Adelqui Oscar Del Do.
Este último resaltó la importancia de estos operativos que viene realizando IOMA de manera articulada con otros ministerios de la Provincia, para acercar políticas de salud y de cuidados para trabajadores y trabajadoras.
Galería de fotos del encuentro
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate en dónde vamos a estar con nuestras postas