En este aniversario saludamos en su día a las trabajadoras y los trabajadores de la obra social que con su labor, acompañamiento y esfuerzo cotidiano cuidan y acercan a IOMA a las más de dos millones de personas afiliadas, garantizando el acceso y el derecho a la salud en cada rincón de la Provincia.
IOMA, la obra social provincial más grande del país, se basa en un sistema solidario de salud distinguido por el principio de la equidad. Esto significa que todas las personas reciben la misma cobertura sin distinciones de su nivel de ingresos y aportes; donde quien gana más (y aporta más) ayuda a quien gana menos; quien está sano ayuda a quien está enfermo y las personas más jóvenes ayudan a las personas mayores.
A partir de diciembre de 2019 – con un IOMA desfinanciado y deficitario al que hubo que reactivar a partir de una gran inversión-, la obra social se propuso poner en marcha acciones transformadoras que recuperaron al sistema sanitario. Con la firme convicción de garantizar el acceso a la salud como derecho. Para ello, se diseñaron e implementaron políticas que acercaron soluciones a través de un abordaje conjunto entre los actores que componen el sistema provincial de salud.
Un IOMA que acompaña y garantiza el derecho a la salud
En 2022 al modificar el decreto reglamentario de la ley N° 6982 se dejó atrás el paradigma que ubicaba a la obra social únicamente como mera financiadora de prestaciones y servicios ofrecidos por el mercado de la salud. Ello posibilitó ser parte de un proceso que ordena la responsabilidad de la planificación, gestión y ejecución de acciones tendientes a mejorar día a día el sistema sanitario asistencial, de promoción, prevención, y cuidado en todos los sentidos del universo afiliatorio.
Bajo este paradigma de la salud como un derecho, IOMA logró conveniar con más de 260 Policonsultorios que se encuentran a largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires. En estos se promueven la accesibilidad, prevención y promoción de la salud con el 100% de cobertura para las personas afiliadas a la obra social. Además, cuentan con una amplia variedad de especialidades médicas y servicios de excelencia sin la necesidad de abonar copagos.
El trabajo en territorio y las relatorías de experiencias son fuente de crecimiento y desarrollo para brindar la mejor atención. Es por ello que se creó el Programa IOMA a tu lado para acompañar, ayudar, fortalecer la cercanía de la obra social con las afiliadas y afiliados como también con sus familias y redes de contención.
Con la finalidad de mejorar la accesibilidad a los servicios y prestaciones; fortalecer los espacios de participación de las personas afiliadas en la toma de decisiones sobre su salud; disminuir los tiempos de resolución administrativa de trámites e informar sobre alternativas prestacionales y orientar en los circuitos administrativos.
Cabe mencionar el trabajo que realiza la obra social con respecto al acceso a los medicamentos, intentando que los aumentos que se dieron en el último tiempo a causa de las medidas del Gobierno Nacional desde diciembre de 2023, no afecten a las personas afiliadas y puedan seguir teniendo cobertura y acceso. IOMA tiene un compromiso con la salud y con sus personas afiliadas y por eso tiene la voluntad de seguir cumpliendo con este derecho a los medicamentos esenciales en la instancia de tratamientos.
En lo que tiene que ver con la modernización desde 2019 con pandemia por Covid 19 de por medio, se puso el foco en la despapelización y desburocratización de los trámites. Para ello se creó IOMA Digital para que las personas afiliadas puedan realizar sus gestiones desde el lugar en donde estén en la web oficial o a través de la APP. Una política de gestión que trabaja bajo el concepto de modernización e informatización que lleva adelante la obra social. Desde la aplicación las personas afiliadas cuentan con herramientas facilitadoras, con variedad de funciones que les posibilita realizar todos los trámites sin la necesidad de ir a las delegaciones.
También desde la App IOMA Digital la afiliada y afiliado tiene acceso a Telemedicina, donde accede de manera on line a guardias las 24 horas, los siete días de la semana y atención con especialistas por Video consultas. Las y los profesionales pueden realizar recetas electrónicas y órdenes médicas y hasta prácticas de laboratorio o de diagnóstico por imágenes.
Sobre esta base es que esta plataforma tiene el sello de calidad y soporte digital del Sistema UMA, institución internacional que opera en el sector Health Tech en distintos países con novedosos sistemas de inteligencia artificial, cuya finalidad principal es proporcionar un acceso ágil, seguro y de calidad a los servicios de salud, combinando tecnología y telemedicina.
En línea con estas políticas se abrió la inscripción para la Afiliación Voluntaria Individual. Hoy, con una firme decisión de gestión, jóvenes de entre 18 y 35 años – un segmento de la sociedad que necesita ser acompañado – tienen la posibilidad de afiliarse a IOMA y contar con la cobertura de una obra social que los incluye y protege.
Hoy, a 67 años de su creación, la obra social brinda cobertura a más de 2 millones cien mil personas afiliadas (entre obligatorias, voluntarias y con convenios con otras provincias). Para ello gestiona día a día en pos de consolidar políticas sanitarias para garantizar un sistema de salud solidario. En ese marco, la calidad prestacional queda garantizada por la mayor red de prestadores de la provincia de Buenos Aires, que impulsa un rápido acceso a prestaciones en cualquier punto del territorio bonaerense.
En este contexto, con el objetivo garantizar el acceso a las poblaciones que se encuentren con barreras y dificultades, IOMA trabaja en la vinculación directa con sus afiliadas y afiliados en las casi 200 delegaciones distribuidas en la Provincia. Asimismo, y en plena pandemia, IOMA puso en marcha el primer hospital para uso exclusivo de afiliadas y afiliados de la obra social. Así, el 10 de agosto de 2020 comenzó a funcionar en Temperley el Hospital Gabriela Carriquiriborde para fortalecer la atención de la salud en la zona sur del conurbano.
Acceso y derecho a la salud
En medio de la crisis económica, potenciada desde diciembre de 2023, IOMA ha trabajado arduamente para sostener al sector salud y asegurar servicios de calidad, sin permitir que algunos prestadores cobren sumas adicionales a los afiliados.
Asimismo, ha implementado políticas para reducir el gasto de las personas afiliadas, como la atención en policonsultorios con cobertura al 100%, y la creación y ampliación de programas de cobertura de medicamentos.