En el marco de las acciones de promoción y prevención de la salud que lleva adelante el programa IOMA a tu lado, se realizó una colecta solidaria de sangre junto al Instituto de Hemoterapia, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia.
El viernes 14 de junio se conmemoró el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre, y como todos los años se llevan adelante diversas acciones y actividades relacionadas con la recolección de un bien tan preciado como lo es la sangre humana para salvar vidas. Por tal motivo, y como viene haciéndolo IOMA hasta dos veces al año, se organizó con el Instituto de Hemoterapia provincial una colecta de sangre en el auditorio de la obra social de la cual participaron de este acto de solidaridad y de amor las trabajadoras y trabajadores.
¿Por qué es importante que concurras a donar?
- La sangre humana no se compra ni se fabrica. La única forma de obtenerla es a través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente.
- Su utilidad es múltiple. De acuerdo a la OMS, es necesaria para las mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y el parto, los niños con anemia grave, las víctimas de accidentes, los pacientes de cáncer y las personas que necesitan ser operadas.
- El suministro de sangre debe ser constante y regular porque solo puede almacenarse un período de tiempo. Además, es necesario que haya un número de personas suficientes que donan sangre para que el suministro sea regular y se pueda utilizar cuando y donde se necesite.
Ingresá acá e informate de los requisitos para ser donante >>
– La donación de sangre es fácil, segura y cada donante puede salvar hasta 4 vidas.
– Durante la colecta no hay riesgo de contraer infecciones, el material que se usa es estéril y descartable.
– Se necesita todos los días.
– ¿Tenés dudas? contactate con la línea gratuita del Instituto de Hemoterapia provincial: 0800-666-2258.
Martín Villar, médico del Centro Regional de Hemoterapia Tres de Febrero, participó de la Jornada y sostuvo que”vino una gran cantidad de gente, que es lo más importante, eso es lo que uno más quiere: que se acerquen y que pregunten, si es que tienen alguna duda. Además, fue una sorpresa grata también tener un centro de vacunación y de control de toma de presión y de glucemia, acá al lado”.
Cuando una persona se acerca a un Centro de donación muchas veces desconoce cómo es el procedimiento, es por ello que le consultamos a Martín con qué se encuentra la persona a la hora de donar. “Para la donación es un circuito de cinco pasos. La primera parte es la admisión, donde tenés que venir con tu carnet de identidad, pesar más de 50 kg y la predisposición de venir a donar. Después te tomamos los signos clínicos. Y en la tercera parte, es la entrevista médica para ver que estés apto y certificar que la sangre sea segura. Es una entrevista confidencial. La cuarta parte, es la donación, la extracción en sí misma, es algo tranquilo, que se encargan los médicos y se demoran unos 10 minutos, aproximadamente. Después de la extracción uno termina con un refrigerio, para levantar un poco el azúcar, y te vas contento después de haber donado sangre.”
Lucía, Técnica del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, comentó que cuando las personas terminan de donar sangre, “nosotros nos llevamos todas las bolsitas al Centro, donde la procesamos. Ahí normalmente las pesamos y le hacemos el grupo sanguíneo de todas las bolsas” y agregó que “una vez que los pesamos, los comenzamos a procesar: los centrifugamos y separamos de sus distintos hemocomponentes, que serían plasma, rojos y plaquetas”.
“Se procesan las muestras de sangre que tenemos que es uno de inmunohematología y otro de serología, donde se hacen todas las distintas enfermedades que podría tener la sangre, enfermedades de transmisión sanguínea”, remarcó finalmente la Técnica del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero.
Milagros, Agente Sanitaria de IOMA también se acercó a donar y al respecto expresó que “estoy muy contenta de poder participar. Ya he donado en otras oportunidades, y como soy 0 negativo sé que es un tipo de sangre que es más complejo poder conseguir, entonces cada vez que puedo voy a donar. Todo hermoso, súper rápido, no tardé ni 10 minutos, la atención re bien, no me dolió nada, y ahora estoy joya.”
Nicole Guibert, Directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, señaló que “decidimos traer la colecta de donación al IOMA, para que los trabajadores y las trabajadoras lo tengan de manera mucho más fácil y accesible poder venir a donar sangre, con lo importante que es. Es un procedimiento que dura unos minutos, que no duele y que puede salvar muchas vidas”.
Guibert quien fue una de las donantes de sangre, explicó que “este procedimiento dura solo unos minutos, no duele y el acto de donación es una forma de ser personas solidarias, de acompañar, ya que es la única forma de ayudar a quienes lo necesitan”, señaló.
Cabe recordar que todas las personas pueden necesitar alguna vez en la vida una transfusión de sangre y esta sólo se obtiene mediante las campañas de donación o donación voluntaria de las personas. Gracias a estas donaciones se puede llevar adelante intervenciones de distinto tipo, como cirugías, tratamiento de diversas enfermedades, entre otros usos a los que se destina cada bolsa donada de sangre. Hasta el momento, no se puede fabricar ni reemplazar, y la sangre para otro ser humano que la necesite solo la produce otro ser humano.
Consultada sobre el rol de IOMA en este tipo de campañas de promoción y prevención en salud, Guibert explicó que “las y los trabajadores de IOMA trabajan todos los días para que los afiliados y afiliadas puedan acceder a sus medicamentos, que puedan acceder a sus necesidades, a sus prestaciones y, también lo han hecho con un acto de solidaridad donando sangre para todos los que necesiten de la comunidad. Donar sangre es todo un acto de amor, que no quepan dudas de eso”.
Juliana y Julieta, contaron que “es la primera vez que donamos. Tuvimos ganas de donar, nos dijeron en el piso, y como era la primera vez nos dio ganas para ayudar. Aparte ambas hacemos prácticas en hospitales públicos y sabemos que hace falta un montón. No tengan miedo donar, anímense que es hoy por vos y mañana por el otro.”
Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos de IOMA explicó que “siempre fui donante voluntaria de sangre. Creo que es necesario. Es la única manera que tiene el banco de tener el abastecimiento para las necesidades que surgen en temas de salud. Siempre la respuesta de las y los trabajadores de IOMA es buena. Siempre hay mucha alegría en los trabajadores cuando se hacen estas jornadas porque entendemos también que todas y todos podemos tener alguna vez esa necesidad, o un familiar, amigo. Por eso muchas veces voy directamente al Instituto de Hemoterapia en muchas oportunidades. Aparte yo tengo un factor que es difícil de conseguir, así que me permite también tener como un carnet de persona habilitada para recibir.”
Daniela Giorgetta, directora de Coordinación de Regiones aseguró que “es un ratito de tu vida que le puede salvar la vida a cuatro personas. Es mi primera vez, no me animaba y esto de la cuestión itinerante, que vienen a tu lugar de trabajo, es como que te impulsa a hacerlo. Todo re bien, son muy profesionales, la entrevista es personal e individual. Sólo puedo decir que nos trataron muy bien. No duele para nada, lleva muy poco tiempo. Quiero decirles a quienes no hayan donado que se acerquen y donen sangre. Uno se va con una gran satisfacción de poder salvarle la vida a otras personas”.
Adelqui Del Do, vocal del Directorio de IOMA sostuvo que “donar sangre creo que es muy importante, permite salvar vidas, permite ayudar. Yo creo que es un acto solidario muy importante que hay que sostener y difundir, como incluso desde distintos ámbitos del Estado, como puede ser una obra social, como es el caso del IOMA.
Muchos trabajadores y trabajadoras se han acercado a donar sangre. También, es muy correcta, muy clara la información que transmiten los compañeros y compañeras que están entrevistando, asesorando en todo este proceso de donar sangre.
Acostumbro a donar sangre. Es una práctica que me es habitual porque mi papá era 0RH negativo, que es una sangre bastante escasa, y él tenía como hábito siempre donar sangre, es algo que aprendí de chico”.