La donación es la única forma de obtener la sangre humana. Es fácil, segura y cada donante puede salvar hasta 4 vidas. Por tal motivo, el próximo martes habrá una jornada de colecta solidaria en Sede Central.

El Día Mundial de las y los Donantes de Sangre se conmemora hoy en recuerdo a la fecha de nacimiento del austríaco Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en 1930.

La sangre humana no se compra ni se fabrica. La única forma de obtenerla es a través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente. Donar sangre es fácil y seguro y cada donante puede salvar hasta 4 vidas. Durante la colecta no hay riesgo de contraer infecciones, ya que el material que se usa es estéril y descartable.

Asimismo, donar sangre no debilita, engorda ni adelgaza, y no trae ningún perjuicio a quien dona. Inmediatamente después de la donación en su organismo, se comienza a compensar el volumen extraído (450 ml).

Debido a que aún prevalece la donación de sangre de carácter familiar y de reposición (es decir, cuando necesitan familiares o amistades), esta jornada busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria como único camino para lograr el acceso universal a la sangre segura.

 Conocé en qué lugares podés donar

Martes 18: jornada solidaria de donación de sangre

El martes 18 de junio, de 9 a 13 hs, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, realizará una colecta solidaria de sangre en el Salón Auditorio de Sede Central, destinada a trabajadoras y trabajadores de la obra social.
Si querés donar, completá el siguiente formulario: https://acortar.link/ZTKreW

Antes en ayunas; ahora, ya no

Es importante desterrar la idea de que hay que estar en ayunas para donar sangre.
Si bien hace unos años era una condición y luego se indicaba no ingerir alimentos grasos, desde hace un tiempo se requiere estar bien desayunado para que la donación sea más efectiva y la persona donante esté mejor preparada.

Requisitos para ser donante 

 Tener entre 16 y 65 años
 Pesar más de 50 kg
 Sentirse en buen estado de salud
 Desayunar previamente
 Concurrir con DNI

 Ante cualquier duda o consulta, podés contactarte con la línea gratuita del Instituto de Hemoterapia provincial: 0800-666-2258