En el marco de la proyección de la película “Pandemia: gestionar lo desconocido” en el auditorio de IOMA el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó “que el gran logro de gestión de la pandemia de coronavirus fue un Estado presente que cuidó y llegó a todas y todos los vecinos”.
Luego de la proyección de “Pandemia: gestionar lo desconocido”, en un auditorio colmado con más de 200 trabajadoras y trabajadores de IOMA, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que “el gran logro de gestión del Gobierno bonaerense, que dirige Axel Kicillof, fue garantizar equidad entre todos los habitantes” y que, “ante la peor situación epidemiológica que se conociera en el mundo, hubo un Estado presente que cuidó y llegó a todas y todos”.
Las definiciones del Ministro de Salud se dieron minutos después de que se proyectara el documental producido y realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria. “El objetivo de estas presentaciones es reflexionar y analizar lo sucedido durante la pandemia por Covid 19 y explicar a la sociedad los desafíos que se nos plantearon, cómo se gestionó y contar también qué fue lo que hicimos en ese contexto que fue dramático”.
Sobre las decisiones que hubo que tomar como gestión en 2020 ante lo desconocido y con un sistema de salud que se estaba rearmando, Kreplak explicó que el Gobierno bonaerense “priorizó la vida de todos” y por eso se tomaron muchas decisiones fuertes “para garantizar algo que se consiguió en nuestra Provincia y que fue la equidad, la igualdad, la inclusión y el derecho a la salud”, recordó el Ministro bonoaerense.
Con respecto al proceso de producción, Kreplak detalló que “Pandemia: gestionar lo desconocido” cuenta con imágenes y relatos de 2020. “Es una película que fue filmada durante los primeros momentos de la pandemia por Covid 19, cuando aún no teníamos mucha idea de lo que estaba sucediendo. Cuenta algo que la sociedad debía conocer porque se tomaron decisiones que afectaron la vida de todas y de todos, y agregó “intentamos mostrar cuáles fueron esas decisiones y cómo se trabajó, cuál era la perspectiva y el esfuerzo de las y los trabajadores del sistema de salud que pusieron todo de sí, incluso arriesgando sus vidas, para pasar ese momento tan difícil. Estoy seguro que aún queda mucho por contar y decir, pero en este documental intentamos representar un momento que quedará en la memoria colectiva y sobre el cual tenemos mucho para seguir aprendiendo”, explicó Kreplak.
Un Estado presente es derecho a la salud
“Muchas de las obras sociales y las prepagas no hicieron nada, se borraron y desaparecieron, la única obra social que hizo algo, que la peleó, fue el IOMA”, remarcó Kreplak. Recordó que en ese moemnto, a muy poco de comenzar una gestión en diciembre de 2019, la obra social de la provincia de Buenos Aires puso todo su sistema prestacional en funcionamiento, los equipos técnicos para contener y trabajar en cada rincón de la Provincia, se pusieron los operativos de vacunación, se acercó ayuda financiera para las clínicas, se sumaron camas para las UTI y se llevó adelante, con todo un esfuerzo importante, la planificación y gestión para que las clínicas no cerraran sus puertas en medio de la crisis epidemiológica.
Por su parte, el Presidente de IOMA, Homero Giles, reconoció que la pandemia fue “un momento muy difícil” y agregó que una situación de salud de este tipo “fue una crisis poblacional” y que la solución “no era un problema individual”. Ante esa situación, Giles señaló que en ese momento, “tuvimos la tarea de conducir una Obra social que venía con una crisis previa impresionante pero con la ayuda de las y los trabajadores y con su compromiso se pudo hacer frente a esta situación inesperada, de otra manera hubiera sido imposible”.
Como financiador de los centros de salud, Giles explicó que “teníamos que lograr que aquellos a los que financiamos den una respuesta para la que no estaban preparados. Las clínicas, los centro de salud, tienen una finalidad primaria que es la rentabilidad y lo que se hizo en ese momento fue impulsar un tipo de atención que no era la que daba rentabilidad, sino la que garantizaba a las personas el derecho y el acceso a la salud”.
“Tuvimos que salir a traccionar el sistema privado de salud para que den una cobertura que no era rentable y eso fue todo un desafío, pero pudimos salir muy bien de esa situación, con el objetivo de administrar la pandemia de coronavirus”, detalló el titular de IOMA.
Por último, consultado el ministro Kreplak sobre si luego de la pandemia el sistema de salud público ha sido revalorizado, expresó que “tenemos una sociedad que sabe que tiene un derecho a la salud garantizado. Hay muy pocos países del mundo que tengan tan en claro el concepto de derecho a la salud como en nuestro país. Cualquier afiliado del IOMA sabe que tiene una obra social que se lo garantiza y que cuida a las personas” y agregó que “la pandemia nos ayudó para reivindicar el derecho y el acceso al sistema de salud”.
“Ahora se ven momentos muy críticos en donde pasa todo lo contrario. Hay una gran dificultad para acceder a los medicamentos, por ejemplo, y en verdad lo que fracasa es un sistema que excluye. Así como aún ante la peor situación epidemiológica y sanitaria posible, había una percepción de que el Estado estaba cuidando y que llegaba, hoy, que no hay ninguna enfermedad, ni ningún problema epidemiológico en particular, está la sensación de que el sistema de salud no llega. Bueno, son las políticas de exclusión que generan desigualdad y que están en nuestro país”, finalizó Kreplak.
Las y los espectadores coincidieron en que el film ” Pandemia: gestionar lo desconocido” tiene que proyectarse en cines, universidades y en cualquier lugar, para que la sociedad tome conocimiento respecto a la gestión que se realizó desde la provincia de Buenos Aires, para contener a todas y todos los bonaerenses, en medio de una pandemia que hasta ese momento era desconocida.
Seguinos en nuestras redes sociales