Se realizó en la entrada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires una jornada de cuidados y asesoramiento dirigida a las trabajadoras de la cartera bonaerense, de la que participó el IOMA. En los diferentes stand, las personas trabajadoras pudieron conocer y recibir información sobre la temática.

 En el marco del Día Internacional de Acción Global por la Salud de las Mujeres que se conmemora cada 28 de mayo, IOMA participó de una jornada de cuidados destinada a las trabajadoras del ministerio de Salud provincial. El encuentro, del que participaron distintos organismos del gobierno provincial, contó con la presencia de autoridades de ese organismo y de la obra social.

Entre las autoridades de la cartera sanitaria de la Provincia, se encontraba la Viceministra Alexia Navarro, quien luego de dialogar con las trabajadoras y trabajadores y recorrer los diferentes puntos de información, afirmó que esta jornada se pudo realizar mediante “políticas públicas de cuidado, centradas en mujeres y niñas, con el fin de garantizar una atención integral y reducir las inequidades de género”.

Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, señaló que “esta actividad, se hará próximamente en IOMA para todas y todos los trabajadores” y agregó que “para nuestra obra social es muy importante acompañar todas estas actividades en los distintos y diversos territorios que hacen y colaboran con las políticas públicas de salud en la provincia de Buenos Aires. Este es el sentido de IOMA a tu lado, fortalecer todas las dimensiones de cuidado para facilitar el acceso a la salud mediante el acompañamiento activo y personalizado que brindan las y los Agentes Sanitarios, capacitados especialmente para esta tarea”, concluyó Guibert.

Jonatan Konfino, subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, visitó los diferentes stands y remarcó que “la jornada está siendo muy exitosa, hay mucho interés y muy buenas propuestas y lo importante es que lo aprovechen todas las trabajadoras”. En este sentido, hizo hincapié en que “muchas veces, por el ritmo de trabajo, se puede dificultar el acceso a un turno o hacerse un lugar para el cuidado. De esta manera, acercamos y facilitamos el acceso”.

En sintonía con lo anterior, Carlota Ramírez, titular de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, señaló que “es un evento para las trabajadoras del Ministerio de Salud de la Provincia, que están siempre garantizando el derecho a la salud” y que “la idea es celebrar este día trayendo la salud a las compañeras trabajadoras” del organismo.

Por su parte,y desde el stand de IOMA, Lilian Capone, coordinadora del Programa del Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/los trabajadores (PPST) de IOMA, comentó que la realización de una jornada como esta es “muy importante, porque las políticas tienen que llegar a la gente, de lo contrario  quedan teóricas y en los libros”, al tiempo que afirmó: “La información es el primer paso en la prevención de las enfermedades”.

Capone también explicó que el equipo del Programa PPST expuso material informativo sobre ergonomía y presentó un cuestionario donde se busca la triple presencia de las mujeres; “la trabajadora, la que tiene hijos o es jefa de familia, y la que cuida”.  Al respecto, indicó que “más allá de la carga mental y psíquica que tienen los trabajos, tenemos nuestra propia realidad”. Por eso, “el objetivo de este cuestionario es seguir profundizando diagnósticos. No se puede prevenir lo que no conoce, y los que conocen más son los trabajadores y trabajadoras, así que siempre este Programa hace enlace con ellos” finalizó.

Temáticas de los stand

Delfina, una de las agentes sanitarias de la obra social bonaerense que estuvo en el puesto de IOMA, explicó que el Instituto formó parte de este operativo con una posta promo-preventiva en la que las y los agentes del Programa IOMA a tu lado “realizamos medición de glucemia, control de presión arterial y brindamos información sobre los distintos Programas del Instituto”

En los puestos del Ministerio de Salud, hubo asesoramiento a quienes se acercaron, vacunación de calendario, test de HIV y entrega de preservativos, además de información sobre salud sexual y los distintos métodos anticonceptivos. Además para quienes lo desearan, era posible acceder a consultorios en donde se realizaban PAP y se colocaban DIU. También, en otros puestos, informaban sobre el Programa Qunita bonaerense, cómo trabajan con los equipos, en qué consiste el kit y a qué población se le entrega.

A su vez, en la posta del Ministerio de Mujeres, regalaron copitas menstruales a las trabajadoras de la cartera de salud, luego de explicar sus beneficios y funcionamiento mientras que, en el stand del Instituto de Hemoterapia, las personas interesadas pudieron interiorizarse en lo que respecta a la donación de sangre.

La Dirección de Lactancia del Ministerio de salud provincial también dijo presente. Desde allí, dieron recomendaciones y consejos a las y los trabajadores de esa cartera sobre parto respetado, la importancia de la lactancia e hicieron hincapié en la relevancia de que las madres puedan contar con un ambiente propicio para amamantar a sus hijas/os en sus espacios laborales.

En la posta del Instituto Provincial del Cáncer, por otro lado, se trató la prevención y la detección temprana del cáncer, el acceso al diagnóstico y su tratamiento oportuno y el acompañamiento a las personas con cáncer, su entorno y los cuidados paliativos.

         

 Seguinos en nuestras redes para enterarte dónde vamos a estar con las postas itinerantes