Además, el Gobernador y el intendente Passaglia firmaron un convenio para ampliar las prestaciones de IOMA en el municipio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás. Además, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio; y el intendente local, Santiago Passaglia, entregó 20 vehículos para fortalecer los patrullajes y la prevención del delito en la región.
En ese marco, Kicillof destacó que “en un momento muy difícil, en el que el Gobierno nacional nos ha quitado ilegalmente recursos destinados a la seguridad, estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con San Nicolás pocas semanas atrás”. “Esta base UTOI se suma al trabajo coordinado que estamos fortaleciendo con la provincia de Santa Fe para brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”, agregó.
“Aquí hay personal especializado en investigación criminal que se sumará al esfuerzo que estamos llevando adelante en la región norte, con más presencia policial y controles en las rutas, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró el Gobernador y añadió: “Con esta base damos un paso más para seguir articulando con la Justicia, los municipios y otras jurisdicciones en la prevención del delito complejo”.
Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.
En tanto, Alonso remarcó que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en materia de inteligencia criminal y coordinación con los municipios y otras provincias para combatir el delito”. “Esta no es una base solo para Sin Nicolás, sino para todos los distritos de la zona, con el objetivo de impedir que la droga llegue a los barrios”, agregó.
“La puesta en funcionamiento de esta UTOI demuestra que el Gobierno provincial tiene la decisión política de solucionar los problemas que realmente le preocupan a los vecinos y vecinas de San Nicolás”, señaló Comerio.
IOMA amplía sus prestaciones en el distrito
Durante la jornada, Kicillof y Passaglia firmaron, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y al presidente de IOMA, Homero Giles un convenio para ampliar las prestaciones de IOMA en el distrito. Además, el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.
Con este acuerdo que se firmó el IOMA volverá a ser la obra social de todas y todos las y los empleados municipales de San Nicolás, quienes contarán además con más efectores para su adecuada atención, ya que se incorporan en la localidad de San Nicolás el Grupo Oroño como prestador del Instituto Obra Médico Asistencial.
“Hemos venido para dar un cierre a un tema que se ha discutido mucho. Con la ampliación de las prestaciones de IOMA en el municipio de San Nicolás estamos cumpliendo con el objetivo que hemos tenido desde el primer día: mejorar nuestra capacidad de respuesta para resolver los problemas de los y las bonaerenses”, explicó Kicillof.
Además, el gobernador sostuvo que “nosotros acá en la Provincia de Buenos Aires, la verdad que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando. Aún en situaciones de adversidad, con problemas de recursos, pero mientras podamos avanzar y dar respuesta, para mí es algo para festejar”.
Por su parte, el intendente Passaglia destacó el trabajo en conjunto con la Provincia para brindar soluciones a “nuestros vecinos ante temas tan sensibles como la salud y la seguridad” y agregó que “este es el camino que debemos seguir, todos tirando para el mismo lado para llevar soluciones concretas a todos los bonaerenses”.
Con respecto al convenio firmado con Salud, Passaglia señaló que “San Nicolás tiene particularidades, estamos en el norte de la provincia de Buenos Aires y se nos dificulta el acceso a algunos centros de salud, entonces para nosotros era fundamental dar este paso y una vez garantizado y llegado a este acuerdo, no tenemos ningún problema en trabajar con IOMA y que le garantice las prestaciones a los afiliados”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, agradeció al intendente de San Nicolás y expresó que “hubo muy buena predisposición. Fue un trabajo de muchos meses de pensar en cada uno de los problemas, identificarlos y ver cómo se podían solucionar”. A la vez que destacó que “todo el equipo del IOMA trabajó también con los profesionales de la ciudad, ya que es muy importante conocer los territorios. Y el IOMA es la obra social más solidaria que tiene nuestro país. Y eso permite que aquella persona que quizás está muy enferma o tiene bajos recursos, pueda tener la atención que tiene que ver con que hay todo un pueblo muy solidario que financia a la obra social”, aseguró Kreplak.
Kreplak también explicó en qué consiste el convenio con el Grupo Oroño que cuenta con policonsultorios y sanatorios en la ciudad, región y Santa Fe. “Es bueno tener un convenio con ellos porque mejora la atención de la salud de la población cuando sabemos que si viaja alguien a atenderse a la ciudad de Buenos Aires, tiene dificultades de acceso, se separa de la familia, entonces hay que dar prestaciones en una región donde hay calidad, hay universidades muy cerca, hay buena calidad de salud”.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato; los intendentes de Salto, Ricardo Alessandro; y de San Pedro, Cecilio Salazar; el ex intendente Manuel Passaglia; concejales y concejalas.
Seguinos en las redes para más info