Dirigido a personal del Programa IOMA a tu Lado; padrón de seguimiento; call center; Central de Trámites; y Gestión Institucional, el Taller sobre Salud Mental que organizó el vocal por el Poder Ejecutivo en el Directorio de la obra social, Adelqui Oscar Del Do, continuó ayer con una nueva jornada. Fue en el salón Auditorio de la central de IOMA, en La Plata, con la participación de las psicólogas del ministerio de Salud de la Provincia, Desiree Conte y Cecilia Calloway.
Las tres jornadas previas del taller se realizaron los días martes 23 y 30 de abril y el lunes 6 de mayo, con la puesta en común de preguntas tales como ¿qué implica el concepto de Salud Mental?; ¿por qué hablamos de salud mental y no de enfermedades psiquiátricas? y ¿desde qué lugar podemos pensar una situación de salud mental?, entre otras.
El taller concluirá el próximo martes 14 de mayo, cuando se pondrá el foco en la importancia de la construcción de redes, la participación comunitaria en Salud y las políticas públicas a largo plazo.
Con asistencia presencial y virtual, el taller abordó en la cuarta jornada las condiciones, características y definición del consumo problemático de sustancias, además de diferenciarlo del concepto de adicción. Las especialistas distinguieron también a las sustancias legales de las ilegales, sin pasar por alto que el abuso de ambas puede derivar en consecuencias profundamente complicadas.
De hecho, el primer consumo problemático en Argentina es el alcohol, cuya comercialización está legalizada.
“Todos tenemos un consumo problemático”, puntualizó Calloway, poniendo como ejemplo el uso potencialmente abusivo del teléfono celular, lo que habla, dijo, “de que la relación que tenemos con los objetos está dada por una época. Se sustenta en la medida en que van perdiendo valor los objetos y nosotros también, en tanto sujetos”.
“Hay una carga y estigma que se pone en juego de manera permanente, en una era de medicalización de la vida”, avanzó, antes de afirmar que “todos sostenemos la vida con algún tipo de sustancia, no necesariamente ilegal, lo cual también configura un consumo”.
Por eso resaltó la importancia de que, entre tanto vértigo, reflexionemos “sobre la cantidad de consumo que tenemos en nuestra vida”.
Luego de la visualización de un video con material e información sobre consumo problemático de sutancias, las expositoras remarcaron la conveniencia de no culpar a las familias por esto.
“A veces la teoría en relación a cómo se llega ahí puede resultar distante”, definió Conte, por lo que recomendó “abordar la problemática como un problema social”.
Por último, agentes sanitarios de IOMA compartieron sus experiencias en los lugares de trabajo.
Estuvieron presentes el Director Provincial de Regiones Atención y Cuidado de la/del afiliada/o Federico Damián Lombardo; la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud Nicole Guibert; y Daniela Giorgetta, Directora de Coordinación de Regiones.
Seguinos en las redes para más info