Lorena Salamendy, responsable del área de Epidemiología de IOMA, brindó una entrevista y detalló información sobre cómo se transmite, los síntomas y el estado de situación de los casos de dengue en la región.
Con más de 180 mil casos registrados en los primeros días de abril de 2024, la Argentina asiste a un brote de dengue que se considera histórico. Las y los especialistas de la salud coinciden en que las campañas para su prevención tienen que estar basadas en información clara y precisa a la vez que es sumamente importante que la población tomen los recaudos necesarios que se aconsejan.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
Tanto el dengue, como la fiebre de Chikungunya y Zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti infectado.
¿Qué síntomas se presentan?
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea, aparición de manchas en la piel o picazón y/o sangrado de nariz y encías.
¿Cuál es la situación epidemiológica actual?
A nivel regional se observa un incremento de casos de dengue en la región de las Américas. En el año 2023 se registraron 4,1 millones de nuevos contagios, superando a lo ocurrido en el periodo 2019/2020. A nivel Nacional se registra circulación autóctona de virus dengue en 19 provincias: todo el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones) todo el NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán) toda la región centro (PBA, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) y Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y La Pampa. También se notificaron casos aislados Chubut, Neuquén, Rio negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los serotipos de Dengue identificados son DEN 1,DEN 2 y DEN 3. Respecto a Chikungunya se registraron casos autóctonos e importados en las provincias de Misiones, Chaco y Santa Fé. Hasta el momento no se registran casos autóctonos de Zika en Argentina desde el año 2018.
Actualmente, la Provincia de Buenos Aires, presenta casos autóctonos en distintos partidos y municipios y presenta áreas con brotes de dengue principalmente con circulación de serotipo DEN 1, DEN 2 y DEN 3.
¿Qué medidas de prevención se pueden realizar en este contexto?
En el actual contexto de brote se está llevando a cabo vigilancia epidemiológica para monitorear la magnitud y dinámica de la enfermedad por dengue, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos para orientar las medidas de prevención y control, tanto a nivel territorial como la adecuación de las prestaciones en salud.
La medida de prevención más eficaz y segura es el descacharreo: es importante descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc. A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año. En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados. El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
¿Cuál es el estado actual de la vacuna contra el dengue?
Con respecto a las vacunas contra el dengue, esta se encuentra en investigación. La evaluación se encuentra en distintas fases clínicas que han sido puestas a prueba en países endémicos para dengue con población altamente expuesta. Hasta el momento, no han sido recomendadas en nuestro contexto epidemiológico.
Seguinos en las redes para más info