Mariano Cardelli conversó Radio 96.5 Trenque Lauquen, con Lautaro Morán, sobre la actualidad de los servicios que brinda la obra social.
“IOMA está viviendo lo que estamos viviendo todos, está inserta en el problema que surge de las políticas implementadas a partir de diciembre”, expresó Mariano Cardelli “Todo eso tiene un impacto en los prestadores de IOMA y en las prestaciones. Hoy en el mercado de la salud, los precios han subido de manera estrepitosa y los ingresos de IOMA se mantienen, salvo lo que se ha podido mejorar con las paritarias que ha otorgado el gobernador Kicillof.”
En la entrevista se conversó sobre la cobertura que actualmente está ofreciendo la obra social y al respecto Cardelli manifestó que “La cobertura es plena, con las dificultades que surgieron a raíz de las políticas nacionales, que estamos intentando acomodar. No hay conflictividades mayores, salvo la situación de Mar del Plata. En los cuatro años de gestión que tuvimos, habían subido la cantidad de prótesis entregadas, de medicamentos, etc, ahora, con la suba de precios de prótesis y de los medicamentos, por ejemplo, el porcentaje de cobertura se modificó. De todas maneras, aclaró, “Estamos trabajando con el colegio de Farmacéuticos para elaborar un nuevo modelo que mejore los inconvenientes que surgieron a raíz de la suba de precios. Hay medicamentos que subieron un 500 %”
El vicepresidente anticipó además, que en el primer nivel de atención, va a haber una vuelta a los copagos para mejorar los ingresos de los médicos.
Ante la pregunta de cómo se sale de la zona conflictiva con las urgencias de los afiliados, Cardelli respondió que “Esforzándonos, todos los trabajadores de IOMA están trabajando para poder canalizar los reclamos y solucionarlos. Pero todo se va a ir acomodando, porque nosotros seguimos dialogando con las clínicas, con todos nuestros prestadores, para ir resolviendo los inconvenientes”.
“La única manera de que el sistema sea viable es que se mantenga la solidaridad. Por ejemplo el hecho de que algunos municipios, que por suerte son pocos, se vayan de IOMA, perjudica al sistema de salud, porque se reducen los ingresos. Hoy el gobierno nacional va en el sentido contrario del sistema solidario, su modelo de salud es una concepción individualista, liberal, en donde cada uno tiene que resolver su problema como pueda. Nosotros en cambio, entendemos que el estado es el que tiene que solucionarle los problemas a las personas”, explicó el vicepresidente de la Obra Social.
Seguinos en las redes para más info