El presidente de IOMA, Homero Giles, habló con Fabrizio Zotta, en el programa “Presente continuo” (Radio Brisas 98.5, Mar del Plata) sobre la situación prestacional en Mar del Plata, donde las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón dejaron de prestar servicios y cobertura a las personas afiliadas de esa ciudad de manera unilateral. Además, dialogó acerca del contexto general, económico y prestacional de la obra social.
En este sentido, Giles afirmó que “no rompimos convenios con las clínicas de Mar del Plata y nunca tuvimos deuda con ellas. Seguimos tratando de negociar, pero no logramos que nos eleven propuestas ni saber lo que quieren”.
A su vez, Giles remarcó que “no es ruptura por deudas de IOMA o por negativa a los precios. Queremos sentarnos y hablarlo, porque tenemos que garantizar la atención de las y los afiliados”, ya que “en salud, las víctimas son las personas”. No obstante, aseguró, “no hay arreglo porque son todos empresarios”.
El funcionario explicó asimismo que “Mar del Plata es deficitario para nosotros. Se gastan muchos más recursos de los que aporta”, de modo que “tenemos que sacar del resto de la Provincia para financiar”.
En cuanto a la situación de obra social en general, su máxima autoridad de la obra social subrayó: “Hay una situación muy crítica del Instituto. En enero del año pasado agregamos Telemedicina, 125 policonsultorios, medicamentos esenciales. Todo eso es más inversión, pero no lo pudimos sostener, porque en agosto tuvimos una devaluación que generó lío en el mercado y nosotros dependemos de ese mercado. Acá gana el que paga más y más rápido”.
Pese a esto, Giles recalcó que “estamos hablando con todos los actores para poder solucionar la prestación, pero tiene que haber un poco de voluntad también del empresariado”. “Que la salud sea un bien de mercado es un gran problema”, sintetizó.